780 kilómetros en 24 horas: los barcos eléctricos también están dando pasos de gigante en sus capacidades

Tecnología

780 kilómetros en 24 horas: los barcos eléctricos también están dando pasos de gigante en sus capacidades

No hay mejor forma de captar la atención y subrayar mensajes que a golpe de récord. El fabricante sueco de embarcaciones eléctricas Candela lo sabe y por eso acaba de anunciar a bombo y platillo la nueva plusmarca que ha conquistado con su modelo C-8, una futurista lancha de 8,5 m de eslora con la que ha navegado 420 millas náuticas en solo 24 horas, la mayor distancia cubierta hasta la fecha en una jornada con un navío de esas características. Importa el dato. E importa sobre todo el mensaje que Candela quiere transmitir con él: «El transporte rápido y eléctrico por agua a largas distancias es viable ya hoy, no en un futuro lejano».

Y para quienes lo duden tiene un argumento efectivo: un récord.

¿Qué ha pasado? Que el fabricante de embarcaciones sueco Candela acaba de lograr un récord con su modelo C-8: cubrir 420 millas náuticas, equivalente a unos 778 kilómetros, en solo 24 horas. Según reivindica la compañía, nadie antes había recorrido una distancia similar a los mandos de un navío eléctrico como el suyo y durante una misma jornada. La propio Candela recuerda de hecho que la anterior plusmarca es muy inferior, de solo 79 millas náuticas (146 km) en 20 horas.

¿Cómo lo logró? Gracias a una combinación de factores: la capacidad de la propia Candela C-8, la valiosa ayuda del fabricante de baterías Northvolt y el proveedor de carga Plug y el diseño de la propia prueba. Vayamos por partes.

De todas esas piezas el que acapara el protagonismo es sin duda la C-8, una embarcación eléctrica de 8,5 metros de eslora y 2,5 de manga fabricada con fibra de carbón y dotada de una batería de 69 kWh y motor Cadenla C-Pod (45/50 kW). Su gran peculiaridad es sin embargo cómo se desplaza: el C-8 es una embarcación eléctrica de hidroala pensada para «deslizarse sobre la superficie del agua» en vez de «atravesar las olas», lo que le permite un contacto mínimo con el agua.

¿Y más allá de Candela C-8? Si bien la capacidad del C-8 ha resultado clave para batir el nuevo récord, Candela no ha sido su única protagonista. En la hazaña han participado otras dos firmas: el fabricante de baterías Northvolt y el proveedor de estaciones de carga Plug, interesadas igualmente en mostrar el potencial de las embarcaciones eléctricas y cómo podrían ser las futuras redes de carga de rápida de CC. Hace meses Candela se asoció también con la firma sueca de vehículos Polestar pensando precisamente en las baterías y la carga del C-8.

e

e

¿Cómo logró el nuevo récord? La prueba se realizó en un circuito comprendido entre Frihamnen (Estocolmo) y la isla de Tynningö, un tramo de 20 millas náuticas que el Candela C-8 se encargó de recorrer en bucle a lo largo de 24 horas. Cada cierto tiempo la embarcación realizaba paradas para utilizar la carga rápida de CC. CleanTechnica precisa que cada carga requirió 18 minutos, tiempo que permitía a la batería pasar del 13 al 66%. Durante todo el día la embarcación habría estado cargando durante un total de 313 minutos y recibió cerca de 615 kWh, unas cifras que los responsables de la hazaña ponen ahora en valor.

«El récord de 420 millas náuticas costó 120 euros en electricidad, mientras que un barco convencional de combustible fósil habría consumido combustible por valor de unos 1.400 euros», señala Candela. La compañía destaca además que un buque convencional, impulsado con combustible, habría emitido a lo largo del trayecto de 420 millas náuticas unos 1.785 kilos de dióxido de carbono, mucho, muchísimo más que los 17,4 kg que sus técnicos atribuyen a su modelo eléctrico C8.

¿Tenemos más datos? Sí. La firma sueca asegura que la velocidad media durante el recorrido de 24 horas fue de 17 nudos, marca que incluye las pausas para la carga de la batería. Durante buena parte del tiempo que estuvo en marcha C-8 se desplazó sin embargo a 27 nudos. «Con un corredor de cargadores de CC podríamos haber recorrido las 240 millas náuticas de Estocolmo a Helsinki en 13 horas, tres horas más rápido que el ferry de Finlandia», reivindica la empresa.

¿Es importante la nueva marca? Desde luego Candela no ha tardado en enarbolarla como un ejemplo del potencial de las embarcaciones eléctricas. «Esta hazaña demuestra que el transporte rápido y eléctrico por agua a largas distancias es viable hoy, no en un futuro lejano», reivindica Gustav Hasselskog, directivo de Candela y que fue uno de los pilotos que se puso a los mandos del C-8.

«Con una inversión relativamente modesta se podrían construir estaciones de carga para electrificar completamente el transporte marítimo en el archipiélago de Estocolmo. Por unos pocos cientos de millones de euros, una red de carga que cubra el transporte costero de pasajeros en Europa sería una realidad».

Imágenes: Candela

En Xataka: Siempre hemos tenido barcos petroleros y metaneros. Ahora tenemos a X: transporta literalmente electricidad


La noticia

780 kilómetros en 24 horas: los barcos eléctricos también están dando pasos de gigante en sus capacidades

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología