Alguien se hizo con 1,8 millones de euros en criptomonedas gracias al ‘cryptojacking’: acabó siendo arrestado por Europol

Tecnología

Ganar dinero con la minería de criptomonedas no es tan sencillo, al menos en estos tiempos. Antes de emprender esta tarea se debe tener en cuenta el coste del hardware de minado, así como el relacionado al consumo eléctrico, entre otras variables. Y claro, también es necesario no estar en algunos de los países que han prohibido este tipo de práctica.

Una alternativa a esta realidad puede ser utilizar un servicio de computación en la nube, es decir, minar criptomonedas en la infraestructura de un tercero, pero aquí también se debe pasar por caja. Un individuo en Ucrania consiguió sortear todos los mencionados desafíos con un método conocido como cryptojacking, y acabó detenido por la Europol.

El ‘hacker’ que minaba criptomonedas gratis

Según la mencionada organización policial, el sospechoso de 29 años habría acceso ilícitamente a varios ordenadores pertenecientes a un servicio de computación en la nube para minar criptomonedas. Dado que las cuentas de las sesiones en uso no le pertenecían, los costes derivados de las tareas de minería impactaban en sus verdaderos dueños.

Europol cree que el hombre alcanzó a minar alrededor de 1,8 millones de euros en criptomonedas antes de ser descubierto. Ahora bien, el proveedor del servicio de computación en la nube tuvo un papel elemental en la redada. La firma alertó a las autoridades ucranianas que algunas cuentas de sus usuarios habían sido comprometidas.

Cloudukraine

Imagen compartida por Europol tras el operativo

El paso siguiente fue abrir una investigación que permitió hallar nuevas pistas y consolidar suficiente evidencia como para dar luz verde al tramo final que era la detención del sospechoso. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol estableció un puesto de mando virtual el día de la redada, apoyando a la Policía Nacional de Ucrania.

Finalmente, el sospechoso fue detenido el pasado 9 de enero en Mykolaiv, Ucrania. Se cree que desde ese domicilio habría controlado los entornos en la nube secuestrados para minar criptomonedas. El proceso ahora continúa, con un análisis más minucioso por parte de los especialistas de la división forense sobre los equipos secuestrados durante el operativo.

Imágenes: Europol | Art Rachen

En Xataka: EEUU aprueba los ETF de Bitcoin. Cuando ocurrió con el oro, el metal acabó cuadruplicando su valor


La noticia

Alguien se hizo con 1,8 millones de euros en criptomonedas gracias al ‘cryptojacking’: acabó siendo arrestado por Europol

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología