A la caza del talento despedido: cómo las demás tecnológicas están captando a los ex-trabajadores de Twitter

Tecnología

A la caza del talento despedido: cómo las demás tecnológicas están captando a los ex-trabajadores de Twitter

El cambio en el panorama económico está sacudiendo a algunos sectores de la economía. El tecnológico, por ejemplo, ya acumula 137.492 despidos, según datos de Layoffs.fyi, lo cual ha hecho sonar algunas alarmas, pues se trata de una cifra superior a la de los recortes de plantilla en el peor momento de la burbuja de las puntocom.

Una de las compañías que ha ejecutado despidos masivos es Twitter: 3.700 personas se fueron a la calle. Ahora, otras empresas del sector han decidido contratar a esos mismos trabajadores que Elon Musk despidió o que no aceptaron sus nuevas condiciones de trabajo y optaron por marcharse.

Amplio interés. Según LinkedIn, compañías como eBay y Spotify están ofreciendo puestos de trabajo a los empleados de Twitter que dejaron de trabajar desde que Elon Musk se hizo con el control de la compañía. Otras empresas también están contratando a estos extrabajadores, y, además, están aprovechando la situación para dejar clara su postura ante la forma en la que el multimillonario está dirigiendo Twitter.

Para quienes dijeron ‘no’. Amanda Richardson, CEO de CoderPad, una empresa dedicada a ofrecer servicios de reclutamiento, publicó la semana pasada una carta abierta en LinkedIn dirigida a los empleados de Twitter que no aceptaron el ultimátum de Musk de trabajar en modo ‘hardcore’, en la que realizó numerosas críticas a la gestión por parte del multimillonario sudafricano.

Teletrabajo y brecha de género. Sobre la vuelta completa al modelo presencial, Richardson afirmó que es posible realizar un buen trabajo desde el portátil “sin importar dónde esté físicamente”. Hizo referencia, también, a las largas jornadas que el magnate sudafricano quiere establecer y a la brecha de género: “Creo que el compromiso y la atención no provienen del número de horas de trabajo sino de la forma de trabajar. Creo que las madres trabajadoras son las líderes más dedicadas, eficientes y fuertes que conozco. (…) Creo que este espectáculo de mierda (‘shit show’ en inglés) explica por qué sólo el 21% de los empleados en Tesla eran mujeres hace dos años”.

Según Richardson, los empleados deben ser recompensados por su trabajo, no por una “devoción al horario 24/7”, y exhortaba a los extrabajadores de Twitter a contactar con ellos, pues en CoderPad estaban interesados en contratarles.

Duras críticas. Paralelamente, Katie Burke, jefa de personal en HubSpot, compañía especializada en software CRM (Gestión de Relaciones con Clientes en castellano), publicó un mensaje en LinkedIn haciendo referencia a una noticia que dieron varios medios de comunicación, como ABC News, según la cual Twitter había despedido a docenas de trabajadores por criticar a Elon Musk a través del canal de comunicación Slack.

Burke dijo que ser objeto de crítica forma parte del trabajo de un empresario, e indicó que el debate y el desacuerdo son enriquecedores y forman parte del proceso. Por último, animó a los ex empleados de Twitter a trabajar para HubSpot, una empresa “donde se puede estar en desacuerdo -de una forma educada, por supuesto-”, añadió.

Se apuntan los competidores. A esta pesca en las aguas revueltas de Twitter se ha unido su competencia. Mayank Bidawatka, cofundador de Koo -red social de origen indio que opera en varios países-, anunció en un Tweet que la empresa tiene pensado contratar a algunos de los extrabajadores de la red social del pájaro azul, con el objetivo de expandir su negocio. “Merecen trabajar allí donde su talento es valorado”, añadió.

Organización de los propios trabajadores. Por su parte, los extrabajadores de Twitter también están organizándose para encontrar un nuevo empleo. Algunos de ellos han creado un documento Excel público en el que indican su nombre, puesto, enlace de LinkedIn y ubicación, y ya hay más de mil trabajadores inscritos. Además, Nicholas Robinson Wall, ex ingeniero de software en Twitter, habilitó un formulario de Google para aquellas compañías que operan en Gran Bretaña interesadas en contratar los servicios de los extrabajadores de la red social que ahora se encuentra en manos de Elon Musk.


La noticia

A la caza del talento despedido: cómo las demás tecnológicas están captando a los ex-trabajadores de Twitter

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Fernández

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología