‘Alas de hierro’ es el fenómeno editorial del momento: caos en las librerías, fans desatados y especulación en Wallapop

Tecnología

Romance, épica, aventura, dragones. Una receta garantizada para el éxito que Rebecca Yarros ha vuelto a cocinar con ‘Alas de hierro’, segunda parte de su superventas ‘Alas de sangre’ y nueva entrega de la saga de seis libros proyectados ‘Empíreo’. Cinco millones de lectores tiene la aún breve serie y estamos solo asistiendo al inicio del fenómeno: esta nueva entrega lleva 41 semanas en las listas de los más vendidos de ‘The New York Times’ y Amazon ya ha comprado los derechos para una adaptación.

Locura por el taco. Sin embargo, la llegada del libro a España se ha tropezado con un problema: había más expectación de la que Planeta, que edita el libro en España, podía sospechar. Y todo por conseguir la primera edición de ‘Alas de hierro’, que la editorial ha lanzado con el borde de las páginas (el «taco») coloreado y con motivos característicos de la serie. Esta edición se podía reservar desde finales de noviembre, pero no todos los lectores han podido acceder a la suya.

Nuevas y viejas estrategias. No es la primera vez que la saga se adorna con una promoción de este tipo. La primera entrega, ‘Alas de sangre’, llegó con 30.000 ejemplares con el taco tintado, de los 75.000 que tuvo de tirada en España. En el caso de ‘Alas de hierro’, como en el de su precedente, esta característica no incrementa el precio. Salvo para quienes lo han comprado con la intención de especular con el libro y revenderlo en webs de comercio de segunda mano.

Tres veces más. La preventa de este segundo volumen rebasó las expectativas de Planeta, ya que se triplicaron con respecto a la primera entrega. De este modo, en el día de lanzamiento la editorial tuvo que llevar a las librerías ejemplares de la segunda y tercera edición: y ahí es donde comenzó el caos, ya que muchos clientes (algunos esperando desde una hora antes de la apertura, como sucedió en muchas grandes superficies), se encontraron con que las reservas solo les garantizaban una copia sin el taco tintado.

Caos en las librerías. El inesperado éxito de esta nueva entrega ha desatado cierto caos en las librerías: ejemplares insuficientes para atender las reservas que algunas librerías como Serendipias, de Tres Cantos, han reflejado en sus redes sociales. Otras, como La Biblioteca Invisible de Granada han lanzado un comunicado en el que culpan a la editorial de la falta de ejemplares especiales y el retraso, así como del favoritismo hacia grandes librerías y superficies.

Desbarajuste librero. Nos cuenta Alberto Haj-Saleh, de la librería Casa Tomada de Sevilla, que «un par de clientas nos pidieron el libro haciendo hincapié en que querían la edición especial. Hace un mes nuestro comercial de Planeta nos mandó un email a todos los libreros diciendo que la edición especial sería muy limitada y que iba a mandar los que pudiera, pero que no iba a poder mandar todos. A nosotros nos llegaron los que pedimos, pero durante la mañana no paró de venir gente a la librería pidiendo la edición: emails, DMs por Instagram, mucha gente que no son clientes habituales nos han escrito por todas las plataformas posibles. Lo que me han dicho es que cuando hacen una edición tan demandada, las grandes superficies hacen acopio de esas ediciones. De repente un libro del que iban a pedir a lo mejor 20 ejemplares, pues piden 80».

Y de guinda, la especulación. Por supuesto, el libro ha llegado al mercado de segunda mano de forma prácticamente instantánea. Páginas como Wallapop ven cómo la edición especial de ‘Alas de hierro’ alcanza precios de entre 45 y 70 euros. Estos precios han desatado una reacción adversa e instantánea de los fans, que desde cuentas de redes sociales piden que Planeta ponga remedio a esta escasez de libros prometidos y no se compren ejemplares adquiridos solo con la clara intención de especular.

Cabecera | Laura R. García en Librería Casa Tomada

En Xataka | Las librerías físicas parecían condenadas a morir. Ahora están recuperando terreno frente a Amazon


La noticia

‘Alas de hierro’ es el fenómeno editorial del momento: caos en las librerías, fans desatados y especulación en Wallapop

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología