A las puertas de un alunizaje histórico: la nave privada de Intuitive Machines está a solo 92 km de la Luna

Tecnología

La nave ‘Odysseus’ de Intuitive Machines ha alcanzado con éxito la órbita lunar. Si todo sale bien, en menos de 24 horas empezará su maniobra de descenso y se convertirá en la primera nave privada en llegar a la Luna. Y la primera misión estadounidense a la superficie del satélite en 50 años.

A horas de aterrizar en la Luna. El aterrizador lunar Nova-C de la empresa estadounidense Intuitive Machines, bautizado como Odysseus, se encuentra dando vueltas alrededor de la Luna desde el miércoles.

La maniobra de inserción orbital duró 408 segundos y colocó la nave en una órbita circular a una altitud de apenas 92 km sobre la superficie lunar. La maniobra de alunizaje está programada para el jueves a las 22:30 UTC cerca del cráter Malapert A, en la región del polo sur de la Luna.

Las comparaciones son odiosas. Con una precisión de 2 metros por segundo, Odysseus ejecutó una inserción impecable, como todos los ajustes de trayectoria que ha realizado desde su lanzamiento a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX el 15 de febrero.

El motor, que utiliza metano y oxígeno líquido como propelentes, ha demostrado una fiabilidad prometedora de cara al alunizaje, en contraste con el módulo lunar Peregrine de la empresa Astrobotic, que acabó estrellándose contra la Tierra por una fuga de propelentes causada por una válvula sin cerrar.

Lleva cargas de la NASA y otras empresas. La misión, denominada IM-1, lleva seis cargas de la NASA como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS), que debutó con el fallido módulo de Astrobotic y podría vindicarse con Odysseus.

El nuevo módulo transporta además seis cargas de clientes no relacionados con la NASA, entre ellas obras de arte, un archivo de datos y un pequeño telescopio astronómico. De lograr un alunizaje exitoso, Intuitive Machines operará la nave durante aproximadamente una semana hasta que la noche lunar marque el fin de la misión.

¿La primera nave privada en la Luna? Si bien la NASA pagó 118 millones de dólares por enviar sus instrumentos a bordo de la nave, IM-1 podría convertirse en la primera misión comercial de una empresa privada en aterrizar en la Luna.

A pesar de que todo marcha viento en popa, otras empresas se han estrellado antes en el paso más delicado: el alunizaje. Son recientes los dolorosos casos del módulo israelí Beresheet y el japonés HAKUTO-R. Un éxito no solo marcaría un hito para Intuitive Machines, sino que abriría nuevas puertas para la exploración lunar y la explotación comercial del espacio exterior.

Imagen | Intuitive Machines

En Xataka | El fiasco de la primera misión lunar de México: cómo un uso pionero de micro-robots se perdió en el camino


La noticia

A las puertas de un alunizaje histórico: la nave privada de Intuitive Machines está a solo 92 km de la Luna

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología