Apple lanzó un híbrido entre Macintosh y TV en 1993. Acabó fracasando estrepitosamente

Tecnología

Apple lanzó un híbrido entre Macintosh y TV en 1993. Acabó fracasando estrepitosamente

Si bien Apple es la responsable de productos tremendamente exitosos como el iPod y el iPhone, la compañía de Cupertino ha acumulado una importante lista de fracasos a lo largo de su historia. Desde el Mac Portable hasta la consola de videojuegos Pippin y la red social iTunes Ping.

Uno de los fracasos menos conocidos de Apple, quizá por su corto tiempo de vida, fue el del Macintosh TV. Como recoge Vectronic’s Apple World, en 1993, una compañía muy diferente a la que conocemos en la actualidad lanzaba este híbrido entre ordenador y televisor que se presentaba como un all-in-one de 2.079 dólares.

El intento fallido de vender un TV dentro de un Mac

A principios de la década de 1990, si necesitabas un televisor y un ordenador, podías comprar un Sony Trinitron CRT de 14 pulgadas y un Macintosh LC 500. Sin embargo, Apple pensó en lanzar un producto que combinara lo mejor de los dos mundos al que bautizó como Macintosh TV.

Se trataba de un dispositivo que presumía de una reluciente carcasa de color negro, una opción todavía poco común para la época, y que se entregaba junto a un teclado, ratón y control remoto. En su interior habitaba un procesador Motorola 68030 de 32 MHz y 5 MB de RAM.

En cuanto al almacenamiento, el Macintosh TV incorporaba una unidad de disco de 160 MB y un lector de CD-ROM. Pero eso no era todo. La esencia del dispositivo radicaba en la pantalla que básicamente era televisor Sony Trinitron CRT de 14 pulgadas con su correspondiente sintonizadora de TV. Y claro, además presumía de sonido estéreo.

Macintosh Tv 2

Pero esta combinación de hardware bajo la misma carcasa no consiguió conquistar a los usuarios, posiblemente por sus limitadas capacidades. Si bien sus hermanos de la serie Macintosh LC 500 tenían procesadores de 25 MHz, el Macintosh TV se lanzó con un bus más lento.

Este punto penalizaba enormemente el rendimiento del equipo. Además, solo se podía actualizar a 8 MB de memoria, una limitación importante si se tenía en cuenta que el LC520 original lanzado anteriormente podía elevar la cantidad de RAM hasta los 32 MB.

Macintosh Tv 3

Las carencias no terminaban ahí. El Macintosh TV carecía de un conector DB-15, muy popular en la época, para pasar vídeo a una pantalla externa. Y, por su eso fuera poco, solo se podía usar de un modo a la vez, es decir, como ordenador o como televisor, y no tenía capacidades de captura de vídeo.

El movimiento de la Apple de John Sculley, recordemos que Steve Jobs se había marchado en 1985 para fundar NeXT, se tradujo en la fabricación de solo 10.000 unidades del Macintosh TV y de su salida del mercado aproximadamente cinco meses después de su lanzamiento, de acuerdo al libro Macintosh Switcher’s Guide de Robert Standefer.

La compañía, no obstante, supo sacar provecho de aquel experimento. De lo aprendido en el desarrollo del Macintosh TV, más tarde consiguieron lanzar nuevos modelos de la serie LC 500 con tarjetas sintonizadoras de vídeo que, además, podían realizar capturas. A partir de 1995 los usuarios sí podían utilizar su ordenador y ver televisión al mismo tiempo en sus Mac.

Imágenes: Ben Boldt (Wikimedia Commons) | 30pin Pictures | Jeff Nelson

En Xataka: Apple TV+ ha pasado de ser mi plataforma favorita a que me esté planteando darme de baja


La noticia

Apple lanzó un híbrido entre Macintosh y TV en 1993. Acabó fracasando estrepitosamente

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología