Alguien ha pagado 340.100 dólares por un Apple I firmado por Steve Wozniak. Y aún así no es el más caro de la historia

Tecnología

Alguien ha pagado 340.100 dólares por un Apple I firmado por Steve Wozniak. Y aún así no es el más caro de la historia

Un Apple 1 firmado por Steve Wozniak ha sido subastado por 340.100 dólares, pero no es el primer ordenador de la compañía en alcanzar una cifra de venta tan extraordinaria. A lo largo de los años, amantes de la marca han desembolsado importantes cantidades de dinero para hacerse con una de estas codiciadas piezas de colección. Por ejemplo, en 2013 un ingeniero alemán anónimo pagó 671.400 dólares por una unidad funcional.

El Apple 1 vendido esta semana era propiedad de Jimmy Grewal, un empresario de Dubái responsable de The AAPL Collection, una de las colecciones privadas de productos de Apple más completas del mundo. Sus «vitrinas» exhiben varios ordenadores y accesorios lanzados durante las primeras tres décadas de vida de la compañía, pero como la colección se va renovando, algunos de sus componentes son subastados. 

El Apple 1 de 340.100 dólares

De acuerdo a la página de subasta en eBay, el ordenador de Grewal fue restaurado profesionalmente para mantener su originalidad y funcionamiento. «Es una de las pocas placas Apple-1 que quedan que es casi completamente original y en estado operativo», detalla. Además, asegura que contiene casi todos los componentes del periodo de fabricación original, excepto cuatro circuitos integrados que fueron fabricados un año después, en 1977. 

Apple 1 Steve Wozniak 3

La subasta atrajo la atención de más de 130.000 personas y fue consultada por 6.500 usuarios de eBay. Sin embargo, solo 28 postores participaron de ella y presentaron un total de 113 ofertas. Aunque fue valorado en 485.000 dólares antes del inicio de la subasta, un coleccionista anónimo de Estados Unidos logró hacerse con el codiciado objeto por 340.100 dólares.

Apple 1 Steve Wozniak 2

Grewal planea utilizar ese dinero para invertir en nuevos productos y seguir haciendo crecer su colección. Eso sí, como mencionamos arriba, no es el Apple 1 más caro de la historia. En 2014 Bonhams Auctions incluyó uno de estos ordenadores como parte de su subasta «Historia de la ciencia y la tecnología» con una oferta base de 300.000 dólares. La máquina, calificada como «en perfectas condiciones», fue comprada por 905.000 dólares.

Lo cierto es que el Apple 1 tiene un significado muy especial en la historia de la informática moderna. Muchas veces hemos oído hablar de la compañía que se creó en un garaje, y el Apple 1 es parte de esa historia. Fue ideado por Steve Jobs y diseñado por Steve Wozniak. Para hacer realidad ese proyecto, Jobs vendió su VW Microbus y Wozniak su calculadora HP-65. El primer prototipo fue exhibido en el Homebrew Computer, una escena que podemos ver representada en la película ‘Pirates of Silicon Valley’.

Se produjeron unas 200 unidades y casi todas se vendieron en unos diez meses. Primero por 666,66 dólares y luego por 475 dólares. En un singular movimiento, cuando Apple ya había lanzado su sucesor, el Apple II, empezó a ofrecer canjes y descuentos para hacer que los propietarios del primer ordenador lo devolvieran. Los equipos recuperados fueron destruidos, por lo que su existencia es una auténtica rareza. A febrero de este año se cree que existen solo 62 unidades. 

Imágenes | The AAPL Collection


La noticia

Alguien ha pagado 340.100 dólares por un Apple I firmado por Steve Wozniak. Y aún así no es el más caro de la historia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología