Algunos países se han empeñado en bloquear WhatsApp. La app ahora soporta proxys para eludir la censura

Tecnología

Algunos países se han empeñado en bloquear WhatsApp. La app ahora soporta proxys para eludir la censura

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular a nivel mundial. Más de 2.000 millones de usuarios la utilizan diariamente para comunicarse y compartir información, pero algunas personas no tienen esta posibilidad. Como señala el periódico británico Express, ciertos países han decidido aplicar restricciones que van desde bloquear funciones específicas, como las videollamadas o llamadas de voz, hasta impedir completamente su uso de forma temporal o permanente.

La utilización de servidores proxy, que no debemos confundir con las redes VPN, ha sido durante mucho tiempo una herramienta muy eficaz para evitar la censura en Internet. WhatsApp, sin embargo, no permitía configurar un proxy directamente. Esto acaba de cambiar con un anuncio de Meta, la compañía matriz de WhatsApp, que asegura que los usuarios también podrán conectarse utilizando servidores creados por terceros.

WhatsApp le dice ‘hola’ al proxy

Las conexiones proxy, como mencionamos arriba, estarán destinadas a los usuarios que no puedan conectarse directamente con los servidores de WhatsApp. En este caso, el servidor proxy se presenta como un intermediario entre el usuario de la aplicación de mensajería y los servidores que permiten enviar, recibir mensajes, hacer videollamadas y también dan vida a todas las otras funciones de WhatsApp.

Meta asegura que la utilización de un proxy en WhatsApp no afectará las medidas de privacidad y seguridad que tiene la aplicación, como el cifrado de extremo a extremo. En otras palabras, nadie más que los participantes de la conversación podrán ver los mensajes. Ahora bien, Meta no pone a disposición servidores proxy, sino que brinda soporte a esta posibilidad para servidores creados por voluntarios u organizaciones.

Una vez que el usuario que desea aprovechar esta nueva característica haya encontrado un servidor proxy confiable (o haya decidido crear el suyo propio siguiendo una interesante guía publicada en GitHub), tendrá que configurarlo en la aplicación. Para ello, en Android deberá ingresar en Ajustes > Almacenamiento y datos > Proxy. Después de tocar en Usar proxy podrá ingresar su dirección y guardar los cambios.

En el iPhone se deberá ingresar en Configuración > Almacenamiento y datos > Proxy. También, después de tocar en Usar proxy se deberá ingresar la dirección del mismo y guardar los cambios. Cabe señalar que no todos los proxy serán útiles y, en caso de que uno no funcione, es recomendable probar con otro siempre que sea confiable.

Imagen de portada: Rachit Tank (Unsplash)

En Xataka: Cómo evitar que tu operadora sepa a donde navegas: VPN, DNS y páginas con HTTPS


La noticia

Algunos países se han empeñado en bloquear WhatsApp. La app ahora soporta proxys para eludir la censura

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología