Antauro Humala EN VIVO en CNN: “Pena de muerte para corruptos, no me importa que sea mi hermano”
Antauro Humala realizó preparación de postres, tulipanes y danzas durante su tiempo en prisión.
Antauro Humala realizó preparación de postres, tulipanes y danzas durante su tiempo en prisión.

Minuto a Minuto

21:53 Investigaciones contra Castillo: “Es lamentable lo que está pasando con el presidente Castillo, era una esperanza para el país. En ese aspecto, nosotros, los etnocaceristas, que nos habíamos sublevado contra Fujimori en el año 2000, obviamente teníamos que apoyar a Castillo ante la candidatura de Keiko Fujimori, así como muchos grupos de izquierda, centro y cierto sector de la derecha que no aceptaba el regreso de la tiranía fujimorista”.

“No le pedimos nada a cambio, de él nació el ofrecimiento del indulto, lo dijo dos veces. No lo hizo, no lo cumplió, no tenemos ni un compromiso con él. En cuanto a los casos que se le imputan por corrupción, esperemos la sentencia, hasta ahora todo es indicio, queremos ver la prueba. De todas maneras seremos frontales con la corrupción, tanto de Castillo, como los anteriores a él que están en una misma situación”.

21:50 No le debe nada a Pedro Castillo: “A Pedro Castillo no le debo absolutamente nada, no fue capaz de honrar su palabra de maestro e indultarme. Yo estoy saliendo por pena cumplida. Salgo con la frente en alto. Normalmente, cuando salen de la cárcel, salen avergonzados. Pero ni uno de mis reservistas presos en el “Andahuaylazo” salieron con la cabeza gacha, todos han salido orgullosos y son autoridad en su pueblo, es más, algunos han sido congresistas en las elecciones pasadas. Gente que estuvo condenada por rebelión, le pusieron menos condena y fueron congresistas impulsados por mi persona. Tienen la aceptación popular”

21:48 Regreso a la política: “Luego de tomarme un tiempo prudencial para reencontrarme con los míos, mi sangre, mi familia, considero un deber retomar el proyecto político que quedó frustrado, el “Andahuaylazo”, que fue traicionado por mi hermano Ollanta”.

21:44 Derecho a la insurgencia: “Cristo agarraba a latigazos violentamente a los mercaderes. El hijo de Dios aplicaba la violencia bienaventurada. Entonces, para nosotros, en Andahuaylas, como lo hice antes con Toledo, porque me he revelado antes contra otros presientes, siempre respetando mi derecho a la insurgencia.

“En el caso de los militares, nosotros hemos jurado fidelidad a la bandera el 7 de junio, o sea, fidelidad a la nación. No hemos jurado fidelidad a Perico el de los Palotes, no al gobierno de un corrupto, al de un traidor. Como soldados, también podemos tomar las armas cuando la patria lo requiera, cuando la Nación lo requiera. A nuestro criterio, lo que hemos visto el Lava Jato, era un deber cumplir el derecho a la insurgencia como derecho constitucional. Nadie hace un rebelión para matar gente, sino para destituir a los tiranos, de eso me siento orgulloso”.

21:40 Examen psicológico: “Yo no necesito un examen psicológico ni médico, mis delitos no lo corresponden. Yo le voy a mandar con mi abogado la Constitución del Perú. Yo fui condenado por secuestro, eso no requiere examen psicológico. Y ni siquiera fue secuestro, capturé a toda una guarnición armada con gente desarmada. Son unos sinvergüenzas esos policías que se dejan capturar por gente desarmada. Estaban ebrios, por ser Año Nuevo, los agarre por sorpresa total. Esos miserables no tuvieron la honra de decir que los había capturado de manera indigna, por eso dijeron que los había secuestrado, como damnificados, por eso estoy sentenciado. No hubo subsecuente muerte, eso hubo después, en los enfrentamientos”.

21: 26 Pena de muerte para corruptos: “En la constitución norteamericana, en la peruana, y en el resto del mundo está la pena de muerte, yo solo quiero que se cumpla. En mi país que se cumpla con presidentes corruptos, porque es traición a la patria”

“En el caso de la alta corrupción, que es el caso de los presidentes peruanos, incluido Ollanta, García, Toledo, PPK, que se cumpla. (…) No me interesa que sea mi hermano, yo me refiero al presidente que ha traicionado a la Nación, no me interesa que sea mi hermano. Lo juzgo como presidente, como todo ciudadano. Todos han sido ladrones. Yo exijo que se cumpla a Constitución en mi país. Ellos han regalado los recursos nacionales. Yo me he rebelado para que se cumpla eso (la pena de muerte)”.

21:19 Al ser consultado sobre si se sentía orgulloso del “Andahuaylazo”, Antauro respondió: “Me siento muy orgulloso de haberme revelado contra un presidente traidor y corrupto a la patria. En esa rebelión hubieron muertos y heridos, sin embargo, pese a ser condenado por homicidio, quiero enfatizar que para nosotros hubo un crimen de Estado, porque baleó a sus propios defensores por la espalda”.

“Fui el único de los rebeldes que no disparó, porque era el jefe, sin embargo, soy el único condenado. Para la justicia peruana, en una sentencia cantinflesca, he resultado sentenciado por homicidio simple en agravio a cuatro policías. (…) Hay muertos, es inevitable, sin ellos no habría historia. La insurgencia es violenta, no se hace a pañuelazos”.

21:18 Inicia la entrevista con Antauro Humala.

21:07 Fernando del Rincón, conductor del programa “Conclusiones”, inició su programa resumiendo lo que fue hasta ahora la vida de Antauro Humala. Destacó momentos como el “Andahuaylazo” y su reciente excarcelación, además explicó en que consiste el etnocacerismo, movimiento que reivindica la identidad del Tahuantinsuyo, a figuras como Andrés Avelino Cáceres y el nacionalismo del dictador Juan Velasco Alvarado.

Previa

Antauro Humala se ha convertido en el interés de los medios desde su excarcelación, a tal punto de ser invitado por una cadena internacional. Este es el caso de CNN en Español, que pactó una entrevista con el líder etnocacerista para el último jueves 1 de setiembre.

Sin embargo, esta tuvo que ser cancelada debido a la cobertura que demandó el intento de asesinato que sufrió la expresidenta argentina Cristina Kirchner. Al respecto, el periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor del programa “Conclusiones”, espacio en el que Humala Tasso iba a ser interrogado, pidió las disculpas respectivas.

“Hoy tenía entrevista pautada con Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, que acaba de ser recientemente liberado. Tengo que pedir disculpas a mi invitado Antauro Humala porque esta situación que se está viviendo en Argentina ocupa la agenda, es noticia de último momento”, expresó el hombre de prensa.

“Espero su comprensión, espero la comprensión de los peruanos entorno a esto, y decirle al señor Antauro Humala, si me está viendo en estos momentos, que el espacio sigue abierto para usted. Tendremos que reagendar la entrevista, pero que de ninguna manera se trata de una situación de censura”, añadió Del Rincón.

En esa línea, en redes sociales trascendió que dicha conversación se dará la noche de hoy, viernes 2 de setiembre, desde la 9 de la noche por la señal de CNN en Español. De acuerdo a las palabras del periodista, la presencia del promotor del “Andahuaylazo” amerita tener “un programa” entero.

Reencuentro etnocacerista

Previo a la entrevista que tendrá Antauro esta noche, se dio a conocer que este participó en un “reencuentro etnocacerista” con los participantes del “Andahuaylazo”, una rebelión contra el gobierno de Alejandro Toledo en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, que dejó como saldo cuatro policías y dos reservistas muertos.

La reunión se desarrolló en medio de “abrazos, lágrimas de alegría y júbilo por verse nuevamente todos juntos”, según una fuente que asistió a dicho reencuentro.

Reencuentro etnocacerista.
Reencuentro etnocacerista.

Antauro en libertad

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó el pasado 19 de agosto que el hermano del expresidente Ollanta Humala sería excarcelado por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación.

Antauro venía cumpliendo un mandato de 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión. Dicha pena fue efectiva desde el 3 de enero del 2005, es decir, a la fecha, solo cumplió 17 años, 7 meses y 14 días.

A su salida del Penal Ancón II (Piedras Gordas), al promediar las 4 de la tarde del sábado 20 de agosto, Humala Tasso fue recibido por su esposa, Ina Andrade; su abogada, Carmen Huidobro; varios de sus simpatizantes y seguidores del etnocacerismo, movimiento que reivindica la identidad del Tahuantinsuyo, a figuras como Andrés Avelino Cáceres y el nacionalismo del dictador Juan Velasco Alvarado.

En sus primeras declaraciones desde afuera de la cárcel, Antauro expresó que se siente “muy orgulloso” de lo que ocurrió en Andahuaylas en el 2005. “Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón”, dijo a través de un megáfono.

La nota Antauro Humala EN VIVO en CNN: “Pena de muerte para corruptos, no me importa que sea mi hermano” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad