127 camiones de ayuda entraron hoy en Gaza por los pasos fronterizos israelíes y egipcios

127 camiones de ayuda entraron hoy en Gaza por los pasos fronterizos israelíes y egipcios

El enlace militar de Israel con los palestinos, COGAT, afirmó que hoy han entrado en Gaza 127 camiones de ayuda humanitaria. 67 camiones fueron inspeccionados en el cruce israelí de Nitzana antes de ser transferidos al cruce egipcio de Rafah y transportados a Gaza. 70 camiones fueron inspeccionados en el cruce israelí de Kerem Shalom y entraron en Gaza directamente desde allí.

El número sigue estando por debajo de la cifra de 200, que Israel reveló a principios de esta semana que se comprometía a dejar entrar cada día en adelante como parte del acuerdo sobre los rehenes del mes pasado.

Israel culpa a la ONU y a Egipto de no estar a la altura de la cantidad de camiones que inspecciona cada día, mientras que ellos, a su vez, argumentan que la actual campaña militar de Israel en Gaza imposibilita la entrega segura de grandes cantidades de ayuda.

/america/mundo/2023/12/20/israel-esta-abierto-a-acordar-una-nueva-pausa-humanitaria-para-el-intercambio-de-rehenes-pero-hamas-se-opone/

Netanyahu aseguró a familiares de rehenes que Israel está negociando para liberarlos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró esta martes a familiares de los secuestrados en Gaza que trabaja para “promover un proceso de liberación” de los secuestrados.

“Hace poco envié dos veces al jefe del Mosad a Europa para promover un proceso de liberación de nuestros rehenes”, afirmó el primer ministro, según un comunicado del Gobierno israelí.

Medios israelíes han publicado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, el Mosad, David Barnea, se reunió el lunes en Varsovia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns, y el primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mientras que el viernes pasado se reunió en Noruega con el político catarí para negociar una nueva tregua en Gaza.

/america/mundo/2023/12/19/el-ejercito-de-israel-advirtio-que-ampliara-sus-operaciones-terrestres-a-otras-zonas-de-la-franja-de-gaza/

Estados Unidos está considerando designar de nuevo a los hutíes como un grupo terrorista

Miembros y seguidores de los houthis durante una protesta en Yemen (Europa Press)
Miembros y seguidores de los houthis durante una protesta en Yemen (Europa Press) (Sami Abdulrhman/dpa/)

Estados Unidos está considerando incluir de nuevo a los rebeldes hutíes de Yemen en su lista de grupos terroristas, en respuesta a los ataques contra barcos vinculados con Israel en el mar Rojo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en una rueda de prensa este martes que la Administración de Joe Biden está “evaluando ahora mismo” si incluir a los hutíes en la lista es “la decisión adecuada”.

“Tienen que parar los ataques, es completamente inaceptable, haremos todo lo posible junto con nuestros aliados para contrarrestar estas amenazas”, agregó el portavoz.

Poco después de asumir la presidencia, en febrero de 2021, Biden retiró a los rebeldes hutíes de la lista de grupos terroristas, dando marcha atrás a una decisión del Gobierno del ex presidente Donald Trump (2017-2021).

/america/mundo/2023/12/19/los-huties-advirtieron-que-cualquier-pais-que-actue-contra-ellos-sera-atacado-en-el-mar-rojo/

Para la ONU, las medidas de Israel para ingreso de ayuda a Gaza están “lejos de ser suficientes”

Las medidas de Israel para permitir la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza están “lejos de ser suficientes”, dijo el martes un alto funcionario de las Naciones Unidas.

“La entrega de ayuda humanitaria en la Franja (de Gaza) continúa enfrentando desafíos casi insuperables”, aseguró Tom Wennesland, coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente. “En medio de desplazamientos a una escala inimaginable y hostilidades activas, el sistema de respuesta humanitaria está al borde del abismo. Las medidas limitadas de Israel… son positivas, pero están lejos de ser suficientes para abordar la catástrofe humana sobre el terreno”.

/america/mundo/2023/12/19/una-argentina-liberada-en-gaza-conto-que-estuvo-secuestrada-en-la-casa-de-un-matrimonio-bajo-llave-y-casi-sin-luz/

Israel afirma haber encontrado unos 1.500 túneles de Hamas durante la ofensiva en Gaza

Soldados israelíes en un túnel que utilizaba Hamas  (Foto AP/Ariel Schalit)
Soldados israelíes en un túnel que utilizaba Hamas (Foto AP/Ariel Schalit) (Ariel Schalit/)

El Ejército de Israel afirmó este martes haber encontrado durante la ofensiva en la Franja de Gaza cerca de 1.500 túneles utilizados por el grupo islamista palestino Hamás.

Una unidad de fuerzas especiales del Ejército israelí se encarga de localizar y en muchos casos destruir estos pasos subterráneos, según un comunicado castrense.

Esta unidad, el comando de élite Shaldag de la Fuerza Aérea israelí, busca en los túneles puestos de mando e instalaciones utilizadas por Hamás para combatir, según el comunicado.

“La guerra subterránea es una estrategia de combate usada por Hamás”, afirmó el Ejército israelí, que de forma recurrente denuncia que los túneles están debajo de “escuelas, hospitales, mezquitas, dependencias de Naciones Unidas e instituciones civiles”.

Reunión en Qatar por un posible intercambio de rehenes

La reunión entre el primer ministro de Qatar y los jefes de la CIA y de la agencia de espionaje israelí Mossad sobre un posible nuevo acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza fue “positiva”, pero no se espera un acuerdo inminente.

El lunes, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, se reunió en Polonia con William Burns, de la CIA, y David Barnea, del Mossad.

Las conversaciones fueron “positivas, con los negociadores explorando y discutiendo diferentes propuestas en un intento de avanzar en las negociaciones”, dijo una fuente a Reuters, añadiendo: “Sin embargo, no se espera un acuerdo inminente”.

/america/mundo/2023/12/19/personas-de-mas-de-100-paises-se-unieron-para-cantar-like-a-prayer-de-madonna-y-clamar-por-la-liberacion-de-los-rehenes-en-gaza/

Benjamin Netanyahu se reúne con familiares de rehenes de Hamas

Benjamín Netanyahu (EFE)
Benjamín Netanyahu (EFE) (ABIR SULTAN / POOL/)

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reúne con 15 representantes de las familias de los rehenes en el cuartel militar de Kirya de las FDI en Tel Aviv.

Las familias fueron elegidas a dedo por el enviado de Netanyahu para los rehenes, Gal Hirsch, que ya ha sido objeto de inmensas críticas por su conducta en el cargo.

La decisión de permitir que sólo 15 personas asistan a la reunión ha enfurecido a las familias, que afirman que llevan días presionando para que se celebre una reunión y que se las mantiene al margen.

David Cameron insta a Israel a adoptar un enfoque “más quirúrgico” contra Hamas

David Cameron y Benjamin Netanyahu (EFE)
David Cameron y Benjamin Netanyahu (EFE) (GPO/KOBI GIDEON HANDOUT/)

El ministro británico de Asuntos Exteriores pidió a Israel que adopte un “enfoque mucho más quirúrgico, clínico y selectivo” para hacer frente al grupo terrorista en Gaza.

“Lo que pedimos a Israel es que reconozca que tiene que minimizar las víctimas civiles, que tiene que obedecer el derecho internacional humanitario en todo momento y que tiene que proceder en su campaña contra Hamás teniendo en cuenta estas dos cosas”, declaró a la prensa en Roma tras reunirse con su homólogo italiano.

La guerra de Gaza es un “fracaso moral” mundial, dice la Cruz Roja

La jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) deploró el conflicto de Gaza por considerarlo un “fracaso moral” de la comunidad internacional e instó a Israel y Hamas a alcanzar un nuevo acuerdo para detener los combates.

“He hablado de fracaso moral porque cada día que esto continúa es un día más en el que la comunidad internacional no ha demostrado ser capaz de poner fin a unos niveles de sufrimiento tan elevados y esto repercutirá durante generaciones, no sólo en Gaza”, dijo a los periodistas en Ginebra la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, tras viajar a la Franja de Gaza y a Israel.

“No hay nada sin un acuerdo entre las dos partes, así que les instamos a que sigan negociando…”, dijo, refiriéndose a la liberación de rehenes israelíes llevados a Gaza por hombres armados de Hamás durante su ataque mortal en el sur de Israel el 7 de octubre.

Hamas dijo que no negociará prisioneros durante la guerra, pero está abierto a acabar conflicto

“Afirmamos nuestra posición de rechazo categórico a cualquier forma de negociación sobre el intercambio de prisioneros en el marco de la guerra genocida israelí”, declaró Basem Naem, un alto cargo del grupo terrorista.

“Sin embargo, estamos abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a poner fin a la agresión contra nuestro pueblo y a abrir los pasos fronterizos para traer ayuda y proporcionar alivio al pueblo palestino”, añadió en un comunicado.

El presidente de Israel dijo que está listo para una nueva tregua y liberación de rehenes

El presidente de Israel, Isaac Herzog (AP Foto/Maya Alleruzzo)
El presidente de Israel, Isaac Herzog (AP Foto/Maya Alleruzzo) (Maya Alleruzzo/)

“Puedo reiterar el hecho de que Israel está preparado para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional con el fin de permitir la liberación de los rehenes”, dijo Isaac Herzog en una reunión con embajadores extranjeros.

“La responsabilidad recae plenamente sobre Sinwar y los dirigentes de Hamas”, añadió.

Israel ataca con artillería el sur del Líbano tras el disparo de proyectiles por parte de Hezbollah

El Ejército de Israel informó que atacó “múltiples áreas en territorio libanés” tras “un lanzamiento” desde el sur del país contra la localidad de Metula.

Ataques israelíes en el sur del Líbano (Europa Press)
Ataques israelíes en el sur del Líbano (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Ayal Margo/)

“Cayó en un espacio abierto”, detalló sobre el lanzamiento de Hezbollah, antes de recalcar que los militares “atacaron la fuente de los disparos”, sin pronunciarse sobre víctimas.

Por su parte, el grupo terrorista confirmó un ataque en las últimas horas “con armas apropiadas” contra la localidad de Metula, y agregó que hay militares israelíes heridos, sin que Israel se haya pronunciado al respecto, tal y como ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

Unicef denuncia ataques al mayor hospital operativo en Gaza, con niños entre las víctimas

El Hospital Al Nasser en Khan Younis (sur de Gaza), el mayor aún en funcionamiento en la franja, fue atacado en dos ocasiones en las últimas 48 horas, causando víctimas entre las que habría niños, denunció hoy el vocero en Ginebra del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder.

En los ataques ha habido un número no concretado de víctimas, entre ellos Dina, una niña de 13 años que un día antes de fallecer, este domingo, había compartido sus experiencias con la agencia. “Estaba herida, su pierna derecha había sido amputada, había perdido a sus padres y a dos hermanos, pero no había perdido la esperanza, nos contó que de mayor quería ser abogada”, relató Elder.

Elder también destacó que más de 130.000 de los niños más vulnerables de Gaza, aquellos con menos de dos años, no están recibiendo la leche y alimentos suficientes para sobrevivir.

/america/mundo/2023/12/19/el-ejercito-de-israel-desmantelo-celulas-terroristas-de-hamas-en-shejaiya-y-khan-younis/

Israel abatió a un alto responsable financiero de Hamas

Las FDI anunciaron que abatieron en un ataque aéreo a Subhi Farwanah, un funcionario del grupo terrorista implicado en la transferencia de decenas de millones de dólares al ala militar de la organización.

Subhi Farwanah
Subhi Farwanah, responsable financiero de Hamas

Según el comunicado, Farwanah y su hermano trabajaron para transferir fondos, utilizando una tienda de cambio de divisas.

“Una operación selectiva en el corazón de Rafah (sur de Gaza), un avión de combate de las FDI, guiado por la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet, eliminó a Subhi Farwanah, un destacado financiero que había estado involucrado en los últimos años junto con su hermano”, indicaron.

El informe subraya que el responsable había transferido fondos durante los actuales combates para mantener la capacidad de lucha y “pagar los salarios de los terroristas durante la guerra”.

Los hutíes afirman que continuarán sus ataques en el mar Rojo

Los hutíes de Yemen, alineados con Irán, no cambiarán su postura sobre el conflicto de Gaza frente al establecimiento de una alianza naval multinacional para salvaguardar la navegación en el mar Rojo, según declaró a Reuters el principal negociador hutí, Mohamed Abdulsalam.

La alianza naval liderada por Estados Unidos era “esencialmente innecesaria”, afirmó, añadiendo que todas las aguas adyacentes a Yemen eran seguras excepto para los barcos israelíes, o los que se dirigían a Israel, debido a la “injusta guerra agresiva contra Palestina”.

“Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán (…), sin importar los sacrificios que eso nos requiera”, agregó otro alto mando de los rebeldes, Mohammed al Bujaiti.

El Consejo de Seguridad de la ONU evaluará nuevamente la situación en la franja de Gaza

Camiones en el cruce de Rafah (Reuters)
Camiones en el cruce de Rafah (Reuters) (IBRAHEEM ABU MUSTAFA/)

El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a tratar el martes la guerra de Gaza y probablemente votará una resolución que ha presentado Emiratos Árabes para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino.

La sesión había sido programada para las 15:00 hora local (20:00 GMT) del lunes, luego pospuesta a dos horas más tarde y finalmente reprogramada para el martes, para permitir negociaciones de última hora sobre el vocabulario del texto, especialmente en las referencias al cese de hostilidades.

Estados Unidos ha vetado ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza.

La resolución recoge una frase que “llama a un cese de hostilidades urgente y sostenido” que permita el acceso humanitario, y es ahí donde Estados Unidos podría poner objeciones, apoyando así a su aliado Israel que se opone a todo tipo de tregua con el argumento de que serviría a Hamas para rearmarse y organizarse.

/america/mundo/2023/12/19/tras-un-nuevo-ataque-de-los-rebeldes-huties-en-el-mar-rojo-estados-unidos-anuncio-una-fuerza-naval-internacional/

La nota 127 camiones de ayuda entraron hoy en Gaza por los pasos fronterizos israelíes y egipcios salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad