Aiways U6: el nuevo coche eléctrico chino rompe con todo lo que conocíamos de la marca

Tecnología

Aiways U6: el nuevo coche eléctrico chino rompe con todo lo que conocíamos de la marca

Aiways presenta su nuevo SUV eléctrico. Después de probar el Aiways U5 y convencernos de que esta firma china tiene mucho que ofrecer como alternativa a las marcas europeas, llega el Aiways U6, marcado por un clara estética rompedora en diseño.


De hecho, si el Aiways U5 era un vehículo sobrio en sus detalles interiores, este Aiways U6 se posiciona como un modelo mucho más pasional, con apuesta por los tonos bicolores, y sobre todo con una apuesta tecnológica que no vimos durante nuestra prueba del SUV chino. El Aiways U6 abre por motivos evidentes una gama más arriesgada y deportiva. Esto es todo lo que ofrece.

Ficha técnica del Aiways U6

Aiways U6

Tipo de carrocería.

SUV de cinco plazas.

Medidas y peso.

4,80 m de largo, 1,88 m de ancho y 1,64 m de alto. Distancia entre ejes de 2.800 mm. 1.790 kg de peso.

Maletero.

472 litros.

Potencia máxima.

160 kW (218 CV) y 315 Nm de par máximo.

Consumo WLTP.

15,9-16,6 kWh/100 km homologados (WLTP).

Distintivo ambiental.

Cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS).

Obligatorias UE: sistema de control de velocidad, alerta de fatiga, alerta de cambio de carril, frenada de emergencia, alerta de tráfico cruzado con cámara de marcha atrás.

Otros.

Pantalla de 8,2 pulgadas en formato tira para el cuadro de instrumentos y de 14,6 pulgadas para la central.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido enchufable.

No.

Eléctrico.

Sí. Motor de 160 kW (218 CV) y 315 Nm de par máximo con batería de 63 kWh de capacidad.

Precio y lanzamiento.

Por confirmar.

Aiways U6, suma funciones indispensables con un diseño rompedor

Confrontar la imagen de un Aiways U5 y un U6 es como haber visto pasar años por delante de nuestros ojos. Como decíamos, el primero optaba por la sobriedad y por evitar cualquier tipo de excentricidad. El Aiways U6, por el contrario, es un SUV coupé que evoluciona el lenguaje de diseño de la marca para ofrecer una imagen más agresiva y deportiva.

Una línea de 4,80 metros de largo que, sin embargo, no se hace pesada, especialmente por las llantas de 20 pulgadas y las líneas verticales de pintura que rompen entre ejes. Gran parte del secreto también es su Cx, de 0,248 por los 0,29 de la carrocería más clásica del U5. El interior también cambia por completo, tanto en tecnologías como en imagen. Luce una gran pantalla de 14,6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y una pequeña rendija de 8,2 pulgadas de tamaño que deja muy atrás el diseño en tríptico del anterior sistema.

Aiways U6 Interior 1

Aiways U6 Interior 2

De hecho, el volante también es una seña de identidad de los cambios. Igual que Kia hace con sus últimos modelos, carece de radios inferiores. Cierra el conjunto una llamativa palanca («de estilo náutico», según la marca) que cuenta con una rueda giratoria para la selección del cambio.

Si entramos de lleno en el ámbito más tecnológico, la información se reparte en la llamativa tira que hace las funciones de cuadro de instrumentos (una disposición muy similar a la del Lotus Eletre) y la pantalla LCD central de 14,6 pulgadas con un nuevo sistema basado en Android. En ella se pueden editar los widgets que más nos interesen.

Pero el cambio más interesante es la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Hasta ahora teníamos el denominado «Easy Connection», un sistema que ejercía de espejo del teléfono móvil en la pantalla principal si nuestro terminal era Android. Ahora, la compatibilidad entre coche y teléfono ya es total. Y pone la guinda las actualizaciones inalámbricas.

En cuanto a las ayudas a la conducción, la marca sólo ha confirmado que se trata de un coche con nivel 2 de autonomía. Sin más detalles, podemos adelantar que el coche tendrá que contar con los sistemas ADAS de ayuda a la conducción obligatorios por parte de la Unión Europea, como el asistente de velocidad, el detector de fatiga, cámara trasera con alerta de tráfico cruzado, frenada de emergencia o alerta de cambio de carril.

Aiways U6 Exterior 10

Aiways U6 Exterior 13

Sí se han dado más detalles de sus capacidades eléctricas. El SUV contará con un motor de 160 kW (218 CV) y par máximo de 315 Nm. La velocidad está limitada electrónicamente a 160 km/h pero es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. En cuanto a su consumo, la marca adelanta 15,9-16,6 kWh/100 km (WLTP), lo que son buenas cifras de partida.

Esto puede haberse conseguido con un conjunto que marca 1.790 kg de peso, una gran cifra en la que aseguran que ha sido clave la nueva plataforma. La autonomía se cifra en 400 kilómetros, gracias a una batería de 63 kWh de capacidad que admite cargas rápidas de hasta 90 kW (pasando del 30% al 80% en media hora) o cargas de corriente alterna de hasta 11 kW.


La noticia

Aiways U6: el nuevo coche eléctrico chino rompe con todo lo que conocíamos de la marca

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología