Apagón global: ciudades de todos los continentes se unen para reflexionar sobre el futuro del planeta
Esta combinación de imágenes creada el 23 de marzo de 2024 muestra la torre Eiffel antes de que se apagaran las luces (L) y la torre Eiffel con las luces apagadas (R) durante la campaña ambiental La Hora del Planeta, en París, el 23 de marzo. 2024. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP) (DIMITAR DILKOFF/)

Esta noche se lleva a cabo un apagón mundial que busca concientizar sobre el futuro sostenible del planeta. Desde 2007, cada año se celebra globalmente la Hora del Planeta, el evento ambiental más grande del mundo, originado en Australia por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Hora del planeta 2024
La estatua de Buda, el monolito de Gautama Buda más alto del mundo, aparece con las luces apagadas durante la campaña medioambiental La Hora del Planeta en Hussain Sagar en Hyderabad el 23 de marzo de 2024. (Foto de NOAH SEELAM / AFP) (NOAH SEELAM/)

Este evento busca concienciar sobre problemas como el calentamiento global, la contaminación y el cambio climático, apagando las luces durante una hora para crear un poderoso mensaje visual en ciudades normalmente iluminadas.

Hora del planeta 2024
Esta combinación de imágenes creada el 23 de marzo de 2024 muestra el Centro Phoenix antes (arriba) y después (abajo) de que se apagaran sus luces para la campaña ambiental La Hora del Planeta en Beijing. (Foto de Jade GAO / AFP) (JADE GAO/)

Con el tiempo, naciones de todo el mundo han participado, apagando luces de monumentos icónicos en muestra de apoyo.

La Hora del Planeta sirve como un recordatorio global de la urgencia de proteger nuestro planeta, y WWF sugiere varias acciones para contribuir, desde apagar las luces y mejorar la eficiencia energética en el hogar, hasta disfrutar y promover el cuidado de la naturaleza.

Hora del planeta 2024
El edificio de los Archivos Estatales de Croacia antes y después de ser apagado para conmemorar la campaña ambiental de la Hora del Planeta organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para crear conciencia sobre el medio ambiente (Foto de DAMIR SENCAR / AFP) (DAMIR SENCAR/)

Además, frente a la creciente preocupación por el cambio climático, que según encuestas se posiciona como el mayor problema mundial, pequeñas acciones positivas pueden contrarrestar la ansiedad climática, demostrando que la ciencia, la tecnología y las futuras generaciones pueden ofrecer soluciones esperanzadoras.

Hora del planeta 2024
Esta fotografía tomada el 23 de marzo de 2024 muestra el Palacio de la Cultura de Varsovia apagado para conmemorar la campaña medioambiental La Hora del Planeta organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para crear conciencia sobre cuestiones medioambientales. (Foto de Wojtek Radwanski / AFP) (WOJTEK RADWANSKI/)

La WWF ve en la Hora del Planeta un símbolo de unidad y esperanza frente a la crisis ambiental, reuniendo a personas más allá de sus diferencias, especialmente aquellas aún no comprometidas con la causa.

Hora del planeta 2024
La estación de tren Chhatrapati Shivaji Terminus (CST), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, antes de que se apagaran las luces y con las luces apagadas (abajo) para marcar la Hora del Planeta. Campaña medioambiental en Mumbai. (Foto de Indranil Mukherjee / AFP)
(INDRANIL MUKHERJEE/)

El evento evolucionó en 2023 hacia “La Hora Más Grande para la Tierra”, incentivando a desconectarse simbólicamente y reconectarse con el ambiente.

Desde las 20:30 en cada zona horaria grandes monomentos de todo el mundo se apagan.

Hora del planeta 2024
El Templo de Prambanan, uno de los templos hindúes más grandes del sudeste asiático y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, iluminado (abajo) y con las luces apagadas (arriba) durante la Tierra. Hora de campaña medioambiental en Yogyakarta (Foto de DEVI RAHMAN / AFP) (DEVI RAHMAN/)

Además de apagar las luces, este año se alienta a las personas a dedicar tiempo haciendo acciones beneficiosas para el medio ambiente.

Una vista de drones muestra las ruinas del antiguo templo del Partenón en la cima de la colina de la Acrópolis con las luces apagadas durante la Hora del Planeta, en Atenas, Grecia, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Stelios Misinas
Una vista de drones muestra las ruinas del antiguo templo del Partenón en la cima de la colina de la Acrópolis con las luces apagadas durante la Hora del Planeta, en Atenas, Grecia, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Stelios Misinas (Stelios Misinas/)

En 2023, gente de 190 países contribuyó con más de 410,000 horas al planeta, adaptando actividades según sus intereses gracias al nuevo Banco de Horas propuesto por WWF.

Hora del planeta 2024
Esta combinación de imágenes creada el 23 de marzo de 2024 muestra el edificio de la Secretaría de Estado de Telangana con las luces encendidas y luego apagadas (arriba) para conmemorar la campaña ambiental de la Hora del Planeta en Hyderabad. (Foto de NOAH SELAM / AFP) (NOAH SEELAM/)

Estas acciones se alinean con los objetivos de la Agenda 2030, buscando reducir la pérdida de biodiversidad y la huella de carbono, fomentando la concientización y acción colectiva.

El Palacio de Buckingham se muestra con las luces apagadas como parte de la Hora del Planeta en Londres, Gran Bretaña, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Hollie Adams
El Palacio de Buckingham se muestra con las luces apagadas como parte de la Hora del Planeta en Londres, Gran Bretaña, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Hollie Adams (Hollie Adams/)

La relevancia de estos esfuerzos se subraya ante el récord de temperaturas altas en 2023, que amenaza con hacer irreversible el cambio climático y sus consecuencias en la naturaleza y humanidad.

Una vista de Piccadilly Circus antes de la Hora del Planeta
REUTERS/Yann Tessier
Una vista de Piccadilly Circus antes de la Hora del Planeta
REUTERS/Yann Tessier
(Yann Tessier/)

Este contexto demanda una respuesta global unificada, no solo para proteger sino también para restaurar el medio ambiente.

Más monumentos y edificios históricos

El antiguo Coliseo se ve después de que se apagan las luces para la Hora del Planeta en Roma, Italia, el 23 de marzo de 2024
REUTERS/Remo Casilli
El antiguo Coliseo se ve después de que se apagan las luces para la Hora del Planeta en Roma, Italia, el 23 de marzo de 2024
REUTERS/Remo Casilli (Remo Casilli/)
El Big Ben se muestra con las luces apagadas como parte de la Hora del Planeta en Londres, Gran Bretaña, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Hollie Adams
El Big Ben se muestra con las luces apagadas como parte de la Hora del Planeta en Londres, Gran Bretaña, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Hollie Adams (Hollie Adams/)
Una imagen combinada muestra la catedral de San Alejandro Nevsky antes (arriba), durante (centro) y después (abajo) de apagar las luces para la Hora del Planeta, en Sofía, Bulgaria, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Stoyan Nenov
Una imagen combinada muestra la catedral de San Alejandro Nevsky antes (arriba), durante (centro) y después (abajo) de apagar las luces para la Hora del Planeta, en Sofía, Bulgaria, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Stoyan Nenov (Stoyan Nenov/)
Una imagen combinada muestra la Puerta de la India antes (arriba) y después de que se apagaran las luces para la Hora del Planeta en Nueva Delhi, India, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Sharafat Ali
Una imagen combinada muestra la Puerta de la India antes (arriba) y después de que se apagaran las luces para la Hora del Planeta en Nueva Delhi, India, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Sharafat Ali (Sharafat Ali/)
Los malayos participan en la Hora del Planeta apagando luces y encendiendo velas para mostrar apoyo simbólico al planeta y crear conciencia sobre las cuestiones ambientales, en Petaling Jaya, Malasia, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Hasnoor Hussain
Los malayos participan en la Hora del Planeta apagando luces y encendiendo velas para mostrar apoyo simbólico al planeta y crear conciencia sobre las cuestiones ambientales, en Petaling Jaya, Malasia, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Hasnoor Hussain (Hasnoor Hussain/)
Los malasios apagan las luces y encienden 60 velas, que simbolizan 60 minutos de la Hora del Planeta, en apoyo al planeta y para crear conciencia sobre los problemas ambientales que afectan, en Petaling Jaya, Malasia, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Hasnoor Hussain
Los malasios apagan las luces y encienden 60 velas, que simbolizan 60 minutos de la Hora del Planeta, en apoyo al planeta y para crear conciencia sobre los problemas ambientales que afectan, en Petaling Jaya, Malasia, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Hasnoor Hussain (Hasnoor Hussain/)
Una imagen combinada muestra el Gran Palacio antes (arriba) y después de que se apagaran las luces para la Hora del Planeta en Bangkok, Tailandia, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Chalinee Thirasupa
Una imagen combinada muestra el Gran Palacio antes (arriba) y después de que se apagaran las luces para la Hora del Planeta en Bangkok, Tailandia, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Chalinee Thirasupa (Chalinee Thirasupa/)
Una foto combinada de la Ópera de Sídney antes (arriba) y después de que se apagaran las luces para la Hora del Planeta en Sídney, Australia, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Nikki Short
Una foto combinada de la Ópera de Sídney antes (arriba) y después de que se apagaran las luces para la Hora del Planeta en Sídney, Australia, el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Nikki Short (Nikki Short/)
Una foto combinada del Parque Merlion antes (arriba) y después de que se apagaran las luces en el distrito central de negocios para la Hora del Planeta en Singapur el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Edgar su
Una foto combinada del Parque Merlion antes (arriba) y después de que se apagaran las luces en el distrito central de negocios para la Hora del Planeta en Singapur el 23 de marzo de 2024. REUTERS/Edgar su (Edgar Su/)

La nota Apagón global: ciudades de todos los continentes se unen para reflexionar sobre el futuro del planeta salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad