Abasto de agua en Jalisco: Conagua realizó múltiples tareas drenaje, saneamiento y planificación hídrica
sequías México (Foto: Cuartoscuro)
Conagua realizó múltiples tareas en Jalisco (Foto: Cuartoscuro) (Rashide Frias/)

El suministro de agua potable para Jalisco quedó garantizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto tras realizar una inversión millonaria para 62 acciones de agua potable, drenaje y saneamiento que beneficiará a 2 millones 426 mil 422 habitantes.

Con una inversión de 261.7 millones de pesos, la dependencia federal explicó que se resolvieron 7 mil 662 solicitudes de atenciones a usuarios. Además, se efectuaron 129 visitas de inspección, se emitieron 168 resoluciones sancionatorias, 10 clausuras de aprovechamientos de aguas del subsuelo y cinco suspensiones de actividades generadoras de descargas.

En cuanto a la participación social, los consejos de cuenca Lerma Chapala, del Río Santiago y Costa Pacífico Centro contribuyeron en la definición del Programa Nacional Hídrico 2019-2024 y en la elaboración del Programa Hídrico Regional 2021-2024 RH VIII Lerma Santiago Pacífico, con aportaciones relevantes de los gobiernos estatales, municipales, sociedad organizada y la academia.

alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa
Se espera evitar recortes innecesarios al servicio de agua (Fotos: Cuartoscuro) (Gabriela Pérez/)

El área de infraestructura hidroagrícola, mediante los programas federalizados, entregó apoyos por 241.9 millones de pesos, en beneficio de 130 mil 297 hectáreas rehabilitadas y 21 mil 425 habitantes. También se invirtieron 183 millones para atender afectaciones provocadas por fenómenos naturales, en beneficio de 40 mil 335 habitantes.

Asimismo, con una inversión de 16.3 millones de pesos, se mejoró el proceso de riego para la producción agrícola y el desarrollo económico de la población rural. Para la rehabilitación y mantenimiento de presas, se destinaron 11.9 millones.

Cabe destacar que para garantizar el abasto constante y suficiente de agua en las principales ciudades de México representa un reto para la Conagua, motivo por el cual esta dependencia, en coordinación con los organismos locales de otras entidades, implementó medidas restrictivas durante periodos de saneamiento o mantenimiento.

Sequía en Baja California
El clima es un factor determinante para el abasto de agua (Fotos: Cuartoscuro)

Por ejemplo, derivado del trabajo de mantenimiento que realizó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), desde la noche del 27 de diciembre y hasta el 29, el suministro de agua potable fue suspendido en varias colonias del municipio de Nezahualcóyotl, afectando a cerca de 100 mil habitantes.

Las redes hidráulicas afectadas fueron Prados de Aragón, Plazas de Aragón, Valle de Aragón Segunda Sección, Las Armas e Impulsora, ubicadas en el norte de Nezahualcóyotl; Benito Juárez, Estado de México y El Sol, localizadas en la parte central del municipio, y Reforma, en la parte oriente de la demarcación.

Para no privar a las y los vecinos del agua, el municipio implementó el servicio de distribución por medio de pipas del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), pero esto no se limita a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa
(Fotos: Cuartoscuro) (Gabriela Pérez/)

Durante un periodo considerable de 2022, el estado de Nuevo León se vio precarizado en el suministro de agua, esto derivado de una fuerte sequía que azotó, principalmente, a Monterrey. Además, la mala administración de este recurso en las presas y redes de distribución hizo al estado gobernado por Samuel García que el desabasto del vital líquido fuera una crítica constante a la administración local.

Ante el bajo almacenamiento de agua en dos de sus tres presas (La Boca y Cerro Prieto), mismas que abastecen a la zona metropolitana de Nuevo León, el gobierno local implementó cortes programados del suministro hídrico en la zona, esto para racionalizar lo poco que había entre los pobladores y evitar un desabasto total entre la ciudadanía; sin embargo, se presentaron múltiples críticas contra García Sepúlveda.

Es así como el cuidado de las redes de distribución hídrica, almacenamiento y demás tareas relacionadas a la administración del agua para el abasto garantizado de la población está empezando a ser de interés particular para los gobiernos en sus tres niveles.

SEGUIR LEYENDO:

Por 36 horas habitantes de Nezahualcóyotl se quedarán sin suministro de agua

La sequía marca al norteño estado mexicano de Nuevo León en 2022

Amnistía y preliberaciones: cuántos presos han salido de las cárceles mexicanas por la 4T

La nota Abasto de agua en Jalisco: Conagua realizó múltiples tareas drenaje, saneamiento y planificación hídrica salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad