Alguien ha puesto a la venta un motor de Concorde en eBay, pero su futuro está condicionado. El motivo: British Airways

Tecnología

Alguien ha puesto a la venta un motor de Concorde en eBay, pero su futuro está condicionado. El motivo: British Airways

El mundo del comercio de segunda mano es tan peculiar como interesante. Si bien puede ser una especie de jungla en la que es recomendable cultivar ciertas habilidades para permanecer en ella durante mucho tiempo, también es lugar ideal para comprar algunos artículos excepcionales. Desde decenas de SEAT 600 ofrecidos en lote hasta miles de ordenadores de la década de los ochenta que, por alguna razón, alguien conservó en un granero y recientemente decidió venderlos.

Y claro, también podemos encontrar motores de avión. Una persona cuyo nombre de usuario es ny10uk20 ha publicado en eBay un Rolls-Royce Olympus 593-610 equipado con su correspondiente postquemador. No se trata de un turbofán convencional, como los que incorporan los aviones comerciales de hoy en día, si no de un motor que alguna vez operó en un Concorde de British Airways, es decir, en una aeronave que podía volar a velocidad supersónica con unos 100 pasajeros.

Puedes comprar un motor de Concorde, pero no podrás hacer lo que quieras con él

Esta singular pieza de la historia de la aviación tiene un precio de 565.000 libras, lo que equivale según el tipo de cambio actual a poco más de 650.000 euros. Pero tener el dinero no te garantiza que puedas comprarlo y tampoco que puedas utilizarlo como quieras. En primer lugar, la venta está limitada al territorio del Reino Unido, por lo que intentar hacerse con este motor desde cualquier otra parte del mundo puede traducirse en el primer obstáculo a superar. 

Pero, como decimos, hay una segunda condición a tener en cuenta: se trata de un motor que jamás volverá a funcionar. Se supone que a nadie se le ocurriría volver a ponerlo en un avión, pero, por ejemplo, hemos visto algunos proyectos de coches con motores de avión. En cualquier caso, ha sido la propia British Airways la que ha condicionado el futuro del Rolls-Royce Olympus 593-610 para siempre. Volvamos un poco en el tiempo para conocer el origen de este asunto y qué ha recomendado la aerolínea británica.

Concorde Motor Ebay 2

El motor que hoy está a la venta fue instalado en Concorde fabricado en 1977 (matrícula G-BFKW) destinado a British Airways. En 1980, tiempo después de haber iniciado sus operaciones comerciales, la aeronave sufrió un desperfecto y se quedó sin la posibilidad de volver a volar. Tras varias reparaciones, la aerolínea recuperó la operatividad del avión, pero bajo la matrícula G-BOAG. Desde ese entonces, y con varias puestas en tierra en el camino, el Concorde de British Airways funcionó durante dos décadas.

Según Heritage Concorde, el avión se encuentra en el Museo del Vuelo en Seattle, Estados Unidos, donde aterrizó en 2003. En cuanto al Olympus 593-610, es el único motor que fue vendido a actores privados con el sistema de postcombustión, la placa con el número de serie y el libro de registro de entrega original. Ahora bien, esto llega acompañado de las limitaciones de British Airways, que establecen que solo podrá ser utilizado para exhibiciones estáticas o como elemento artístico.

Imágenes: eBay (ny10uk20) | Eduard Marmet

En Xataka: Tu propio jet privado por 111 euros: la empresa que ha ideado el «BlaBlaCar» de los vuelos de lujo


La noticia

Alguien ha puesto a la venta un motor de Concorde en eBay, pero su futuro está condicionado. El motivo: British Airways

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología