AMLO se solidarizó con Cristina Kirchner tras ser condenada a 6 años de prisión: “Venganza política”
AMLO / López Obrador
AMLO se mostró solidario con la vicepresidenta de Argentina (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó a su solidaridad hacia la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que esta fue condenada a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos este 6 de diciembre.

A través de redes sociales, el presidente aseguró que la condena en contra de la política argenta se trata de un asunto de revancha política y de un acto antidemocrático. En ese sentido, este 6 de diciembre mencionó:

“Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”.

López Obrador había respaldado a la funcionaria argentina desde agosto de este año, cuando la Fiscalía solicitó una condena de 12 años de cárcel por presunta corrupción. En aquella ocasión incluso comparó la situación a la suya en 2004 cuando el entonces presidente Vicente Fox solicitó su desafuero.

Andrés Manuel López Obrador condenó el atentado contra Cristina Fernández. (Foto: especial)
Andrés Manuel López Obrador condenó el atentado contra Cristina Fernández. (Foto: especial)

“No se le puede impedir a nadie que quiera participar en política ser candidato o candidata solo porque se fabrica un supuesto delito, un poco lo que me hicieron a mí cuando el desafuero”, mencionó durante su conferencia matutina del 25 de agosto.

Asimismo, el mandatario mexicano mostró su rechazo al atentado del que fue víctima Kirchner en septiembre, al cual calificó como un “hecho reprobable”.

Las acusaciones contra Kirchner

La política fue encontrada culpable de defraudación al Estado por el Tribunal Oral Federal N°. Los jueces determinaron que la funcionaria cometió fraude entre 2003 y 2015 a través de procesos de licitación pública para la construcción de vialidadades nacionales y provinciales.

FILE PHOTO: Argentina's Vice President Cristina Fernandez de Kirchner speaks onstage during a party rally inside the Diego Maradona stadium, in La Plata, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina November 17, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
FILE PHOTO: Argentina’s Vice President Cristina Fernandez de Kirchner speaks onstage during a party rally inside the Diego Maradona stadium, in La Plata, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina November 17, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo (AGUSTIN MARCARIAN/)

Los juzgadores determinaron también que a la vicepresidenta, quien es la primera con ese cargo en ser condenada por corrupción mientras ejerce, le serán decomisados 84 mil millones de pesos por el daño causado a la nación. En el mismo juicio, Kirchner fue absuelta del delito de asociación ilícita, por mayoría de votos.

Pese a la sentencia en su contra, no irá a prisión por el fuero del que goza y para que se lo quiten tendría que pasar por un juicio político. Además de que, para que pueda ser cumplimentada, deberá pasar por otras instancias judiciales.

Cristina Fernández de Kirchner, acto en el estadio Diego Maradona de La Plata para celebrar el Día de la Militancia

Kirchner tiene la posibilidad de participar el próximo proceso electoral; sin embargo, no la aprovechará. Así lo declaró después de que el Tribunal Oral Federal N° dio a conocer su veredicto.

“El 10 de diciembre del 2023 no voy a tener más fueros, así van a poder dar la orden de que me metan presa. Sí, presa, pero nunca una mascota. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”, señaló durante un transmisión en vivo.

También aseguró que Argentina está bajo “una mafia y un Estado paralelo” que la condenó por defender una política de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo.

Cabe mencionar que será hasta marzo del próximo año que la sentencia avanzará hacia la siguiente instancia. El 9 de ese mes los jueces podrán argumentar su decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación; a partir de esa fecha, la defensa de Kirchner contará con diez días hábilaes para poder apelar la decisión.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO aseguró que no intervendrá en el proceso interno de Morena en Coahuila: “Ya no es como antes”

AMLO bateó a Xóchitl Gálvez tras solicitar ir a la mañanera: “Que vaya a engañar a otra parte”

Cuáles son los tres compromisos que le faltan cumplir a AMLO, según Fernández de Cevallos

La nota AMLO se solidarizó con Cristina Kirchner tras ser condenada a 6 años de prisión: “Venganza política” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad