Ante la ONU, EEUU defendió la ofensiva contra los hutíes

/america/mundo/2024/01/13/israel-anuncio-que-los-rehenes-en-la-franja-de-gaza-recibiran-medicamentos/

Ante la ONU, EEUU defendió la ofensiva contra los hutíes

Linda Thomas-Greenfield (REUTERS/David Dee Delgado)
Linda Thomas-Greenfield (REUTERS/David Dee Delgado) (DAVID DEE DELGADO/)

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha defendido la decisión de Reino Unido y Estados Unidos de lanzar ataques contra objetivos houthis en Yemen.

Los ataques lanzados durante la noche fueron “para interrumpir y degradar la capacidad de los hutíes para continuar los ataques temerarios contra buques y transporte comercial”, dijo Thomas-Greenfield al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York hoy.

Dijo que los ataques eran necesarios y apropiados señalando que “eran coherentes con el derecho internacional y en ejercicio del derecho inherente de EEUU a la legítima defensa, como se refleja en el artículo 51 de la Carta de la ONU”.

“Desde noviembre, más de 2.000 buques se han visto obligados a desviarse del Mar Rojo ante las amenazas de los Houthi: Mientras uno de nuestros buques sea vulnerable, todos nuestros buques serán vulnerables”, concluyó.

El primer ministro del Reino Unido dijo que el ataque contra objetivos hutíes fue “en defensa propia”

Rishi Sunak ha afirmado que el Reino Unido actuó en “defensa propia” con ataques militares en Yemen destinados a “rebajar las tensiones y restaurar la estabilidad en la región”, mientras se enfrentaba a peticiones de un mayor escrutinio parlamentario.

Desde Ucrania, Sunak afirmó que frente a esta agresión “siempre defenderemos el Estado de Derecho”, tras una serie de ataques de los rebeldes Houthi a la navegación en el Mar Rojo.

Sin embargo, los liberales demócratas, el Partido Nacionalista Escocés y el ex líder laborista Jeremy Corbyn han instado a la primera ministra a convocar al Parlamento para solicitar la aprobación del asalto militar, al tiempo que han advertido del riesgo de una escalada en Oriente Próximo. Los laboristas han pedido que se publique el asesoramiento jurídico en relación con los ataques.

/estados-unidos/2024/01/12/tras-el-bombardeo-a-posiciones-huties-estados-unidos-remarco-que-no-busca-la-guerra-en-yemen-queremos-que-cesen-sus-ataques/

Gaza está nuevamente privada de servicios telefónicos y de internet

La ciudad de Gaza tras los últimos ataques (Mohammed Ali / Xinhua News)
La ciudad de Gaza tras los últimos ataques (Mohammed Ali / Xinhua News) (Mohammed Ali / Xinhua News / ContactoPhoto/)

La red telefónica y de internet de la Franja de Gaza volvió a quedar este viernes fuera de servicio por los bombardeos israelíes en el asediado territorio palestino, informó el operador de telecomunicaciones local Paltel.

“Lamentamos informar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza están cortados por la agresión en curso. Gaza vuelve a estar desconectada”, indicó la compañía palestina en la red social X.

La marina británica informó de un nuevo ataque contra un buque frente a Yemen, sin víctimas

La Marina británica informó hoy de que un misil disparado contra un barco frente a las costas del Yemen impactó en el agua sin producir víctimas ni daños, en el primer ataque en el mar Rojo desde que EEUU y el Reino Unido atacaron esta madrugada posiciones de los rebeldes hutíes chiíes yemeníes.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que el misil fue lanzado contra un barco que se encontraba a unas 90 millas náuticas al sureste de Adén y que impactó en el agua a unos 400-500 metros de distancia.

Asimismo, el ataque fue seguido “por tres pequeñas embarcaciones”, según la UKMTO, que indicó que el capitán del barco informó de que no se han producido víctimas ni daños materiales y que el navío se dirige al siguiente puerto de escala.

Decenas de miles de partidarios de los hutíes se manifestaron en Saná contra EEUU y Reino Unido

Decenas de miles de partidarios de los hutíes se manifestaron en Saná contra EEUU y Reino Unido (REUTERS/Khaled Abdullah)
Decenas de miles de partidarios de los hutíes se manifestaron en Saná contra EEUU y Reino Unido (REUTERS/Khaled Abdullah) (KHALED ABDULLAH/)

Decenas de miles de fervientes partidarios de los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, se manifestaron hoy en la capital, Saná, en respuesta a los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los insurgentes para tratar de detener sus ataques contra buques en el mar Rojo.

En la plaza Sabeen de Saná, los simpatizantes de los rebeldes ondearon banderas palestinas y blandieron armas de fuego y dagas, al tiempo que corearon consignas desafiantes como “No tenemos miedo, no podemos tener miedo”, “Estados Unidos, basta de terrorismo” o “No nos importa si hacéis una gran guerra mundial”.

Algunos manifestantes también portaron pancartas que rezaban “Esto es lo que deseábamos, un enfrentamiento con Estados Unidos”, mientras que los organizadores quemaron banderas israelíes y estadounidenses, según constató la agencia EFE.

El secretario general de la ONU pidió a todas las partes no aumentar la tensión en Medio Oriente

António Guterres (EFE)
António Guterres (EFE) (SARAH YENESEL/)

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todas las partes “no escalar” la volátil situación en el mar Rojo, dijo su portavoz el viernes después de que Washington y Londres lanzaran ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen.

“El Secretario General pide además a todas las partes implicadas que no escalen aún más la situación en interés de la paz y la estabilidad en el Mar Rojo y en la región en general”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

La Marina británica recibió un informe sobre un incidente en el Mar Rojo

La organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) dijo que ha recibido un informe sobre un incidente en el Mar Rojo, cerca de Yemen.

Una nota informativa de la UKMTO señala que se ha informado de un incidente a unas 90 millas náuticas al sureste del puerto yemení de Adén y que las autoridades estaban investigando.

Los rebeldes hutíes, respaldados por el régimen de Irán, han lanzado oleadas tras oleadas de drones y misiles explosivos contra buques comerciales desde el 19 de noviembre, en rechazo a las operaciones militares de Israel contra el grupo terrorista Hamas.

Washington sancionó a dos empresas navieras por su apoyo financiero a los rebeldes hutíes de Yemen

Estados Unidos sancionó a dos navieras por su apoyo financiero a los rebeldes hutíes de Yemen. Osamah Yahya / Zuma Press / ContactoPhoto/Archivo
Estados Unidos sancionó a dos navieras por su apoyo financiero a los rebeldes hutíes de Yemen. Osamah Yahya / Zuma Press / ContactoPhoto/Archivo (Osamah Yahya / Zuma Press / ContactoPhoto/)

Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra dos empresas navieras en Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos, en un intento de acabar con la red financiera de la que se nutren los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostuvo que las empresas habían enviado productos básicos iraníes en nombre de una red de facilitadores financieros hutíes y que “los ingresos de las ventas de materias primas apoyan a los hutíes y sus continuos ataques contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén”.

Leer la nota completa

Estados Unidos aseguró que “no busca un conflicto con Irán” a pesar de los ataques a los hutíes

Foto de archivo de John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. EFE/EPA/Yuri Gripas / ABACA / POOL
Foto de archivo de John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. EFE/EPA/Yuri Gripas / ABACA / POOL
(Yuri Gripas / ABACA / POOL/)

Estados Unidos no busca un conflicto con Irán a pesar de llevar a cabo ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Teherán, para detener sus agresiones contra la navegación en el mar Rojo, dijo la Casa Blanca.

“No estamos buscando un conflicto con Irán. No estamos buscando una escalada y no hay razón para que se intensifique más allá de lo que ha ocurrido en los últimos días”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a MSNBC.

/america/mundo/2024/01/12/los-huties-recrudecen-sus-amenazas-todos-los-intereses-estadounidenses-y-britanicos-se-han-convertido-en-blancos-legitimos/

El Gobierno del Yemen acusó a los rebeldes hutíes de “arrastrar al país” hacia una nueva guerra

El líder hutí Abdul-Malik al-Houthi pronuncia un discurso a través de una pantalla de televisión durante un mitin con motivo del cumpleaños del profeta Mahoma, en Saná, Yemen, 27 de septiembre de 2023. REUTERS/Khaled Abdullah/Archivo
El líder hutí Abdul-Malik al-Houthi pronuncia un discurso a través de una pantalla de televisión durante un mitin con motivo del cumpleaños del profeta Mahoma, en Saná, Yemen, 27 de septiembre de 2023. REUTERS/Khaled Abdullah/Archivo (KHALED ABDULLAH/)

El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen acusó hoy a los rebeldes hutíes de “arrastrar al país a un escenario de enfrentamiento militar”, después de que Estados Unidos y el Reino Unido bombardearan posiciones de los insurgentes en respuesta a sus ataques contra la navegación en el mar Rojo.

”El Gobierno responsabiliza a las milicias hutíes de arrastrar al país a un escenario de enfrentamiento militar con fines propagandísticos”, dijo el Ejecutivo en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial yemení Saba.

Asimismo, indicó que sigue “con gran preocupación la escalada militar en el país” y justificó los ataques estadounidenses y británicos “en respuesta a los continuos ataques y amenazas de las milicias terroristas hutíes” contra la seguridad marítima en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al Mandeb.

Alemania rechazó la denuncia contra Israel de genocidio en Gaza y dijo que quiere acudir a la CIJ como parte indirecta

El Gobierno alemán rechazó hoy la acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y anunció su intención de intervenir como parte indirecta en el juicio.

”Sabemos que diferentes países evalúan de manera distinta la operación de Israel en la Franja de Gaza. No obstante, el Gobierno alemán rechaza con firmeza y explícitamente la acusación de genocidio presentada ahora contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Esta acusación carece de fundamento alguno”, dijo el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

Agregó que el Gobierno alemán apoya a la CIJ en su labor, como viene haciendo desde hace muchas décadas, y anunció la intención de éste de intervenir en el proceso como parte indirecta.

Israel arremetió contra Turquía por su apoyo a Sudáfrica en la CIJ: “Ustedes son los verdaderos autores del genocidio”

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz. EFE/EPA/KHALED ELFIQI/Archivo
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz. EFE/EPA/KHALED ELFIQI/Archivo
(KHALED ELFIQI/)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Ysrael Katz, arremetió contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró este viernes haber entregado material para impulsar el caso de la Corte Internacional de Justicia que acusa al Estado judío de genocidio.

“El presidente de Turquía, el país que llevó a cabo el genocidio armenio y pensó que el mundo se callaría al respecto, está ‘orgulloso’ hoy de haber entregado al tribunal de La Haya materiales que acusan a Israel de genocidio”, escribió Katz en su cuenta de x.

“Le hemos escuchado. No hemos olvidado el holocausto armenio ni las masacres [de Turquía] de los kurdos. Ustedes son los verdaderos autores del genocidio. Nos estamos defendiendo de sus amigos bárbaros”, añade.

Sudáfrica aseguró que Israel no logró refutar ante la CIJ la acusación de que comete un genocidio en Gaza

El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, en La Haya, Países Bajos, 12 de enero de 2024. REUTERS/Thilo Schmuelgen
El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, en La Haya, Países Bajos, 12 de enero de 2024. REUTERS/Thilo Schmuelgen (THILO SCHMUELGEN/)

El ministro sudafricano de Justicia y Servicios Penitenciarios, Ronald Lamola, afirmó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Israel no ha presentado pruebas que refuten la afirmación de Sudáfrica que comete un genocidio contra los palestinos de Gaza.

“El Estado de Israel no ha podido refutar hoy el convincente caso presentado ayer por Sudáfrica ante la CIJ. Nos atenemos a los hechos, a la ley y a todas las pruebas que hemos presentado”, dijo Lamola.

Las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron más de 700 lanzaderas de cohetes de Hamas desde el inicio de la ofensiva terrestre

La Fuerza Aérea y las tropas israelíes que operan en la Franja de Gaza destruyeron más de 700 lanzaderas de cohetes de Hamas desde el comienzo de la ofensiva terrestre, según el Ejército.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que las tropas terrestres han incautado cientos de cohetes, incluidos proyectiles de largo alcance, y han localizado numerosas lanzaderas, mientras trabajan para destruir la capacidad de lanzamiento de cohetes del grupo terrorista palestino.

En las últimas semanas, se ha producido un descenso significativo de lanzamientos de cohetes desde Gaza. Las FDI lo atribuyen al control de Israel sobre el terreno y a que las tropas han capturado los depósitos de cohetes y las bases de lanzamiento de Hamas.

Leer la nota completa

La OTAN justificó los ataques de EEUU y el Reino Unido en Yemen y los calificó de “defensivos”

La OTAN aseguró este viernes que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones militares de los rebeldes hutíes en Yemen fueron “defensivos” y estuvieron “diseñados para preservar la libertad de navegación” en el mar Rojo.

”Estos ataques fueron defensivos y estaban diseñados para preservar la libertad de navegación en una de las vías navegables más importantes del mundo. Los ataques hutíes deben terminar”, afirmó el portavoz de la OTAN, Dylan White, en una declaración facilitada a EFE.

Añadió que las fuerzas hutíes cuentan con el apoyo, los suministros y el equipamiento que les proporciona Irán y consideró que Teherán “tiene una responsabilidad especial a la hora de dominar a sus fuerzas subsidiarias”.

Alemania reiteró su disposición a participar en una misión europea en el mar Rojo para salvaguardar el tráfico comercial

Un buque portacontenedores cruza el Golfo de Suez hacia el mar Rojo antes de entrar en el Canal de Suez, en El Ain El Sokhna en Suez, al este de El Cairo, Egipto 24 de abril de 2017. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/Archivo
Un buque portacontenedores cruza el Golfo de Suez hacia el mar Rojo antes de entrar en el Canal de Suez, en El Ain El Sokhna en Suez, al este de El Cairo, Egipto 24 de abril de 2017. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/Archivo (AMR ABDALLAH DALSH/)

El Gobierno alemán reiteró este viernes su disposición a participar en una misión europea para salvaguardar el tráfico comercial en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes hutíes, una opción que se está debatiendo en Bruselas “de forma intensiva y con urgencia”.

”Estamos dispuestos a participar”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sebastian Fischer, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín.

A partir de la semana que viene, la cuestión será abordada por primera vez a nivel de los Veintisiete, indicó el portavoz, que matizó que antes de tomar una decisión es necesario examinar todos las implicaciones legales y constitucionales.

Israel acusó a Sudáfrica de violar la Convención sobre el Genocidio por “apoyar a la organización terrorista Hamas”

El ministro de Asuntos Exteriores Israel, Yisrael Katz, acusó a la comunidad internacional de aplicar un doble rasero en asuntos que conciernen a Israel al concluir la defensa del Estado judío contra las acusaciones de genocidio hechas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.

En un comunicado publicado por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, Katz afirmó que las afirmaciones de Sudáfrica “carecen de fundamento” y acusa al país africano de violar la Convención contra el Genocidio “al apoyar a la organización terrorista Hamas, que pide la eliminación del Estado de Israel”.

“Espero que la denuncia sea desestimada de plano y creo que prevalecerá la justicia”, añadió.

UNICEF pidió agilizar y ampliar la entrada de ayuda humanitaria y comercial en Gaza

Imagen de archivo de un convoy de ayuda humanitaria bloqueado en el paso de Rafah de Egipto a la Franja de Gaza. EFE/EPA/KHALED ELFIQI
Imagen de archivo de un convoy de ayuda humanitaria bloqueado en el paso de Rafah de Egipto a la Franja de Gaza. EFE/EPA/KHALED ELFIQI
(KHALED ELFIQI/)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció hoy que la entrada de ayuda humanitaria y comercial en la Franja de Gaza continúa siendo “insuficiente” e instó a agilizar todos los procesos de ingreso, aprobación y distribución para garantizar su entrega urgente.

Según datos de UNICEF, al menos 1,1 millones de niños en Gaza se enfrentan a una “triple amenaza mortal” de conflicto, enfermedad y hambruna, que ya ha causado 71.000 casos de diarrea y que mantiene a más de 135.000 menores de dos años en riesgo de desnutrición grave.

”A los niños de Gaza se les acaba el tiempo, mientras que la mayor parte de la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente para salvar sus vidas sigue varada entre corredores de acceso insuficientes y prolongadas capas de inspecciones”, aseguró la representante de la agencia de la ONU en Palestina, Lucía Elmi, a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

La representante, en conexión desde Jerusalén, denunció que la entrada de los camiones de ayuda humanitaria se ve limitada por los procesos de inspección “lentos e impredecibles” y las restricciones “injustificadas” de materiales como generadores de energía, combustible o tuberías de plástico por parte de las fuerzas israelíes.

El Reino Unido defendió la legalidad de los ataques contra los rebeldes hutíes en el Yemen

Imagen de archivo del primer ministro británico, Rishi Sunak. EFE/EPA/Chris Ratcliffe / POOL
Imagen de archivo del primer ministro británico, Rishi Sunak. EFE/EPA/Chris Ratcliffe / POOL
(Chris Ratcliffe / POOL/)

El Gobierno británico aseguró este viernes en una argumentación jurídica que el ataque lanzado contra posiciones de rebeldes hutíes en Yemen ha sido necesario y proporcionado, al tiempo que defendió que su respuesta armada está permitida por la legalidad internacional.

El Ejecutivo del Reino Unido publicó hoy un comunicado en el que resume su posición legal para dar respuesta a las “docenas de graves ataques” perpetrados durante un periodo de tiempo prolongado por hutíes en el mar Rojo contra barcos de bandera británica “y de otros muchos Estados”.

Londres adelantó que notificará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las acciones militares que ha adoptado contra los hutíes en virtud del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que estipula el derecho de los Estados a la defensa propia.

En la nota, Downing Street -oficina del primer ministro, Rishi Sunak– advirtió que Londres entiende que los ataques de los rebeldes continuarán “a menos que se tomen medidas para disuadirlos”.

”La intervención militar para golpear objetivos cuidadosamente seleccionados a fin de limitar de manera eficaz las capacidades de los hutíes y evitar más ataques es legal”, subrayó el Gobierno.

Sunak indicó hoy desde Kiev que el Reino Unido debe enviar “un fuerte mensaje” a los rebeldes hutíes en el mar Rojo de que no pueden continuar con sus ataques “con impunidad”.

Israel dijo que aceptar la demanda de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia “debilitaría los esfuerzos para castigar el genocidio”

El abogado Gilad Noam, quien presenta los alegatos finales de la defensa de Israel contra las acusaciones de genocidio de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia, declaró al tribunal que si aceptara estas demandas envalentonaría a los grupos terroristas y les daría cobertura para cometer crímenes contra la humanidad en el futuro.

“Aceptar la solicitud del demandante debilitaría los esfuerzos para castigar el genocidio y, en lugar de ser un instrumento para prevenir los horrores terroristas, lo convertiría en un arma en manos de grupos terroristas que no tienen ningún respeto por la humanidad y el Estado de derecho”, afirmó Noam.

Acceder a la petición sudafricana de medidas provisionales “daría a entender a los grupos terroristas que pueden cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y luego buscar la protección de este tribunal”, añadió.

Hamas elevó a 23.708 la cifra de muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí

Un centenar de civiles murieron este viernes a causa de los bombardeos israelíes en el centro y sur de la Franja de Gaza, donde se concentra ahora la ofensiva israelí, lo que eleva la cifra de fallecidos a 23.708, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo terrorista Hamas.

Esta cifra se refiere a las víctimas que llegaron a los hospitales de la zona en las últimas 24 horas, pero decenas podrían estar aún bajo los escombros.

En total, el ministerio estima que unos 8.000 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros; mientras que más de 60.000 personas han resultado heridas en 98 días de guerra en Gaza desde el 7 de octubre.

Israel considera “asombroso” que Sudáfrica pida suspender sus “actividades militares” en Gaza

El jurista británico Malcolm Shaw (derecha), asesor legal del ministro de Exteriores de Israel, Tal Becker (izquierda), durante la primera jornada de una vista en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, el 11 de enero de 2024. (AP Foto/Patrick Post)
El jurista británico Malcolm Shaw (derecha), asesor legal del ministro de Exteriores de Israel, Tal Becker (izquierda), durante la primera jornada de una vista en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, el 11 de enero de 2024. (AP Foto/Patrick Post) (Patrick Post/)

El equipo legal israelí tildó este viernes de “asombrosa” la petición de Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para imponer a Israel medidas cautelares que incluyan la “suspensión inmediata de las actividades militares” en Gaza y aseguró que eso dejaría “a la otra parte” del conflicto “en libertad de continuar sus ataques”.

El letrado Christopher Staker consideró que “esta petición es, honestamente, asombrosa” y explicó que “un Estado que no es parte en el conflicto presenta una solicitud de medidas cautelares que requieren la suspensión unilateral de las operaciones militares por parte de una sola parte en el conflicto, dejando a la otra parte en libertad de continuar los ataques”.

Además, advirtió de que “la imagen que mostró ayer” Sudáfrica sobre la guerra en Gaza consiste en “varios incidentes individuales” que “no son pruebas de la intención de toda la operación militar como un todo”, en rechazo a la acusación de “genocidio” presentada ayer por el equipo del país africano.

Rusia espera “objetividad e imparcialidad” del proceso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

Rusia comprende los motivos de Sudáfrica para acusar de “genocidio” a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), si bien confía en la “objetividad y la imparcialidad” del proceso contra el Estado judío, declaró este viernes el Ministerio de Exteriores ruso.

”Esperamos que la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de la ONU, muestre objetividad e imparcialidad”, señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Agregó que “Rusia seguirá de cerca ese juicio, así como las conclusiones de carácter consultivo de los jueces sobre las cuestiones más amplias de las consecuencias legales de las políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados”.

Recep Tayyip Erdogan dijo que el Reino Unido y Estados Unidos quieren convertir el mar Rojo en un “mar de sangre”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una foto de archivo. Turkish Presidency/dpa
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una foto de archivo. Turkish Presidency/dpa
(-/Turkish Presidency/dpa/)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, califició de uso desproporcionado de la fuerza los ataques aéreos de Estados Unidos y Gran Bretaña contra objetivos hutíes en Yemen durante la noche y acusó a ambos países de intentar convertir el mar Rojo en un “mar de sangre”.

En declaraciones a los periodistas en Estambul, Erdogan dijo que Ankara está escuchando de varios canales que las fuerzas hutíes, respaldadas por el régimen de Irán, estaban llevando a cabo una “defensa exitosa” contra Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por otro lado, afirmó que Turquía está proporcionando documentos para el caso presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en el que acusan al Estado judío de genocidio contra civiles palestinos, en medio de la guerra contra el grupo terrorista Hamas en Gaza.

Creo que Israel será condenado allí. Creemos en la justicia de la Corte Internacional de Justicia”, afirmó Erdogan, quien añadió que Turquía seguirá aportando documentos, en su mayoría visuales, sobre el impacto de la guerra en Gaza.

Israel afirmó que la ayuda humanitaria y las advertencias a los civiles palestinos para que evacúen zonas de guerra desmienten las acusaciones de genocidio

La abogada Galit Raguan, directora en funciones de la División de Justicia Internacional del Ministerio de Justicia de Israel, declaró este viernes en las audiencias en la Corte Internacional de Justicia que las políticas de su país para advertir a los civiles palestinos de que evacúen las zonas de guerra y de proporcionar ayuda humanitaria demuestran que las acusaciones de genocidio de Sudáfrica no son admisibles.

Raguan aportó pruebas de estas prácticas, así como del uso generalizado por parte del grupo terrorista Hamas de infraestructuras civiles en Gaza. Precisó que esa estrategia militar de la organización es la verdadera fuente de daños civiles en la Franja y no ninguna campaña genocida reivindicada, según The Times of Israel.

La abogada contradijo las afirmaciones de Sudáfrica de que las advertencias de Israel a los civiles para que evacuen las zonas de combate eran un esfuerzo por destruir al pueblo palestino.

“El demandante afirma asombrosamente que estos esfuerzos son en sí mismos genocidas. Una medida destinada a mitigar el daño a los civiles es prueba, según la demandante, de la intención de Israel de cometer genocidio, cuando en realidad demuestra exactamente lo contrario”, afirmó.

El Reino Unido no prevé lanzar más ataques “inmediatamente” contra los hutíes

El ministro británico para las Fuerzas Armadas y los Veteranos, James Heappey, camina frente al número 10 de Downing Street en Londres, Gran Bretaña, 18 de octubre de 2022. REUTERS/Toby Melville/Archivo
El ministro británico para las Fuerzas Armadas y los Veteranos, James Heappey, camina frente al número 10 de Downing Street en Londres, Gran Bretaña, 18 de octubre de 2022. REUTERS/Toby Melville/Archivo (TOBY MELVILLE/)

El Gobierno británico no prevé que vaya a haber más ataques “inmediatamente” contra los hutíes en el Yemen, según dijo este viernes el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, James Heappey.

En declaraciones a la BBC, el responsable aclaró hoy que no hay “más acciones militares planeadas por el momento” tras los bombardeos llevados a cabo por aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y de las fuerzas aéreas estadounidenses contra posiciones de esos rebeldes en el Yemen.

”No hay ninguna (acción militar) planeada inmediatamente y esto es un punto importante”, afirmó.

El grupo terrorista Hamas condenó “enérgicamente” los ataques de EEUU y el Reino Unido contra los hutíes

El grupo terrorista palestino Hamas condenó este viernes “enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica” contra Yemen e hizo responsables a ambos países occidentales de las repercusiones que esos ataques tengan en la seguridad de la región.

Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon esta madrugada posiciones militares de los hutíes en varias provincias del Yemen, dejando cinco bajas en sus filas como respuesta a los recientes ataques de esos insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo.

”Los consideramos un crimen y una agresión flagrante a la soberanía yemení, y una amenaza a la seguridad de la región, que es testigo de una militarización estadounidense y británica que vino a proteger la ocupación nazi-sionista y a encubrir sus crímenes contra el pueblo palestino y toda la región árabe”, afirmó Hamas en un comunicado.

La Marina británica pidió “precaución” a los barcos en el mar Rojo tras los bombardeos contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen

Un helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo en esta foto publicada el 20 de noviembre de 2023. Houthi Military Media/Handout via REUTERS/Archivo
Un helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo en esta foto publicada el 20 de noviembre de 2023. Houthi Military Media/Handout via REUTERS/Archivo (HOUTHI MILITARY MEDIA/)

La Marina británica pidió hoy a todas las embarcaciones que transitan por el mar Rojo que “tengan precaución” tras los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido de esta madrugada contra el Yemen, en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales en la vía marítima.

”Se recomienda a los buques que transitan por la zona que tengan precaución y sigan las directrices del Estado del pabellón y de la industria”, dijo la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) en una alerta.

Asimismo, indicó que la entidad “está al tanto de la declaración conjunta sobre ataques contra objetivos militares hutíes en Yemen”, en relación al comunicado emitido por diez países que han justificado los bombardeos en el país árabe para restablecer la seguridad de la navegación en el mar Rojo.

Rusia condenó los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra los hutíes y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad

Rusia condenó hoy los ataques aéreos estadounidense y británicos a Yemen y denunció que esas acciones no están amparadas por ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

”Los condenamos (los ataques)”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria y añadió que “desde el punto de vista del derecho internacional son ilegítimos”.

Al respecto, el Kremlin exigió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

”Partimos de que dicha aventura de las fuerzas de una coalición ilegal representa una amenaza directa para la paz y seguridad mundiales (…), hemos exigido la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en una rueda de prensa.

El abogado que defiende a Israel en la Corte Internacional de Justicia aseguró que “no todo conflicto armado es un genocidio”

El jurista británico Malcolm Shaw observa mientras los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchan una solicitud de medidas de emergencia presentada por Sudáfrica, que pidió al tribunal que ordene a Israel detener sus acciones militares en Gaza y desistir de lo que Sudáfrica considera actos genocidas cometidos contra los palestinos durante la guerra con Hamas en Gaza, en La Haya, Países Bajos, 11 de enero de 2024. REUTERS/Thilo Schmuelgen
El jurista británico Malcolm Shaw observa mientras los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchan una solicitud de medidas de emergencia presentada por Sudáfrica, que pidió al tribunal que ordene a Israel detener sus acciones militares en Gaza y desistir de lo que Sudáfrica considera actos genocidas cometidos contra los palestinos durante la guerra con Hamas en Gaza, en La Haya, Países Bajos, 11 de enero de 2024. REUTERS/Thilo Schmuelgen (THILO SCHMUELGEN/)

El académico británico que defiende a Israel en la Corte Internacional de Justicia de las acusaciones de genocidio de Sudáfrica, Malcolm Shaw, dijo que los civiles sufren en todos los conflictos armados “especialmente cuando un bando ataca a civiles y se despreocupa” del bienestar de los de su propio bando.

No todos los conflictos son genocidas. El delito de genocidio en el derecho internacional y en virtud de la Convención sobre el Genocidio es una manifestación singularmente maliciosa y se sitúa por sí sola entre las violaciones del derecho internacional como el cenit del mal, el crimen de los crímenes, el colmo de la maldad”, afirmó.

“Si las alegaciones de genocidio se convirtieran en moneda corriente de los conflictos armados dondequiera que se produjeran, se perdería la esencia de ese crimen”, añadió.

La OMS dijo que el hospital Al-Shifa de Gaza reanudó parcialmente sus servicios tras semanas de guerra

Un equipo de evaluación humanitaria liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) visita el hospital Al Shifa en Gaza, en esta imagen distribuida publicada el 18 de noviembre de 2023. OMS/Handout via REUTERS/Archivo
Un equipo de evaluación humanitaria liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) visita el hospital Al Shifa en Gaza, en esta imagen distribuida publicada el 18 de noviembre de 2023. OMS/Handout via REUTERS/Archivo (WHO/)

El hospital Al-Shifa de Gaza, el más importante de la Franja, ha restablecido parcialmente sus servicios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras llegar al centro por primera vez en más de dos semanas.

La agencia de salud de la ONU dijo que ella y sus socios llegaron al hospital en el norte de la Franja de Gaza el jueves, y entregaron combustible y suministros médicos.

“El equipo informó que Al-Shifa, anteriormente el principal hospital de Gaza, ha restablecido (parcialmente) sus servicios”, escribió el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X, antes Twitter.

Francia respaldó los ataques de Estados Unidos contra los hutíes

Un avión despega para unirse a la operación de la coalición liderada por Estados Unidos contra objetivos militares en Yemen, dirigida contra los hutíes, respaldados por Irán, que han estado atacando el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo, desde una ubicación no revelada, en esta captura de pantalla de un vídeo de distribución publicado el 12 de enero de 2024. US Central Command via X/Handout via REUTERS
Un avión despega para unirse a la operación de la coalición liderada por Estados Unidos contra objetivos militares en Yemen, dirigida contra los hutíes, respaldados por Irán, que han estado atacando el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo, desde una ubicación no revelada, en esta captura de pantalla de un vídeo de distribución publicado el 12 de enero de 2024. US Central Command via X/Handout via REUTERS (US CENTRAL COMMAND VIA X/)

Francia dio este viernes un respaldo implícito a la acción militar dirigida por Estados Unidos contra los hutíes al subrayar su apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza una respuesta a los ataques que ese grupo rebelde de Yemen ha llevado a cabo contra barcos en el mar Rojo.

En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores reiteró su “condena de los ataques llevados acabos por los hutíes en el mar Rojo contra los barcos comerciales” con los que asumen una “responsabilidad extremadamente fuerte en la escalada regional”.

Sobre todo, recordó que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 10 de enero que establece que “se tiene que respetar el ejercicio de los derechos y libertades de navegación y que los Estados tienen, de acuerdo con el derecho internacional, derecho a reaccionar a esos ataques”.

El departamento de Exteriores indicó que Francia “seguirá asumiendo sus responsabilidades y contribuyendo a la seguridad marítima en esa zona junto a sus socios”.

La ONU denunció que las misiones de ayuda al norte de Gaza siguen paralizadas por Israel

Trabajadores de Naciones Unidas supervisan mientras los palestinos reciben bolsas de harina en el centro de distribución de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en medio de las continuas batallas entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas. Foto: Mohammed Talatene/dpa/Archivo
Trabajadores de Naciones Unidas supervisan mientras los palestinos reciben bolsas de harina en el centro de distribución de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en medio de las continuas batallas entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas. Foto: Mohammed Talatene/dpa/Archivo (Mohammed Talatene/dpa/)

Sólo cinco de las 24 misiones de envío de ayuda al norte de Gaza planeadas desde el inicio de este año han podido llevarse a cabo, debido a retrasos en los controles de seguridad de Israel o a la inseguridad en las comunicaciones, reiteró hoy Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto.

Los actores humanitarios han tenido que retrasar o cancelar numerosas operaciones de suministro de alimentos, medicamentos, agua y otras necesidades esenciales, entre ellas cinco misiones de entrega a la Farmacia Central en la capital de la franja, destacó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El informe alertó además que tres hospitales en Deir al Balah y Khan Younis, localidades del centro y sur de Gaza que actualmente son escenario de fuertes hostilidades, podrían tener que detener sus operaciones debido a órdenes de evacuación dictadas por Israel y por los combates que se desarrollan en las inmediaciones.

Israel se defendió de las acusaciones de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia: “Si hubo actos de genocidio, fueron perpetrados contra nosotros”

El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Tal Becker, y el jurista británico Malcolm Shaw se sientan en el interior de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mientras los jueces escuchan una solicitud de medidas de emergencia para ordenar a Israel que detenga sus acciones militares en Gaza, en La Haya, Países Bajos 12 de enero 2024. REUTERS/Thilo Schmuelgen
El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Tal Becker, y el jurista británico Malcolm Shaw se sientan en el interior de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mientras los jueces escuchan una solicitud de medidas de emergencia para ordenar a Israel que detenga sus acciones militares en Gaza, en La Haya, Países Bajos 12 de enero 2024. REUTERS/Thilo Schmuelgen (THILO SCHMUELGEN/)

Las acciones militares de Israel en Gaza son actos de legítima defensa contra Hamás y “otras organizaciones terroristas”, afirmó este viernes el asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Tal Becker, en la apertura del segundo día de audiencias en la Corte Internacional de Justicia.

Becker dijo que Sudáfrica presentó el jueves “una historia groseramente distorsionada” al acusar a Israel de cometer genocidio en Gaza durante el primer día de audiencias del caso que presentó ante el máximo tribunal de la ONU.

“Si hubo actos de genocidio, fueron perpetrados contra Israel”, indicó.

“Si la pretensión del demandante es que se debe negar a Israel la capacidad de defender a sus ciudadanos, el absurdo resultado es que, bajo la apariencia de alegaciones de genocidio, este tribunal está intentando impedir que Israel defienda a sus civiles contra una organización que persigue una agenda genocida contra ellos”, añadió el asesor.

Israel abatió a decenas de terroristas de Hamas que participaron en la masacre del 7 de octubre

El Ejército israelí aseguró este viernes haber matado en Khan Younis y Maghazi, sur y centro de la Franja de Gaza, a decenas de terroristas de Hamas que participaron en los ataques del 7 de octubre en suelo israelí, incluidos comandantes de las fuerzas Nukhba, la fuerza de élite de su ala militar.

”En Maghazi, durante el último día, las tropas israelíes mataron a aproximadamente 20 terroristas, incluidos comandantes de las fuerzas Nukhba de Hamas; y se localizaron numerosas armas”, informó un comunicado castrense sobre los últimos avances de la ofensiva militar israelí en el enclave, a punto de cumplir 100 días de combates.

En Khan Younis, bastión de Hamas en el sur, un avión de combate atacó un complejo militar del grupo y mató a siete milicianos; además de localizar a tres “terroristas” que salieron de otra base militar de la organización que avanzaban hacia las tropas, que respondieron con fuego real.

”Además, en Khan Younis, las tropas también localizaron varios rifles AK-47 y lanzadores de juegos de rol, y desmantelaron una instalación de almacenamiento de armas durante el último día”, agregó el comunicado miltar.

En el área de Bureij -en el centro- un dron atacó y mató a un miembro de Hamas que disparó a las fuerzas israelíes desde una ventana.

Hezbollah condenó los bombardeos de EEUU y el Reino Unido y elogió los “esfuerzos” hutíes en apoyo a Gaza

Combatientes hutíes recién reclutados sostienen un arma y corean consignas en una ceremonia al final de su entrenamiento en Sanaa, Yemen. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo
Combatientes hutíes recién reclutados sostienen un arma y corean consignas en una ceremonia al final de su entrenamiento en Sanaa, Yemen. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo
(Europa Press/Contacto/Osamah Yah/)

El grupo terrorista libanés Hezbollah condenó hoy los bombardeos de EE.UU. y Reino Unido en el Yemen, y aplaudió los “esfuerzos” realizados por los rebeldes hutíes para ayudar a la Franja de Gaza en medio de la guerra que libra con Israel desde hace más de tres meses.

”Hezbollah condena enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica (…) El Yemen ha apoyado a la gente palestina y a su valiente resistencia de forma firme, audaz y responsable, esforzándose por levantar el bloqueo a través de distintos medios”, dijo la organización chií en un comunicado.

Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon esta madrugada posiciones militares de los hutíes en varias provincias del Yemen, dejando cinco bajas en sus filas como respuesta a los recientes ataques de esos insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo.

Los hutíes reportaron 5 miembros muertos y 6 heridos en ataques aéreos de EEUU y el Reino Unido durante la noche

Los ataques aéreos estadounidenses y británicos contra objetivos de los hutíes en Yemen mataron durante la noche a cinco miembros del grupo apoyado por el régimen de Irán e hirieron a seis, afirmó su portavoz militar, Yahya Saree.

“Las incursiones causaron la muerte de cinco mártires y heridas a otros seis miembros de nuestras fuerzas armadas”, escribió Saree en X.

Los rebeldes hutíes desafían a Occidente y amenazaron con nuevos ataques a buques vinculados a Israel en el mar Rojo

Un portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen, Mohamed Abdel Salam, aseguró este viernes que seguirán atacando los buques vinculados a Israel en el mar Rojo a pesar de los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra sus posiciones.

“No hay ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, puesto que no hay amenaza sobre la navegación internacional en el mar Rojo (…) y el objetivo son y serán los buques israelíes o aquellos que se dirijan a los puertos de Palestina ocupada”, escribió en la red social X.

/america/mundo/2024/01/12/las-tensiones-desatadas-por-los-rebeldes-huties-en-el-mar-rojo-desvian-el-foco-de-la-guerra-en-medio-oriente-a-yemen/

/america/mundo/2024/01/12/el-momento-en-el-que-aviones-de-eeuu-y-reino-unido-comenzaron-la-operacion-contra-los-rebeldes-huties-en-yemen/

/america/mundo/2024/01/12/estados-unidos-y-reino-unido-lanzaron-ataques-aereos-contra-objetivos-de-los-rebeldes-huties-en-yemen/

La nota Ante la ONU, EEUU defendió la ofensiva contra los hutíes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad