Aplicación veterinaria ayuda a criadores de animales en zonas remotas de Camerún

VOA.

El criador de conejos de Camerún, Thierry Bayabon, perdió tres cuartas partes de su ganado a causa de una enfermedad hace unos meses. Como la mayoría de los pequeños agricultores cameruneses, no estaba familiarizado con las enfermedades que afectan a los animales.

Bayabon dice que las muertes podrían haberse evitado, pero tomó demasiado tiempo encontrar un veterinario que visitara su remota granja.

En conversación telefónica con la Voz de América, Bayabon dice que dos semanas después de los casos, a medida que la situación empeoraba, logró conseguir un veterinario. El veterinario llegó al lugar y pudo determinar el problema.

El Gobierno de EE.UU. lanza su primera aplicación para medir la calidad del aire
La aplicación ZephAir permite medir la calidad del aire en al menos sesenta países en que EE.UU. ha instalado dispositivos de monitoreo ambiental.

Para ayudar a criadores como Bayabon a evitar pérdidas tan costosas, un grupo de emprendimiento de Camerún diseñó la aplicación gratuita online VETO.

La aplicación analiza preguntas de audio sobre los síntomas, brinda consejos sobre el tratamiento y ayuda a los criadores y ganaderos a compartir información.

También les permite enviar fotos y videos a veterinarios reales, como el doctor Mangoua Cédrick, para su análisis.

“En esos pueblos, no tienen personal veterinario. Y con el advenimiento de una enfermedad zoonótica como la tuberculosis. Lo que quiero decir es que, el hecho de que usted tome la foto para el análisis puede ayudarlo a salvar vidas, porque las zoonosis son enfermedades que atacan a los humanos o que son transmisibles de un animal a otro”, explica el galeno.

California espera que nueva aplicación ayude a reducir transmisión de COVID-19
California el jueves registró casi 34.000 nuevos casos de COVID-19, señalando que es imperativo ralentizar la propagación del virus. Funcionarios esperan que el lanzamiento de una nueva aplicación sea parte de la solución que ayude a reducir el nivel de contagio. Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

El principal desafío de la aplicación VETO es que requiere una conexión a Internet, que es costosa y difícil de conseguir en las aldeas remotas de Camerún.

Los desarrolladores de la aplicación dicen que están trabajando en el problema para que pueda ser útil para más personas que crían ganado.

Franklin Djomo, el director de marketing de VETO, dice que actualmente sus equipos de investigación y desarrollo están trabajando activamente para desarrollar un módulo que no esté conectado a Internet y que pueda operar en áreas rurales sin necesidad de Internet.

Si bien la aplicación de diagnóstico veterinario tiene limitaciones de conexión, su uso práctico no se limita a Camerún o incluso a África Occidental.

La aplicación VETO está disponible actualmente en los idiomas oficiales de Camerún (francés e inglés) y también en árabe y suajili.

 

La nota Aplicación veterinaria ayuda a criadores de animales en zonas remotas de Camerún apareció primero en VOA

Cerrar menú