Algunos usuarios aseguran que han perdido meses de archivos en Google Drive: Google ya está investigando la situación

Tecnología

Algunos usuarios aseguran que han perdido meses de archivos en Google Drive: Google ya está investigando la situación

Los servicios de almacenamiento en la nube nos permiten acceder a los archivos que les confiamos desde cualquier parte con una conexión a Internet. Esto supone una enorme ventaja en términos de flexibilidad. Incluso, nos brindan seguridad adicional en caso que trabajemos con ficheros locales y, por algún motivo, perdamos al acceso a nuestro ordenador.

Pese a lo mencionado anteriormente, nunca está de más contar con un esquema de copia de seguridad adicional para evitar cualquier tipo de sorpresa desagradable, por remota que pueda ser. Un ejemplo de esto es lo que aparentemente están viviendo por estas horas algunos usuarios de Google Drive, que habrían perdido meses de archivos sincronizados con el servicio.

Cuando los archivos que deberían estar no están

El mencionado escenario ha salido a la luz a través de los foros de soporte de Google, donde varias personas aseguran que han perdido una enorme cantidad de archivos. Uno de los afectados dice que su carpeta de Google Drive se encuentra como estaba en mayo de este año, es decir, con más de medio año de documentos que han desaparecido.

Muchos usuarios han comentado el hilo del supuesto problema e incluso han elaborado algunas hipótesis de lo sucedido, pero lo cierto es que se desconoce el origen del aparente problema. El equipo de Google Drive, no obstante, no ha tardado en asegurar que están investigando la situación que, según ellos, “afecta a un subconjunto limitado de usuarios de Drive”.

Photos Drive Vector 01

Desde la compañía han prometido brindar detalles cuando avance la investigación, lo que nos debería dar más claridad al respecto. Mientras tanto, han dejado una serie de recomendaciones para aquellos afectados que utilizan Google Drive en ordenadores de escritorio. En primer lugar, llaman a no hacer clic en “Desconectar cuenta”.

En segundo lugar, piden no eliminar la carpeta de datos de la aplicación. La misma, si quieres identificarla, se encuentra en diferentes ubicaciones según el sistema operativo, aunque en todos los casos lleva el nombre de «DriveFS».

  • En Windows: %USERPROFILE%AppDataLocalGoogleDriveFS.
  • En macOS: /Library/Application Support/Google/DriveFS.

Por último, recomiendan hacer una copia de seguridad de los datos asociados a Google Drive en otra ubicación del disco duro.

Como decimos, los servicios de almacenamiento en la nube son muy útiles, pero no son perfectos. En iCloud Drive, por ejemplo, hay escenarios donde la forma de gestionar los conflictos de archivos del servicio junto a ciertas dinámicas de los usuarios puede acabar dando problemas. Nuestro compañero Javier Lacort lo cuenta en un episodio de Loop Infinito titulado “Riesgo en iCloud”.

Tampoco debemos olvidar que aquello que está «en la nube» permanece almacenado en discos duros que forman parte de los centros de datos el servicio en cuestión. Y si bien estos sistemas suelen estar distribuidos geográficamente y cuentan con esquemas de protección ante fallos, no son inmunes a ciertas amenazas.

En 2021, por ejemplo, un proveedor de servicios de computación en la nube llamado OVH, utilizado por la Agencia Espacial Europea y el gobierno francés, sufrió un incendió que comprometió su infraestructura y limitó la disponibilidad de los datos de sus clientes.

Imágenes: Google

En Xataka: La gran purga de Google Photos y Gmail comenzará el próximo 1 de diciembre. No debería preocuparte mucho


La noticia

Algunos usuarios aseguran que han perdido meses de archivos en Google Drive: Google ya está investigando la situación

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología