Ante la crisis, Cuba busca atraer inversión extranjera para reactivar a su decaído sector industrial
La escasez, la inflación y la depreciación del peso han echo mella en el poder adquisitivo de los cubanos (EFE/Yander Zamora) (Yander Zamoraos/)

Cuba buscará atraer inversión extranjera para reanimar a su decaído sector industrial a través de la IV convención internacional Cubaindustria, que se realizará del 17 al 21 de junio, informaron este martes sus organizadores.

El evento contará con la presencia de más de un centenar de participantes de 22 países distintos, entre ellos España, Rusia, China y Turquía.

Esta edición, la primera desde 2018, se realizará a pesar del “complejo escenario” de la economía cubana, aún mermada cuatro años después de la pandemia de la covid-19, según destacó en conferencia de prensa Ernesto Cedeno Rodríguez, viceministro de Industrias.

En marzo de este año, la isla también realizó la XXV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria con el mismo objetivo: buscar inversores de fuera para enmendar el sector.

En aquel encuentro participaron 35 empresas de países como Rusia, España, Brasil, Canadá, China y Argentina, así como un centenar de firmas nacionales privadas y estatales.

El país caribeño padece un desabastecimiento crónico desde hace décadas, donde es usual la escasez de alimentos básicos como la leche en polvo, los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo, entre otros.

Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, según Naciones Unidas.

El dictador Miguel Díaz-Canel afirmó en marzo en una reunión en el Ministerio de la Industria Alimentaria que las familias gastan “más del 70%” de sus ingresos en comprar comida (REUTERS/Amr Alfiky/File Photo)
El dictador Miguel Díaz-Canel afirmó en marzo en una reunión en el Ministerio de la Industria Alimentaria que las familias gastan “más del 70%” de sus ingresos en comprar comida (REUTERS/Amr Alfiky/File Photo) (Amr Alfiky/)

El régimen asegura que dedica más de 2.000 millones de dólares al año a traer del extranjero los productos fuertemente subvencionados que entrega a través de la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento).

La escasez, la inflación y la depreciación del peso han echo mella en el poder adquisitivo de los cubanos.

El propio mandatario del país, el dictador Miguel Díaz-Canel, afirmó en marzo en una reunión en el Ministerio de la Industria Alimentaria que las familias gastan “más del 70%” de sus ingresos en comprar comida.

La crisis se profundiza

Cuba retrasará al menos hasta 2025 el censo de población que tenía previsto realizar hace ya dos años por la falta de recursos, consecuencia de la grave crisis económica que sufre el país.

Así lo avanza en entrevista con EFE el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso, quien reconoce el perjuicio de la situación en su departamento, aunque defiende que el sistema tiene “registros muy fuertes”.

Alfonso confirma asimismo el deterioro de indicadores de bienestar, sitúa a la isla en este ámbito en una posición intermedia en latinoamérica, y justifica -por motivos políticos- que la ONEI elabore estadísticas que no se publican, como estimados de migración e indicadores de desigualdad.

El retraso de la gran macroencuesta de población que Cuba realiza cada diez años afecta a los datos de que dispone el r´gimen para confeccionar políticas públicas y también sus grandes cuentas. Alfonso alega que se debe a las “agresiones externas” que sufre el país, en relación a las sanciones estadounidenses y también a “los problemas internos”.

“Hay un incremento de situaciones de vulnerabilidad, de desigualdad, eso no hay la menor duda”, dice.

En este sentido, reconoce que “se ha deteriorado” el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), un indicador diseñado por la ONU que contempla educación, sanidad, y nivel de vida (y no sólo nivel de ingresos), y que es, argumenta Alfonso, el que mejor refleja la situación en Cuba, donde muchos servicios públicos son gratuitos y universales.

(Con información de EFE)

La nota Ante la crisis, Cuba busca atraer inversión extranjera para reactivar a su decaído sector industrial salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad