Aníbal Torres se disculpa con las Fuerzas Armadas por minimizarlas ante las rondas campesinas
Aníbal Torres. Foto: Andina.
Aníbal Torres. Foto: Andina.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, utilizó sus redes sociales para dirigirse a las Fuerzas Armadas y pedirles disculpas tras el malestar generado debido sus recientes declaraciones, en las cuales alaba el trabajo de las rondas campesinas por encima de la labor realizada por otras autoridades oficiales.

“Si con esto he ofendido a las Fuerzas Armadas pido disculpas y ratifico mi compromiso de sumar esfuerzos por fortalecer a dichas instituciones”, señaló Torres en su cuenta oficial de Twitter, no sin antes dar un recuento de todas sus palabras que provocaron el rechazo colectivo.

Twitter de Aníbal Torres.
Twitter de Aníbal Torres.

Como se recuerda, estas declaraciones las dio para defender el trabajo de las rondas campesinas tras conocerse que uno de estos grupos secuestró a un equipo periodístico de América Tv en Chadín, Cajamarca, hasta donde se acercaron para investigar más sobre la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, quien fue captada en vídeo mientras ofrecía obras en nombre del Gobierno.

“Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, exclamó desde Celendín.

“Las rondas surgieron en Chota y combatieron el delito real y efectivamente, desaparecieron los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer, ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad a todo el país, las rondas campesinas están reconocidas por la Constitución, tienen autonomía tienen función jurisdiccional, pero sin violar los derechos fundamentales”, añadió durante su participación en el Consejo Descentralizado de Ministros celebrado en ducha región.

Comunicado de Aníbal Torres.
Comunicado de Aníbal Torres.

Ya la noche de ayer, 7 de julio, Aníbal Torres publicó un tuit donde intentaba rectificarse por sus comentarios. El premier indicó que ratificaba su respeto por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional del Perú, “instituciones tutelares de la Nación por su rol histórico al servicio de la patria”.

“Por ello, saludo su papel en la lucha por la seguridad y el orden interno, tareas que nos comprometen a todos los peruanos y peruanas. #SiempreConElPueblo”, escribió el jefe del gabinete ministerial.

MALESTAR EN LAS FUERZAS ARMADAS

Las publicaciones del primer ministro llegan luego de un comunicado emitido por el seno del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el que rechazaba dichas palabras.

“Con respecto a las expresiones vertidas hoy por el señor primer ministro, en las que sugiere la idea que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú no brindan una seguridad adecuada al país; el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresa lo siguiente”, inicia el comunicado.

En primer lugar, citan al artículo 165 de la Constitución Política del Perú, donde se señala que “la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución”.

Como segundo punto, precisan que las Fuerzas Armadas “son instituciones tutelares del Estado, constituidas por hombres y mujeres que visten el uniforme de la Patria, se encuentran desplegadas en nuestro territorio nacional velando por la defensa, el resguardo de nuestras fronteras, luchando contra los remanente terroristas y el narcotráfico, trabajando muy duro en beneficio de nuestra población, en forma integrada con la Policía Nacional, para cumplir con la misión de recuperar la paz y el orden en las zonas declaradas en estado de emergencia”.

En ese sentido, el documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indica: “lamentamos profundamente estas declaraciones, que desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes al servicio de la Nación”.

“Las Fuerzas Armadas del Perú, dignos herederos de la gloria de Bolognesi, Grau y Quiñones, mantenemos siempre elevada nuestra moral y reiteramos nuestro compromiso de honor con la seguridad y el desarrollo de nuestro amado Perú”, expresan.

Aníbal Torres
Aníbal Torres

SEGUIR LEYENDO:

Aníbal Torres duda de secuestro de periodistas en Cajamarca: “Se debe investigar bien y con objetividad”

Aníbal Torres anunció que la aplicación de la cuarta dosis es una decisión voluntaria

Aníbal Torres niega que será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos “porque limita la libertad de las personas”

La nota Aníbal Torres se disculpa con las Fuerzas Armadas por minimizarlas ante las rondas campesinas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad