AmigaOne, el ordenador con espíritu “Amiga” y corazón PowerPC que intentó mantener viva a una leyenda

Tecnología

AmigaOne, el ordenador con espíritu “Amiga” y corazón PowerPC que intentó mantener viva a una leyenda

Cuando hablamos de Commodore Amiga, hablamos de una de las líneas de ordenadores más importantes de la historia. Las capacidades multimedia de algunos de sus productos, comercializados entre 1985 y 1994, eran mucho más avanzadas que las IBM PC y las Apple Macintosh. Sin embargo, al igual que en muchos otros episodios en esta industria, el fabricante fue considerado un adelantado a su tiempo.

La revista ‘Byte’, una de las más influyentes de la década de los noventa, explicó que el Amiga 1000, el primer ordenador de la línea, era tan innovador que casi nadie, incluso el propio departamento de marketing del fabricante, había sido capaz de demostrar realmente todas sus posibilidades. El problema fue que estas declaraciones llegaron después de que Commodore se presentara en bancarrota.

Amiga, los ordenadores que marcaron una época

La informática con características multimedia modernas empezó a desarrollarse a partir de 1985, pero no todos los ordenadores estaban al mismo nivel. Amiga, por ejemplo, podía mostrar 4096 colores y tenía chips personalizados para vídeo acelerado, cuando las propuestas de la competencia mostraban solo 16 o 256 colores. También tenía sonido estéreo e incluso síntesis de voz incorporada.

Amiga Computer 1

Una de las partes más sorprendentes de Amiga era su software. El hardware de estos ordenadores estaba dominado por el sistema operativo AmigaOS, una maravilla que desde sus inicios contaba con interfaz gráfica de usuario (GUI), la posibilidad de ejecutar programas avanzados y consola línea de comandos. También tenía multitarea apropiativa, la gran envidia de competidores como Apple y Microsoft.

Desafortunadamente, como adelantamos arriba, Commodore se declaró en bancarrota en 1994, lo que llevó al fabricante de ordenadores alemán Escom a comprar sus activos y crear “Amiga Technologies”. Bajo la nueva compañía relanzó algunos modelos, pero las cosas tampoco fueron bien y Escom terminó abandonando el proyecto. Poco después, la marca “Amiga” fue adquirida por la empresa Gateway.

Con el paso del tiempo, tres nuevos actores entraron en escena: Eyetech, Acube Systems y A-Eon Technology. Con las intenciones de revivir la plataforma, las dos primeras lanzaron varias placas base con microprocesadores de la familia PowerPC, es decir, con un hardware para AmigaOS 4, un sistema operativo basado en el código del AmigaOS 3.1, pero desarrollado por Hyperion Entertainment.

A-Eon Technology llegó a un acuerdo en 2009 con Hyperion Entertainment, que tenía la licencia exclusiva para la utilización del nombre AmigaOne, y estableció las bases para una generación de ordenadores Amiga completos. Así, en febrero de 2010 anuncio el AmigaOne X1000, un modelo que llegó al mercado en 2012 y fue sustituido en 2016 or el AmigaOne X5000, que se vende hasta estos días.

Amigaone X1000 01

Según muestra la ficha técnica publicada por Relec, uno de los distribuidores de A-Eon Technology, el AmigaOne X5000 es una mezcla entre componentes personalizados y hardware estándar de PC. Es decir, no estamos frente a una propuesta como las Commodore Amiga originales, que eran piezas únicas que se diferenciaban por dentro y por fuera del resto de las alternativas disponibles en la época.

El AmigaOne X5000 adoptaba un formato de torre estándar. Como podemos ver en las imágenes, se utilizó una caja negra Fractal Design Core 2500 que podría ser el elemento elegido para cualquier otro tipo de ordenador clónico del momento, recordemos que estamos hablando de un producto de 2016. Aunque, sí tenía algo distintivo: el logotipo de Amiga Boing Ball en color negro o rojo serigrafiado en la parte frontal.

Pero no deberíamos dejarnos llevar solo por su apariencia externa. Internamente, el AmigaOne X5000 tenía algunas sorpresas. Como su objetivo principal es ser compatible con AmigaOS 4.1, incorpora un procesador PowerPC de doble núcleo Freescale P5020 capaz de ofrecer una velocidad de hasta 2,5 GHz. Aquí, el corazón es RISC (reduced instruction set computer).

Amigaone X5000 2

Un dato curioso es que, a diferencia de otras propuestas del mercado, esta CPU no necesita de un robusto sistema de refrigeración. Cuenta con un pequeño y silencioso ventilador. La placa base, Cyrus Plus, contaba con una ranura PCIe x8 denominada “Xorro” como que permitía añadir coprocesadores adicionales llamados “Xena”. Estos se podían programar por el usuario para que actuaran como chips personalizados.

Amigaone X5000 6

El sistema también incorporaba una tarjeta de vídeo ATI Radeon R9 270X conectada a una ranura PCI-Express, dos puertos Gigabit Ethernet y una tarjeta de sonido Sound Blaster Live Audigy 5.1. A nivel de RAM, admitía un máximo de 64 GB DDR3 a 1600 MHz, pero la configuración ofrecida por A-Eon llega con 4 GB de RAM Kingston. A nivel de almacenamiento, se ofrecía con una unidad de estado sólido de 240 GB.

AmigaOne X5000, compatibilidad con sistemas operativos

Una de las razones de la existencia de este tipo de ordenador es la posibilidad de ejecutar el sistema operativo original del Amiga. Si bien hay formas de hacerlo funcionar a través de la emulación, este hardware permite ofrecer una experiencia nativa. Así, el AmigaOne X5000 es compatible con AmigaOS 4.1.

Se trata de un sistema operativo que ha sido reprogramado por el actual desarrollador, Hyperion Entertainment, para ser totalmente compatible con PowerPC. Tiene un gestor de ventanas como cualquiera de los sistemas operativos actuales. Además, una característica muy interesante, cada aplicación se puede ejecutar en pantalla completa a la resolución que el usuario elija.

Amigaos 1

AmigaOS 4.1 incorpora una gran variedad de software. Reproductores de música, gestores de discos, herramientas de edición de imágenes, navegadores web y lectores de PDF, por mencionar algunos ejemplos. El problema es que la oferta de software moderno disponible es casi inexistente. 

Si existe la posibilidad, sin embargo, de ejecutar software antiguo gracias a un programada llamado DiskImage que permite montar imágenes .ADF (el formado del Amiga para crear unidades de 3,5 pulgadas) que luego son abiertas con una herramienta llamada RunInUAE. Esto puede ser una alternativa interesante para, por ejemplo, revivir juegos clásicos.

Cabe señalar que el universo del Amiga X5000 no acaba con AmigaOS. El ordenador también es compatible con MorphOS, un sistema operativo diseñado para PowerPC, y algunas distribuciones de Linux.

En cuanto al futuro de esta plataforma, en los últimos tiempos hemos visto como la fiebre retro ha propiciado el lanzamiento de pequeñas consolas réplica como The A500 Mini con una amplia variedad de juegos incluidos por poco más de 120 euros.

El Amiga X5000 parece estar orientado a un círculo muy pequeño de entusiastas del Amiga que están dispuestos a pagar un poco más. El distribuidor alemán de A-Eon Technology, uno de los pocos que asegura ofrecerlo en la actualidad, ha fijado un precio de 2.399 euros.

Imágenes: Adam Kliczek (Wikimedia Commons) |Zgodzinski | Bill Bertram


La noticia

AmigaOne, el ordenador con espíritu “Amiga” y corazón PowerPC que intentó mantener viva a una leyenda

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología