Alguien ha reconvertido una máquina de escribir en una impresora de Arte ASCII (y funciona con Linux)

Tecnología

Alguien ha reconvertido una máquina de escribir en una impresora de Arte ASCII (y funciona con Linux)

Las máquinas de escribir han pasado a mejor vida, pero algunas personas todavía están interesadas en utilizarlas, aunque no en la forma original en la que fueron creadas. Una de ellas es el usuario de YouTube Artillect, que ha reconvertido una vieja Brother AX-25 de finales de la década de los ochenta en una singular impresora capaz de imprimir Arte ASCII y comandos de terminal de Linux.

El joven lleva embarcado desde hace años en este proyecto, pero ahora finalmente ha alcanzado un nivel de progreso interesante. La Brother AX-25 era más avanzada que las máquina de escribir mecánicas. Funcionaba conectada a la corriente, tenía un sistema de corrección automática, una pantalla LCD, la posibilidad de escribir en negrita, cursiva o subrayado y otras funciones.

No obstante, no dejaba de ser una máquina de escribir. Funcionaba con cintas e iba escribiendo a medida que se iban presionando las teclas, aunque tenía la capacidad de «memorizar» los documentos en su pequeña memoria de 8 KB para imprimirlos por sí misma más tarde. Este hardware con algunos elementos añadidos como una Raspberry Pi, multiplexores y un Arduino Uno ha permitido ampliar su funcionalidad.

Transformando una máquina de escribir en una impresora

¿Cómo lo ha hecho? El joven conectado la máquina de escribir a un circuito con dos multiplexores controlados por un microcontrolador Arduino Uno. Este, a su vez, está conectado a una placa Raspberry Pi enlazado con un cable USB a un ordenador que ejecuta Linux. Este artilugio le permite a Artillect imprimir todo lo que sucede en la terminal del sistema operativo, incluso documentos, aunque de forma limitada.

«Puedes hacer casi cualquier cosa que quieras en una terminal, pero como el papel no está hecho de pixeles, no hay forma de utilizar editores en pantalla completa, como vim, Emacs, o Nano», explica el creador del proyecto. «Afortunadamente, Unix fue diseñado para usarse en teletipos, así que puedo usar un editor basado en líneas para editar texto», añade.

Como podemos ver en el vídeo, Artillect juega con los comandos de la terminal de Linux, crea un archivo y escribe «Hola mundo!», dentro de él. También experimenta con Arte ASCII y prueba la impresión de la imagen de un gatito descargada de asciiart.eu. Y no olvida de explicar todas las dificultades que tuvo durante el desarrollo de su idea y las que aún tiene que superar para que siga avanzando.

Para los usuarios más técnicos, Artillect compartido los detalles de su trabajo en GitHub. Así que si eres uno de ellos y quieres echarle un vistazo al proyecto puedes hacerlo, incluso también puedes inspirarte para llevar a cabo una iniciativa propia. Eso sí, deberás conseguir una máquina de escribir de las mismas características.

En Xataka | Tecleo a 110 palabras por minuto, pero hay quien lo hace (mucho) mejor


La noticia

Alguien ha reconvertido una máquina de escribir en una impresora de Arte ASCII (y funciona con Linux)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología