Airbus puede dejar de ser el único gran competidor de Boeing: Embraer se plantea rivalizar con el sucesor del 737, según WSJ

Tecnología

En febrero de 1987 apareció en escena un desafío significativo para Boeing. Airbus celebró con una ceremonia en Toulouse, Francia, el primer vuelo del Airbus A320, un avión de fuselaje estrecho destinado a competir de manera directa con el Boeing 737. Han pasado 37 años desde entonces y ambas propuestas se han consolidado como pilares fundamentales de la aviación comercial.

Los aviones de pasillo único de los mencionados fabricantes dominan los cielos. Sin embargo, la firma brasileña Embraer ha estado realizado evaluaciones internas para determinar si tiene la capacidad, el conocimiento tecnológico y el poder de fabricación para entrar a este mercado con su propia alternativa. Al menos según señalan las fuentes consultadas por The Wall Street Journal.

Un competidor para Boeing y Airbus

El periódico estadounidense dice que la compañía con sede en São Paulo podría desarrollar un avión que compita con los sucesores de las familias 737 MAX de Boeing y el A320 de Airbus. Aunque antes de embarcarse en tal proyecto deberían contemplar una enorme cantidad de factores, entre ellos el presupuesto de desarrollo, que puede ser de miles de millones de dólares, proveedores y socios de fabricación.

Si bien este movimiento podría parecer acertado en tiempos en los que Boeing atraviesa una crisis, los resultados tardarán en llegar. El desarrollo de una nueva aeronave suele tardar una década, por lo que el presumible modelo de Airbus entraría en servicio a mediados o finales de 2030, si es que desde la compañía deciden dar luz verde al proyecto. Públicamente, cabe señalar, han negado tales esfuerzos.

“Ciertamente tenemos la capacidad de desarrollar un nuevo avión de fuselaje estrecho», ha dicho un portavoz de Embraer, aunque ha añadido que no tienen planeado iniciar un nuevo proyecto en este momento. La compañía asegura que está enfocada en vender sus modelos existentes. Pese a estas declaraciones, las posibles ambiciones de Embraer para entrar en este mercado podrían estar ahí.

Boeing 737 Max

Boeing 737 Max

El avión más grande que ofrece el fabricante brasileño en este momento es el Embraer E2-195. Se trata de un desarrollo reciente que entró en servicio hace aproximadamente cinco años y que puede llevar un máximo de 146 pasajeros. La compañía también tiene otro avión muy popular, el Embraer E175, modelo que puede transportar alrededor de 78 pasajeros y que está ganando terreno en vuelos regionales.

Sin ir más lejos, American Airlines Group anunció la compra de hasta 133 de estos aviones para renovar parte de su flota en Estados Unidos. Las entregas comenzarán en 2025 y, cuando se completen, habrán reemplazado todas las unidades anteriores del segmento de vuelos regionales de la aerolínea estadounidense. El objetivo, explican, es contar con aviones más nuevos y eficientes.

En caso de que Embraer finalmente decida iniciar un proyecto para entrar al mercado de los aviones de fuselaje estrecho se encontrará compitiendo con gigantes de la industria. La firma brasileña tiene una capitalización de mercado de 5.000 millones de dólares. Airbus vale 137.000 millones de dólares y Boeing, pese a sus últimos problemas, 109.000 millones de dólares.

Imágenes | Airbus | Boeing | Embraer

En Xataka | EEUU tiene desde hace medio siglo aviones preparados para el fin del mundo. Es hora de renovar la flota


La noticia

Airbus puede dejar de ser el único gran competidor de Boeing: Embraer se plantea rivalizar con el sucesor del 737, según WSJ

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología