Apple abre su ecosistema para cumplir con la DMA. Acto seguido, Epic Games anuncia el regreso de ‘Fortnite’ al iPhone

Tecnología

El 13 de agosto de 2020, la relación entre Apple y Epic Games alcanzo un estatus muy complejo. La compañía de videojuegos introducía una forma de pago directa en ‘Fortnite’ para saltarse las comisiones de la App Store. Se trataba de un desafío directo a las normas de la tienda de aplicaciones.

Pocas horas después, el gigante de Cupertino vetaba a ‘Fortnite’ de su plataforma. Es decir, lo retiraba de la App Store y, como el ecosistema de Apple era cerrado, no existía la posibilidad de hacer sideloading como en Android para obtener el juego. Y claro, todo esto estalló en una larga batalla judicial.

Cuatro años después, ‘Fortnite’ vuelve al iPhone

El tiempo pasó, la contienda entre Apple y Epic llegó incluso hasta Europa, pero el juego nunca volvió a la App Store. Pero ahora las cosas están cambiando. El nuevo marco regulatorio europeo está obligando a Apple a abrir su ecosistema, y Epic Games ha sido uno de los primeros en pronunciarse.

Fortnite regresará a iOS en Europa en 2024”. Con este mensaje, la compañía estadounidense anunciaba esta tarde el regreso de su título estrella a la plataforma donde ha estado ausente por casi cuatro años. Lo que ha permitido a Epic hacer este anuncio son los cambios que están en camino a iOS.

A partir de marzo, Apple permitirá que los desarrolladores puedan ofrecer tiendas alternativas para iOS. Estas serán una vía para que los usuarios instales aplicaciones sin pasar por la App Store. Pues bien, Epic lanzará la Epic Games Store este año para iOS y junto con ella llegará ‘Fortnite’ al iPhone.

App Store Cambios Portada

Como podemos ver, el escenario ha cambiado sustancialmente en este último tiempo. En 2020, Apple vetó uno de los productos estrella de Epic y ahora está viendo cómo el juego aterriza nuevamente en su plataforma, y lo hace de la mano de una tienda de aplicaciones de terceros.

En este punto es preciso señalar que Epic tampoco tenía otra alternativa para llevar ‘Fortnite’ a iOS. Pese a los cambios introducidos por Apple para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA), no existe el sideloading como en Android, es decir, no es posible instalar apps directamente.

Por lo momento no sabemos exactamente cuándo estará disponible la Epic Games Store en iOS, pero la promesa de la compañía desarrolladora es que llegará este 2024. En cuanto a la batalla judicial, Epic dice que seguirá luchando en los tribunales contra Apple.

Imágenes: Epic Games

En Xataka: Apple abre la App Store a las apps de juegos en streaming: Xbox Cloud Gaming y GeForce Now ya pueden llegar al iPhone


La noticia

Apple abre su ecosistema para cumplir con la DMA. Acto seguido, Epic Games anuncia el regreso de ‘Fortnite’ al iPhone

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología