AMD Radeon RX 7900 XTX, análisis: tiene lo que hace falta para pelear sin piedad con la GeForce RTX 4080

Tecnología

AMD Radeon RX 7900 XTX, análisis: tiene lo que hace falta para pelear sin piedad con la GeForce RTX 4080

Estábamos deseando probarlas, y por fin están aquí. Las primeras tarjetas gráficas de la familia Radeon RX 7000 de AMD han llegado a las tiendas decididas a batirse con lo último de NVIDIA: las GeForce RTX 40. Y para competir cuentan con una microarquitectura que, sobre el papel, aprovecha todo lo aprendido con RDNA 2 y lo lleva un paso más allá con el propósito de entregarnos un rendimiento más alto tanto al renderizar mediante rasterización como al utilizar el trazado de rayos.

Lo que nos ha prometido AMD con RDNA 3, que es como ha bautizado a la microarquitectura de la tarjeta gráfica que estamos a punto de poner a prueba, pinta muy bien. No obstante, antes de meternos en harina es importante que recordemos que la Radeon RX 7900 XTX es el actual modelo insignia de esta marca. Su precio y sus especificaciones reflejan que AMD la ha dimensionado para que compita con la GeForce RTX 4080, así que podemos estar seguros de algo: estamos a punto de ser testigos de un duelo encarnizado.

AMD Radeon RX 7900 XTX: especificaciones técnicas

RAdeon rx 7900 xtx

radeon rx 7900 xt

microarquitectura

RDNA 3

RDNA 3

transistores

58.000 millones

58.000 millones

fotolitografía

TSMC 5 nm (GCD) y 6 nm (MCD)

TSMC 5 nm (GCD) y 6 nm (MCD)

memoria vram

24 GB GDDR6

20 GB GDDR6

unidades de cálculo

96

84

aceleradores de rayos

96

84

procesadores de transmisión

6.144

5.376

motores de sombreado

6

6

unidades de texturas

384

336

unidades rop

192

192

frecuencia de reloj

2.300 MHz

2.000 MHz

frecuencia de reloj máxima

2.500 MHz

2.400 MHz

rendimiento fp32

61 TFLOPS

52 TFLOPS

velocidad máxima de relleno de píxeles

480 GP/s

460 GP/s

velocidad máxima de relleno de texturas

960 GT/s

810 GT/s

caché infinity

96 MB

80 MB

bus de memoria

384 bits

320 bits

velocidad efectiva de la memoria

20 Gbps

20 Gbps

ancho de banda de la memoria

Hasta 960 GB/s

Hasta 800 GB/s

displayport

2.1

2.1

hdmi

2.1

2.1

USB

Tipo C

Tipo C

consumo típico

355 vatios

315 vatios

fuente de alimentación recomendada

800 vatios

750 vatios

longitud de la tarjeta gráfica

287 mm

276 mm

número de ranuras

2,5

2,5

conectores de alimentación

2 x 8 pines

2 x 8 pines

precio

Desde 1.159,99 euros

1.079,01 euros

SAPPHIRE AMD RADEON RX 7900 XTX GAMING 24GB

El diseño de referencia de la Radeon RX 7900 XTX, bajo nuestra lupa

Esta tarjeta gráfica es mucho más impactante cuando la tienes delante, en vivo, que cuando la ves en una colección de fotografías como las que hemos tomado para ilustrar este artículo. Prometido. El diseño que nos propone AMD es elegante, pero lo que a mí más me ha llamado la atención es su construcción. Y es que el recinto en el que está confinada la placa de circuito impreso es muy sólido, algo, por otro lado, exigible a un componente por el que esta marca nos pide más de 1.100 euros.

Aunque es grande, esta solución gráfica no es tan voluminosa como las GeForce RTX 4090 y 4080 de NVIDIA. Tiene una longitud de 287 mm y ocupa en el interior de nuestro PC dos ranuras y media, aunque, curiosamente, el PCB es relativamente compacto. Estas dimensiones responden al disipador que los ingenieros de AMD han decidido introducir junto a los tres ventiladores de 85 mm de diámetro con el propósito de garantizar que la GPU, los chips de memoria y los módulos reguladores de voltaje no superarán bajo estrés máximo su límite térmico.

Amdradeonrx7900xtx Diseno1

En la siguiente fotografía de detalle podemos ver qué salidas de vídeo nos propone AMD en esta generación de tarjetas gráficas. Al igual que las Radeon RX 6000, esta RX 7900 XTX incorpora una salida HDMI que implementa la norma 2.1. También tiene un puerto en formato USB-C y dos salidas DisplayPort, aunque no responden a la especificación 1.4; implementan la norma 2.1. En este artículo os explicamos con detalle qué mejoras nos propone esta revisión de esta interfaz.

Amdradeonrx7900xtx Diseno2

AMD ha adoptado una estrategia más conservadora que NVIDIA a la hora de poner a punto la interfaz que nos permite alimentar sus nuevas tarjetas gráficas. Y es que tanto esta Radeon RX 7900 XTX como la versión XT recurren a dos conectores convencionales de 8 pines, lo que les permite convivir con un abanico muy amplio de fuentes de alimentación siempre que, eso sí, tengan una entrega de potencia coherente con el consumo total del equipo. AMD nos sugiere que la fuente sea de al menos 800 vatios.

Amdradeonrx7900xtx Diseno3

Indagamos en la microarquitectura RDNA 3

Para abrir boca merece la pena que indaguemos en la que sin duda es una de las características más interesantes de las GPU Radeon RX 7000: los chiplets. Y es que estos son los primeros procesadores gráficos de consumo que apuestan por distribuir su lógica en varios circuitos integrados físicamente independientes, aunque, lógicamente, están interconectados mediante enlaces de alto rendimiento.

Esta estrategia sobre el papel permite a AMD optimizar el diseño físico de sus nuevas GPU con el propósito de incrementar el rendimiento por milímetro cuadrado de oblea de silicio. Además, no todos los chiplets tienen por qué estar fabricados empleando la misma fotolitografía, de manera que cada uno de ellos se puede producir utilizando la tecnología de integración que encaja mejor con su cometido y que permite balancear su coste.

El motor gráfico se conoce como GCD, aglutina la lógica esencial de la GPU y está fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC

En la diapositiva que publicamos debajo de estas líneas podemos ver que las GPU Radeon RX 7000 incorporan siete chiplets. El motor gráfico se conoce como GCD (Graphics Compute Die), aglutina la lógica esencial de la GPU y está fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC. Por otro lado, la memoria caché o MCD (Memory Cache Die) está distribuida en los otros seis chiplets, y se produce empleando la fotolitografía de 6 nm de TSMC.

Esto significa, sencillamente, que estas GPU utilizan «solo» dos tipos de chiplets. No obstante, dentro del MCD no reside solo la caché de nivel 3 (a la que AMD llama Infinity Cache); con ella cohabitan los controladores de 2 x 32 bits vinculados a la administración de la memoria GDDR6. Un apunte importante: la distribución de esta caché en varios chiplets permite a AMD escalarla fácilmente. De hecho, la GPU Radeon RX 7900 XTX, que es la que podemos ver en la diapositiva, incorpora seis MCD activos, mientras que la Radeon RX 7900 XT tiene cinco unidades activas.

Rdna3 1

La siguiente diapositiva recoge algunas de las características más interesantes del procesador gráfico más avanzado que tiene AMD ahora mismo: el Radeon RX 7900 XTX. Su rendimiento máximo teórico al llevar a cabo operaciones FP32 asciende a 61 TFLOPS, el GCD y los MCD están conectados mediante enlaces capaces de alcanzar una velocidad de transferencia de 5,3 TB/s, y, además, esta GPU trabaja codo con codo con un mapa VRAM de 24 GB de tipo GDDR6. Un apunte más: este chip aglutina 58.000 millones de transistores.

Rdna3 2

Vamos ahora con la que sin duda es una de las grandes promesas que nos hace AMD de la mano de la introducción de la microarquitectura RDNA 3: las GPU que la utilizan nos entregan, en teoría, un incremento del rendimiento por vatio del 54% frente a sus predecesoras con microarquitectura RDNA 2. Esta optimización es posible gracias tanto a la implementación de la arquitectura como a los procesos fotolitográficos empleados en la fabricación de la GPU.

Rdna3 3

Como veremos más adelante, hay varias diferencias importantes entre algunas unidades funcionales de la GPU Radeon RX 7900 XTX y la ligeramente más modesta 7900 XT, pero hay otro apartado en el que estas tarjetas gráficas difieren: su memoria VRAM. La RX 7900 XTX incorpora 24 GB de tipo GDDR6, mientras que la RX 7900 XT apuesta por 20 GB GDDR6. A priori ambos subsistemas de memoria tienen la capacidad necesaria para lidiar con la resolución 2160p en los juegos de última hornada, y también para rendir bien en un escenario de creación de contenidos.

Rdna3 4

Como hemos comprobado más arriba, la utilización de chiplets permite a AMD decantarse por la litografía idónea para cada uno de ellos. El GCD es el más complejo, por lo que, a pesar de estar fabricado en el nodo de 5 nm, tiene una superficie de 300 mm². Los MCD están producidos en el nodo de 6 nm, como hemos visto, y cada uno de ellos tiene una superficie de 37 mm².

Rdna3 5

La caché de nivel 3 encapsulada en las GPU Radeon RX 7000 no es idéntica a la que incorporan los procesadores gráficos RDNA 2. Esta memoria Infinity Cache de segunda generación trabaja codo con codo con el controlador de memoria de 64 bits (2 x 32 bits) del que hemos hablado brevemente más arriba, y, según AMD, el enlace de alto rendimiento que la comunica con la memoria GDDR6 multiplica por hasta 2,7 la productividad del enlace implementado en la microarquitectura RDNA 2.

Rdna3 6

La unidad funcional básica de los procesadores gráficos de AMD son las unidades de computación o CU. Podemos contemplarlas como los pequeños ladrillos con los que está construida la GPU, de manera que el rendimiento del procesador gráfico depende en gran medida del trabajo que es capaz de llevar a cabo cada una de estas pequeñas unidades funcionales. En RDNA 3 todas las CU tienen una misma estructura y son fácilmente escalables. De hecho, como veremos más adelante, las GPU Radeon 7900 XTX y XT difieren en el número de estas unidades que incorporan.

Rdna3 7

La siguiente diapositiva nos invita a indagar en el interior de estas diminutas CU. Curiosamente, gracias al desarrollo de la fotolitografía incorporan un 165% más transistores por mm² que sus predecesoras en la microarquitectura RDNA 2. Este incremento nos permite intuir que su complejidad es también notablemente mayor. Un apunte importante: cada CU incorpora bloques funcionales específicos que han sido implementados para intervenir en la ejecución de los algoritmos de inteligencia artificial y trazado de rayos.

Rdna3 8

Una de las características más relevantes de los procesadores stream integrados en el interior de cada CU consiste en que son capaces de expedir en cada unidad de tiempo el doble de instrucciones que sus predecesores integrados en las CU de RDNA 2. Sobre el papel esta mejora de la microarquitectura debería tener un impacto muy profundo en el rendimiento de estas unidades, lo que nos recuerda que la productividad de la GPU no está condicionada únicamente por la frecuencia de reloj a la que trabaja o el número de CU que incorpora; la forma en que están implementadas estas unidades funcionales importa. Y mucho.

Rdna3 9

Cada CU integra dos unidades funcionales especializadas en la ejecución de las instrucciones utilizadas en los algoritmos de inteligencia artificial. En esta revisión de las CU los ingenieros de AMD han implementado nuevas instrucciones, y, además, según esta marca el rendimiento de cada acelerador de inteligencia artificial es hasta 2,7 veces más alto que el de las unidades equiparables de las CU de RDNA 2.

Rdna3 10

Al igual que los nuevos aceleradores de inteligencia artificial, las unidades funcionales de cada CU especializadas en la ejecución del código vinculado al trazado de rayos también pueden lidiar con nuevas instrucciones. Según AMD los aceleradores RT de segunda generación de sus nuevas CU nos entregan un rendimiento hasta un 50% más alto que sus predecesores, una característica muy importante que persigue ayudarles a rivalizar con el renderizado con trazado de rayos de las GeForce RTX 40.

Rdna3 11

Una baza de las nuevas tarjetas gráficas de AMD con la que no cuentan las GeForce RTX 40 de NVIDIA consiste en que, como hemos visto, las salidas de vídeo DisplayPort de las Radeon RX 7000 implementan la norma 2.1. Esta especificación permite a este enlace alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 54 Gbps, así como trabajar con una profundidad de color de 12 bits por canal. Pero esto no es todo. También puede transportar señales 4K de hasta 480 Hz y 8K de hasta 165 Hz.

Rdna3 12

Un inciso antes de seguir adelante. En una GPU el front end tiene una responsabilidad diferente a la del back end o motor de ejecución. Muy a grandes rasgos y sin entrar en detalles complicados este último se encarga de ejecutar las instrucciones, mientras que el front end se responsabiliza de recogerlas desde la memoria caché y de decodificarlas para que posteriormente puedan ser procesadas por el motor de ejecución.

Una peculiaridad de los procesadores gráficos Radeon RX 7000 es que en ellos su front end no tiene por qué operar a la misma frecuencia de reloj a la que trabajan los sombreadores del back end. El primero puede operar a una frecuencia de hasta 2,5 GHz (es un 15% más alta que la del front end de RDNA 2), y el segundo a 2,3 GHz. Esta diferenciación permite a la GPU ahorrar energía, por lo que condiciona su rendimiento por vatio.

Rdna3 13

Con frecuencia los entusiastas del hardware gráfico damos a los teraflops de una GPU más importancia de la que realmente tienen. Al fin y al cabo solo es un dato más del conjunto de características que describe el rendimiento de un procesador gráfico. En cualquier caso, ahí va un dato para saciar nuestro apetito: la GPU Radeon RX 7900 XTX nos entrega un máximo de 61 TFLOPS en operaciones FP32, una cifra muy superior a los 23,65 TFLOPS del procesador gráfico Radeon RX 6950 XT basado en la arquitectura RDNA 2.

Rdna3 14

Esta tarjeta gráfica es una auténtica bestia

La configuración de la plataforma de pruebas que hemos utilizado para evaluar el rendimiento de esta tarjeta gráfica es la siguiente: microprocesador AMD Ryzen 9 5950X con 16 núcleos (32 hilos de ejecución); dos módulos de memoria Corsair Dominator Platinum DDR4-3600 con una capacidad conjunta de 16 GB y una latencia de 18-19-19-39; una placa base ASUS ROG Crosshair VIII Hero con chipset AMD X570; una unidad SSD Samsung 970 EVO Plus con interfaz NVMe M.2 y una capacidad de 500 GB; y, por último, un sistema de refrigeración por aire para la CPU Corsair A500 con ventilador de rodamientos por levitación magnética.

Todas las pruebas las hemos ejecutado con la máxima calidad gráfica implementada en cada juego o test y habilitando la API DirectX 12 en aquellos títulos en los que está disponible

Otro elemento muy importante de nuestra plataforma de análisis es el monitor que hemos utilizado en nuestras pruebas: un ROG Strix XG27UQ de ASUS equipado con un panel LCD IPS de 27 pulgadas con resolución 4K UHD y capaz de trabajar a una frecuencia de refresco máxima de 144 Hz. Esta veterana pantalla es una pieza habitual en nuestros análisis y nos permite sacar todo el jugo a cualquier tarjeta gráfica de última generación.

Todas las pruebas las hemos ejecutado con la máxima calidad gráfica implementada en cada juego o test y habilitando la API DirectX 12 en aquellos títulos en los que está disponible. El modo de reconstrucción de la imagen que hemos seleccionado tanto en las tarjetas gráficas de NVIDIA como en las de AMD en aquellos juegos que implementan esta tecnología es el que prioriza el rendimiento. Y, por último, las herramientas que hemos utilizado para recoger los datos son FrameView, de NVIDIA; OCAT, de AMD; y FRAPS. Las tres están disponibles gratuitamente.

No podemos seguir adelante sin detenernos un momento para echar un vistazo a la fuente de alimentación a la que hemos encomendado la tarea de saciar a la Radeon RX 7900 XTX. Durante nuestras pruebas hemos utilizado una fuente Corsair HX1500i modular con una capacidad de entrega de potencia máxima de 1500 vatios y unas prestaciones acordes a la tarjeta gráfica que estamos analizando. De hecho, durante las decenas de horas que han durado nuestras pruebas esta fuente de alimentación se ha comportado de una manera completamente estable. Además, es sorprendentemente silenciosa.

Corsairhx1500

Y, por fin, ha llegado el momento de empezar a sacar conclusiones. En el test ‘Time Spy’ de 3DMark la Radeon RX 7900 XTX ha aventajado ligeramente a la GeForce RTX 4080, aunque ha quedado a cierta distancia de la más ambiciosa GeForce RTX 4090. Esta prueba pone encima de la mesa algo que comprobaremos en los demás tests: el duelo entre la Radeon RX 9700 XTX y la GeForce RTX 4080 va a ser encarnizado.

La tecnología de reconstrucción de la imagen FSR es una valiosa aliada de la Radeon RX 7900 XTX en ‘Cyberpunk 2077’. En la siguiente gráfica podemos ver que la cadencia de imágenes por segundo se incrementa drásticamente al recurrir a esta técnica. Curiosamente, esta propuesta de AMD ha arrojado un rendimiento similar en el motor gráfico de este juego al que nos entregan las GeForce RTX 3090 Ti y 3080 Ti, lo que la coloca un paso por detrás de las GeForce RTX 4080 y 4090.

Durante nuestras pruebas de las GeForce RTX 40 decidimos sacar ‘Wolfenstein: Youngblood’ de nuestro banco de tests para incluir otros títulos más actuales. Aun así, en este análisis hemos decidido incluirlo para evaluar esta tarjeta gráfica frente a buena parte de las soluciones de la generación anterior. Como podemos ver, a 1080p y 1440p la Radeon RX 7900 XTX es intratable, aunque a 2160p la GeForce RTX 3090 Ti consigue plantearle batalla.

En ‘Doom Eternal’ la Radeon RX 7900 XTX pelea en la misma liga de la GeForce RTX 3090 Ti, pero, como podemos ver, queda por detrás de las GeForce 4080 y 4090. En cualquier caso, el motor de este juego está tan bien optimizado que cualquier tarjeta gráfica medianamente capaz de las últimas dos generaciones (e incluso alguna más antigua) nos permite disfrutarlo en las mejores condiciones incluso a 2160p.

‘Control’ es un hueso duro de roer. A 1080p la Radeon RX 7900 XTX consigue imponerse a todas sus rivales. Incluso a la todopoderosa GeForce RTX 4090. Sin embargo, a medida que incrementamos la resolución se va quedando rezagada. A 1440p y 2160p nos entrega un rendimiento similar al de la GeForce RTX 3090 Ti, lo que no está pero que nada mal.

En ‘Death Stranding’ se repite la misma jugada. A 1080p y 1440p la Radeon RX 7900 XTX pelea de tú a tú con las GeForce RTX 3090 Ti y 3080 Ti. Sin embargo, a 2160p remonta con fuerza y consigue batir por los pelos a la GeForce RTX 4080. En este juego la GeForce RTX 4090 es el rival a superar.

A pesar de su veteranía, el motor gráfico de ‘Final Fantasy XV’ sigue siendo duro de roer. Aun así, la Radeon RX 7900 XTX ha estado a la altura. De hecho, en este juego arroja un rendimiento similar a todas las resoluciones al que nos entrega la GeForce RTX 4080, que es su rival natural. Una vez más la GeForce RTX 4090 es el monstruo a abatir.

En la siguiente gráfica podemos ver que la GPU de la Radeon RX 7900 XTX se mantiene bajo estrés sostenido por debajo de los 70 ºC, un valor muy razonable que contrasta con las temperaturas con las que coquetean las nuevas CPU de Intel y AMD. De hecho, disipa menos calor que todas las soluciones gráficas de la generación anterior gracias en gran medida a la litografía utilizada por TSMC en la fabricación de los chiplets de esta GPU.

Para medir el nivel de ruido máximo emitido por cada tarjeta gráfica bajo estrés utilizamos nuestro sonómetro Velleman DVM805. Como podemos ver, la Radeon RX 7900 XTX es perceptiblemente más ruidosa bajo estrés máximo que las soluciones gráficas con las que la hemos enfrentado. Aun así, no es un problema si cuando jugamos utilizamos auriculares, o bien unas cajas acústicas capaces de entregarnos un nivel de presión sonora razonable.

AMD Radeon RX 7900 XTX: la opinión de Xataka

Durante esta generación la liza que mantienen AMD y NVIDIA va a estar más reñida que nunca. Como nos han demostrado las pruebas, la GeForce RTX 4090 reina en solitario en la cúspide, pero no podemos pasar por alto que su precio es también perceptiblemente más elevado que el de las demás soluciones gráficas tanto de NVIDIA como de AMD. La pelea está justo debajo de esta tarjeta gráfica.

Lo realmente importante para nosotros, los usuarios, es que la tarjeta gráfica que hemos puesto a prueba en este análisis es una alternativa sólida a la GeForce RTX 4080

Y es que la Radeon RX 7900 XTX pelea de tú a tú en buena parte de los juegos que hemos incluido en nuestro banco de pruebas con la GeForce RTX 4080. De hecho, si prestamos atención a sus especificaciones y su precio es muy evidente que AMD la ha dimensionado para atacar la línea de flotación de esta propuesta de NVIDIA. No obstante, en algunos juegos la XTX nos ha entregado una cadencia de imágenes por segundo un poco más baja que la de su rival directa, colocándose a un nivel similar al de la GeForce RTX 3090 Ti.

Por otro lado, las mejoras que han introducido los ingenieros de AMD en la microarquitectura RDNA 3 para incrementar su rendimiento al lidiar con el trazado de rayos funcionan. Como hemos visto, la Radeon RX 7900 XTX supera con claridad a sus predecesoras de la familia Radeon RX 6000 en este escenario, aunque, eso sí, las soluciones de NVIDIA son más rápidas cuando introducimos en la ecuación el ray tracing.

En cualquier caso, lo realmente importante para nosotros, los usuarios, es que la tarjeta gráfica que hemos puesto a prueba en este análisis es una alternativa sólida a la GeForce RTX 4080, especialmente en rasterización. Y tiene un precio más competitivo, aunque no es en absoluto barata. Veremos qué nos proponen ambas familias en adelante y cómo evolucionan sus precios.

Amdradeonrx7900xtx Opinion

SAPPHIRE AMD RADEON RX 7900 XTX GAMING 24GB

Esta tarjeta gráfica ha sido cedida para este análisis por AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con las empresas.

Más información: AMD


La noticia

AMD Radeon RX 7900 XTX, análisis: tiene lo que hace falta para pelear sin piedad con la GeForce RTX 4080

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología