Ai Tsunoda Roustant se proclama campeona mundial por tercera vez

Redacción

La yudoca española Ai Tsunoda Roustant se proclamó este viernes campeona mundial por tercera vez en su carrera al imponerse en la final a la turca Fidan Ogel en Guayaquil (Ecuador), donde se celebra el Mundial Junior de judo del 10 al 14 de agosto. Para Tsunoda Roustant este es su segundo título mundial junior y revalida así el obtenido el año pasado en Olbia (Italia), de donde salió triunfadora tras haber sido también previamente campeona mundial en cadetes en Kazajistán en 2019.

La yudoca catalana, de 20 años, llegaba a este Mundial en Ecuador con la etiqueta de gran favorita tras haber obtenido también en julio la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo, y no defraudó al dominar con solvencia la categoría de -70 kilos. En la final, Tsunoda Roustant se alzó con la medalla de oro gracias a un ippon, después de haber obtenido un waza-ari al ejecutar un sode tsurikomi goshi (levantamiento de manga con tiro de cadera).

Al acabar el combate, la doble campeona mundial junior afirmó que había llegado a Guayaquil «bastante nerviosa» porque quería repetir el éxito del año pasado, pero «sabía que había mucha gente que era muy fuerte». «Creo que ya he entrado en este mundo. Ya estoy compitiendo en sénior y ahora toca seguir mejorando», apuntó Tsunoda Roustant. «He hecho muchas competiciones desde Olbia, y he visto que hay muchas cosas para corregir, pero también muchas cosas que van por el buen camino»; añadió.

En la misma categoría de -70 kilos, la cubana Idelannis Gómez se colgó la medalla de bronce en un aguerrido combate con la alemana Sarah Mehlau en el que se vio un largo desempate que tomó once minutos hasta que Gómez lo resolvió con un punto de oro.

La tercera jornada del Mundial Junior de judo también definió a los nuevos campeones en las categorías masculinas de -90 y -81 kilos, en las que triunfaron el uzbeko Jakhongir Mamatrakhimov y el moldavo Mihail Latisev. Mamatrakhimov derrotó en la final al húngaro Peter Safrany, con un ippon logrado al catapultarlo por el aire con un koshi-waza y acabar la espalda de este en el suelo, lo que privó al magiar de hacer doblete mundial tras haber sido el ganador el año pasado de la medalla de oro en Olbia. Por su parte, Latisev venció al francés Arnaud Aregba en una final abierta, pues el galo se puso en ventaja al obtener un waza-ari gracias a un notable ko uchi gake (gancho interior menor), pero el moldavo volteó el combate con un o uchi gari (gran siega por el interior) muy bajo.

  • Categoría de la entrada:Deportes