Alerta en Bogotá por riesgo de inundaciones
Inundaciones en Bogotá
Las localidades más afectadas por esta problemática y que podrían inundarse son: Kennedy, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Fontibón, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe. Foto de referencia: Colprensa

El concejal de Bogotá Álvaro Acevedo realizó un llamado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para que acelere los operativos de mantenimiento en las redes de alcantarillado de aguas lluvias y negras de la ciudad, con el fin de evitar que se presenten inundaciones en algunas localidades teniendo en cuenta que se aproxima una nueva temporada de fuertes lluvias en el país.

El político del Partido Liberal enfatizó en la responsabilidad que tiene la EAAB en la recuperación de los sumideros de la ciudad para evitar que estos se sigan permeando de basuras, escombros y todo tipo de material que provocan que las alcantarillas se desborden de residuos, que pueden ocasionar inundaciones en las vías principales de la ciudad, pero también, en miles de viviendas que resultan afectadas durante las temporadas invernales.

Ante el Concejo de Bogotá Acevedo dijo:

“Realizamos un recorrido con mi equipo de trabajo y detectamos que la mayoría de sumideros de la Avenida Caracas y la Autopista Norte, hasta la calle 100, están en un estado de abandono y sin rejillas, además de estar invadidos por llantas, palos, escombros y todo tipo de material que terminan ocasionando contaminación e inundación en las temporadas de lluvias, el ejemplo de la Avenida Caracas es solo una de las tantas problemáticas de esa índole que encontramos en diferentes localidades de Bogotá”, explicó.

Las localidades más afectadas por esta problemática y que podrían inundarse son: Kennedy, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Fontibón, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

Le puede interesar: Los problemas de la alcaldía de Bogotá para implementar el “mínimo vital” de internet

Antes de terminar su intervención, Álvaro Acevedo llamó la atención a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) para que, junto con los operadores de aseo de Bogotá realicen campañas educativas de sensibilización y cultura ciudadana para que las personas no contaminen la ciudad arrojando basuras en las calles.

Frente a la llegada del nuevo ciclo de lluvias la Alcaldía de Bogotá inició el estudio de las medidas de prevención con los alcaldes locales en el marco de una reunión que estuvo encabezada por la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

“Para la segunda temporada de lluvias del año, con Idiger monitorearemos las 20 localidades, en especial las tres más críticas: Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe”, señaló la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que los incrementos más altos de precipitaciones se presentarán en noviembre. “Se recomienda especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes”, señaló la entidad recientemente.

Y continúo: “El Ideam recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), alcaldes, gobernadores y comunidad en general tomar las medidas preventivas ante la llegada de la segunda temporada de lluvias y estar atento a la información que emita el instituto en sus canales oficiales”.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada le solicitó a las entidades nacionales y regionales tener información actualizada y de primera mano que permita evaluar cómo se están preparando los territorios para enfrentar el fenómeno de La Niña y la temporada de lluvias que llegará al país en las próximas semanas.

SEGUIR LEYENDO:

Dardos entre Claudia López y Miguel Uribe por el POT: “Ni los magistrados ni yo somos de su estirpe”

Hijo del alcalde de Cartagena defiende su restaurante ante acusaciones por intoxicación y muerte de dos holandeses

La mayoría de los colombianos cree que la actual situación económica del país está peor que en 2021

La nota Alerta en Bogotá por riesgo de inundaciones salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad