A las puertas de un trato colosal: Warner Bros. Discovery y Paramount estudian la posibilidad de una fusión, según Axios

Tecnología

A las puertas de un trato colosal: Warner Bros. Discovery y Paramount estudian la posibilidad de una fusión, según Axios

Si Warner Bros. Discovery y Paramount Global llegaran a fusionarse estaríamos frente a un nuevo gigante de las noticias y el entretenimiento capaz de rivalizar con una artillería de recursos frente a otros pesos pesados de la industria como Netflix, Disney y Comcast.

La posibilidad de una unión empresarial de tal calado está sobre la mesa, al menos según Axios. El medio estadounidense señala que David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, ha mantenido una reunión con el líder de Paramount, Bob Bakish para tantear una fusión.

Un nuevo imperio del entretenimiento

Hace más de un año y medio que asistimos a la conformación de Warner Bros. Discovery, un conglomerado de medios que surgió de la escisión de Warner Media de AT&T y su fusión con Discovery. Este movimiento llegó con grandes cambios para el nuevo gigante de los medios.

Entre los más notables encontramos la combinación de las plataformas HBO Max y Discovery+ en una alternativa bajo el nombre de Max que fue dada a conocer en abril de 2023, pero que se espera que llegue a todos los mercados, incluidos el español, en primavera de 2024.

Y también una variedad de unidades de negocio que incluyen canales, plataformas, vías de distribución y estudios de cine y televisión. En otras palabras, un gigante de los medios con una capitalización de mercado de aproximadamente 28.000 millones de dólares.

Del otro lado tenemos a Paramount, que también en uno de los actores más reconocidos de la industria, y que tiene presencia en prácticamente todas los sectores en los que ha puesto pie Warner Bros. Discovery, aunque su tamaño es algo menor: está valorado en unos 10.000 millones de dólares.

He aquí la primera pregunta de este asunto: ¿a qué nivel se realizaría una fusión entre compañías? Esto no está claro, pero las fuente señalan que Zaslav también puede considerar hacerse con la compañía matriz de Paramount Global, National Amusements.

Warner Paramount Streaming 2

Algunas de las marcas de Paramount Global

El posible acuerdo, señalan las fuentes consultadas por Axios, ha incluido la intervención de actores del mundo financiero, que están ayudando a Warner Bros. Discovery a explorar la posibilidades. Aquí, precisamente, hay un punto muy importante que no debe pasar desapercibido.

Sabemos que Zaslav ha impulsado en el último año un contundente esquema de reducción de costes de Warner Bros. Discovery, lo que ha incluido una oleada de cancelaciones de proyectos, la eliminación de contenidos de las plataformas del grupo, entre otras medidas drásticas.

Paramount, por su parte, se enfrenta a la presión de los acreedores por una montaña de deudas que ha ido acumulando en los últimos tiempos. En respuesta a este escenario, la firma ha ido achicándose gradualmente para mejorar sus balances financieros en medio de la guerra del streaming.

Toca esperar para saber qué es lo que sucederá. Por lo pronto, se estima que, de completarse el acuerdo, CNN podría combinarse con CBS News para conformar un actor mucho más importante a nivel de noticias. Warner podría utilizar servir de canal de distribución para las franquicias de Paramount.

En relación Paramount+, un analista de Wells Fargo, el cuarto mayor banco de Estados Unidos y uno de los acreedores de Paramount, proyecta un posible cierre de la mencionada plataforma de streaming en caso de que se cierre el acuerdo en favor impulsar un esquema de licencias de contenido.

Imágenes: Warner Bros. Discovery | Paramount

En Xataka: Movistar revoluciona su televisión para 2024: SkyShowtime y Max llegarán a Movistar Plus+


La noticia

A las puertas de un trato colosal: Warner Bros. Discovery y Paramount estudian la posibilidad de una fusión, según Axios

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología