AMLO sostuvo neutralidad, pero Ebrard y Juan Ramón de la Fuente condenaron invasión rusa a Ucrania
Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente

El representante de México ante la Organización de la Naciones Unidad (ONU), Juan Ramón de la Fuente expresó ante el Consejo de Seguridad su apoyo al veto contra la Federación Rusa y condenó la invasión a Ucrania; esto, pese a la insistencia de Andrés Manuel López Obrador por mantenerse neutral sobre el conflicto.

Y es que durante la conferencia matutina de este 10 de octubre, el mandatario federal aseguró que “la política nuestra es ‘no a la guerra, sí a la paz’ (…) A nosotros no nos metan en sus asuntos. México tiene una política de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia, como lo establece nuestra Constitución”.

Sin embargo, luego de que durante las primeras horas de este lunes se registró un nuevo bombardeo de misiles rusos a Ucrania, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón lanzó un comunicado junto con los secretarios de relaciones exteriores de Canadá y Estados Unidos para condenar el conflicto en el oriente de Europa.

Fue este lunes que De la Fuente declaró que México votó a favor del veto contra Rusia tras los referendos celebrados en territorios ucranianos.

“De nueva cuenta, un veto en el Consejo de Seguridad nos congrega en esta asamblea. Se trata, como se ha dicho, del veto de la Federación Rusa del pasado 30 de septiembre (…) relativo a los referendos celebrados recientemente en territorio de Ucrania con miras a su posterior anexión”, expresó el funcionario.

México votó a favor de dicha resolución como miembro electo del consejo de seguridad, y haremos lo propio en esta asamblea, con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la carta de las Naciones Unidas”.

Como parte de su discurso, el exrector de la UNAM aseveró que, como México ha sufrido cuatro invasiones (siendo que en una perdió la mitad de su territorio), “no puede, pues, bajo circunstancia alguna, aceptar que otro país sea también víctima de estos actos de agresión”.

El representante mexicano aseguró que los refrendados celebrados por Rusia en territorio de Ucrania carecen de validez jurídica, debido a que así lo establece el derecho internacional, pues los actos de invasión anulan las expresiones de voluntad popular durante el periodo de ocupación.

Por su parte, por medio de un comunicado conjunto, Ebrard, Mélanie Joly de Canadá y Antony Blinken de Estados Unidos declararon: ““Reafirmamos nuestro apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y condenamos la invasión no provocada de Rusia a su vecino soberano y democrático en violación del derecho internacional”.

Asimismo, aseguraron que “Canadá, México y Estados Unidos han condenado reiteradamente las muertes de civiles causadas por la invasión ilegal de Rusia en Ucrania y han expuesto la importancia de defender el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU”.

Empero, Juan Ramón de la Fuente retomó parte de la iniciativa de paz propuesta por López Obrador en la que se contempla la intervención de agentes internacionales como el Papa Francisco y el secretario general de la ONU, para mediar mesas de diálogo entre el líder ruso y ucraniano.

“Resultan urgentes los esfuerzos del secretario general y de otros posibles actores internacionales capaces de convocar a una tregua para fomentar el diálogo y retomar la diplomacia para encontrar las vías políticas que pongan fin a la guerra como lo ha propuesto reiteradamente mi país”, afirmó el doctor.

“México defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras territorialmente reconocidas. Así ha sido desde el inicio de esta guerra”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

“Me entregará la banda presidencial”: la advertencia de Silvano Aureoles a AMLO

El álbum íntimo de Marcelo Ebrard: así ha cambiado desde su juventud hasta los 63 años

Adiós al cubrebocas: poco a poco, se relajan las medidas sanitarias contra el COVID-19 en México

La nota AMLO sostuvo neutralidad, pero Ebrard y Juan Ramón de la Fuente condenaron invasión rusa a Ucrania salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad