Apple ha restaurado la cuenta de desarrollador de Epic: la tienda de los creadores de ‘Fortnite’ para iPhone está más cerca

Tecnología

Quizá recuerdes que en agosto de 2020 Epic Games introdujo de manera silenciosa una forma de pago directa en ‘Fortnite’ para saltarse las comisiones de la App Store. Aquel movimiento, que desafiaba las normas de la tienda de aplicaciones, provocó una contundente respuesta por parte de Apple.

La compañía de Cupertino vetó a ‘Fortnite’ del iPhone y canceló la cuenta de desarrollador de Epic Games. Después de una larga batalla judicial, el regreso del famoso videojuego parecía poco probable, pero las cosas están cambiando sustancialmente con la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Apple está obligada a abrir su ecosistema en la UE

Después de años de impulsar un ecosistema cerrado, conocido como “jardín amurallado” por su estricto control y restricciones, Apple se está viendo obligada a adoptar una postura más abierta para cumplir con la DMA, y esto incluye la llegada de apps por fuera de la App Store.

Este importantísimo cambio se ha convertido en una oportunidad para el regreso de ‘Fortnite’ a iOS. De hecho, la propia Epic Games no tardó en anunciar el mes pasado que el juego volvería a la plataforma de Apple tan pronto como este año de la mano de su propia tienda de aplicaciones (la única opción posible).

Las ambiciones de Epic Games, sin embargo, se encontraban con algunas limitaciones técnicas: para materializar el desembarco de la Epic Games Store y de ‘Fortnite’ en el ecosistema de Apple es necesario contar con una cuenta de desarrollador, una cuenta que, recordemos, había sido cancelada.

App Store

Recientemente, no obstante, Apple ha decidido restaurar la cuenta de desarrollador de Epic Games. En este sentido, la compañía de videojuegos ha anunciado que pronto comenzará con las tareas de desarrollo para cumplir con su promesa de volver a iOS.

Este movimiento llega acompañado de novedades a nivel legal. Ahora sabemos que la tienda de aplicaciones de Epic Games para iOS en la Unión Europea operará bajo Epic Games Sweden AB. Se trata de una división que tiene más de 60 empleados y tres estudios en su órbita.

Tim Sweeney, el fundador y CEO de Epic Games, ha calificado como un “acto de buena fe por parte de Apple” la restauración de la cuenta de desarrolladores. Aunque también ha dejado en claro que el movimiento es resultado directo de la Ley de Mercados Digitales de la UE.

Como podemos ver, tenemos un nuevo elemento que sostiene la promesa de Epic Games para este año. Sin embargo, hay un punto que no debe pasar desapercibido: las pautas de Apple todavía prohíben que las tiendas de terceros ofrezcan solamente contenidos propios.

En este sentido, señala 9To5Mac, para que la Epic Games Store pueda aterrizar en la iOS será necesario que incluya aplicaciones de otros desarrolladores. Será interesante ver con cómo responde Epic a este requerimiento. En algún momento de este año lo sabremos.

Imágenes: Epic Games

En Xataka: ‘Helldrivers 2’ está teniendo tanto éxito que sus creadores han tomado una decisión radical: limitar su acceso


La noticia

Apple ha restaurado la cuenta de desarrollador de Epic: la tienda de los creadores de ‘Fortnite’ para iPhone está más cerca

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología