Al menos seis personas murieron en bombardeos rusos contra varias regiones de Ucrania
Un residente local camina entre las ruinas de una casa destruida por los recientes bombardeos en la región de Donetsk (REUTERS/Alexander Ermochenko) (Alexander Ermochenko/)

Al menos seis personas murieron el lunes en bombardeos rusos contra varias regiones ucranianas, incluida la de Zaporizhzhia, en el sur, que ya fue blanco de ataques aéreos en la víspera, informaron las autoridades locales.

El gobernador de la región de Zaporizhzhia, Ivan Federov, señaló que tres personas murieron durante un bombardeo ruso que apuntó contra una “instalación industrial”. El ataque dejó también a ocho heridos, añadió.

“Según las informaciones preliminares, 14 edificios fueron dañados, incluidos siete inmuebles, un establecimiento de salud y una institución cultural”, precisó en Telegram.

En la región de Sumy, en el norte, una persona murió y cinco resultaron heridas en bombardeos rusos en Bilopillia, que dañaron edificios administrativos y residenciales, indicó la policía.

En Chasiv Yar, una ciudad del este del país que vive bajo la amenaza de una ofensiva rusa, una mujer de 77 años murió y tres resultaron heridas en ataques de artillería, informó Vadym Filachkin, que dirige la región de Donetsk, donde se encuentra la localidad.

Otra persona murió también en la región de Poltava, en el centro de Ucrania, y cinco resultaron heridas, entre ellas tres niños, tras disparos que provocaron un incendio y el colapso del techo de un edificio, anunció el gobernador Filip Pronin.

Una vista muestra una planta de energía térmica dañada por el reciente ataque con misiles rusos  (REUTERS/Gleb Garanich)
Una vista muestra una planta de energía térmica dañada por el reciente ataque con misiles rusos (REUTERS/Gleb Garanich) (Gleb Garanich/)

En las últimas semanas, Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, multiplicó sus bombardeos en la ex república soviética, especialmente contra la red eléctrica del país. Moscú afirma que son una respuesta a los ataques ucranianos lanzados contra refinerías en territorio ruso, que también constituyen, según Kiev, represalias a los bombardeos rusos en Ucrania.

Sin embargo, este lunes la Inteligencia militar británica estimó que la ofensiva rusa en el frente de Ucrania se ralentizó en las últimas semanas y atribuyó la situación a la reciente toma de la localidad de Avdiivka por parte de las fuerzas de Moscú y a la celebración de las pasadas elecciones presidenciales.

El Ministerio de Defensa británico realizó estas conclusiones a partir del descenso registrado en las bajas rusas en Ucrania, una reducción de 74 al día, aunque según Londres el número de bajas diarias sigue rondando las 913, a lo largo de marzo de 2024.

“Muy probablemente este dato refleja una serie de factores: el periodo de descanso tras la captura de Avdiivka y los esfuerzos para reducir las notificaciones de defunción durante las elecciones en Rusia”, apuntó el Ministerio en su última evaluación del conflicto publicada este domingo en redes sociales.

Reino Unido estima que, desde el principio de la invasión de febrero de 2022, las fuerzas rusas han sufrido una media de 658 pérdidas diarias.

Londres, además, indica que “cada año se ha producido un aumento en la tasa de pérdidas promedio diaria de 400 en 2022, a 693 en 2023 y a 913 durante el primer trimestre de 2024″, un aumento de todas maneras que demuestra, a su entender, “la continua dependencia de Rusia de las masas para mantener la presión en las líneas del frente ucranianas”.

Aún así, Moscú ha conseguido recientemente sus primeros avances territoriales desde que se apoderó de Bakhmut y ahora está tratando de seguir adelante contra las unidades ucranianas obstaculizadas por retrasos en el suministro de ayuda militar occidental vital.

(Con información de AFP y EFE)

La nota Al menos seis personas murieron en bombardeos rusos contra varias regiones de Ucrania salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad