Arabia Saudí va a por todas con su megaciudad The Line. Sus obras pueden apreciarse ya con satélites

Tecnología

Arabia Saudí va a por todas con su megaciudad The Line. Sus obras pueden apreciarse ya con satélites

Cuando en enero de 2021 el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman anunció The Line, un proyecto que lleva al límite el concepto mismo de megaconstrucción, a muchos la idea les pareció de todo menos realizable. Repasemos. The Line aspira a ser ni más ni menos que una enorme metrópoli de 170 kilómetros de largo, medio kilómetro de alto y 200 metros de ancho, un gigantesco pasillo acristalado trazado de cero en mitad del diserto para acoger a nueve millones de personas.

No solo eso. Si semejantes dimensiones no suponían un reto de por sí, sus promotores querían convertirla en un referente tecnológico, con agricultura vertical, siembra de nubes, taxis aéreos, un tren de alta velocidad pensado para actuar como metro, desalinización de agua e incluso asistentes robóticos. Todo un despliegue que se enmarcaba en el aún más ambicioso y milmillonario proyecto NEOM, que aspira a convertir un enorme área desértica en un polo urbano único en el globo.

Si semejante despliegue sonaba a ciencia ficción, la sensación se agudizó en verano, cuando se publicaron una serie de infografías y vídeos que mostraban el alcance de la megaconstrucción: una especie de rascacielos con forma de corredor trazado como una recta al norte de Araba Saudí.

Avances a vista de satélite

El proyecto sigue siendo igual de descomunal, pero lo que ya está fuera de duda es que vaya a quedarse condenado a los papel y renders. Sus obras ya han empezado. Y avanzan a un ritmo casi tan asombroso como la ambición del proyecto. Así acaba de constatarlo el prestigioso Massachusets Institute of Technology (MIT). Su magazine, el MIT Technology Review, acaba de divulgar imágenes satelitales que muestran con total claridad cómo avanzan los trabajos sobre el terreno.

El material recabado por Soar Earth, una startup australiana que se encarga de agregar imágenes satelitales y mapas colaborativos, muestra que los operarios han excavado ya cerca de 26 millones de metros cúbicos de tierra y rocas, además de un intenso trajín. Tras examinar las imágenes de una sección de cinco kilómetros en las que se concentran los trabajos, SOA contabilizó 425 máquinas de excavación, además de 650 vehículos localizados en una base de construcción que estaría equipada con piscinas, canchas de fútbol, pistas para jugar al cricket e incluso su propia granja solar.





Otra imagen tomada a unos 60 kilómetros de distancia, cerca de la costa, mostraría labores de excavación más superficiales y también una menor concentración de maquinaria. De momento los operarios solo trabajarían en parte de lo que finalmente será The Line, que de cumplirse el proyecto presentado en 2021 alcanzará los 170 kilómetros de largo. En cuanto al ancho de la construcción, las fotos muestran que los trabajos actuales sobre el terreno varían entre los 70 y 150 metros.

«Pensé, santo cielo, en realidad lo están haciendo. Mira cuántos camiones hay, cuánta tierra se mueve. No podía creerme lo grande que era el campamento de construcción de Neom», explica al MIT Technoligy Review el CEO y fundador de Soar Earth, Amir Farhand, tras ver el material. Hacerse con él no fue sencillo: ni en Google Maps ni en Earth pueden apreciarse los avances y, como detalla la revista del MIT, re constató unan «extraña brecha en las imágenes» de alta resolución que acabó llevando a la compañía australiana a recurrir a la china CG Satellite y la singapurense 21AT.

El suyo no es el único material que nos muestra cómo avanza la obra. La compañía OT Sky compartía también a principios de este mismo mes varios vídeos y fotografías en las que se pueden apreciar los trabajos en la zona y también el trasiego de camiones, excavadoras y operarios.

Imagen de portada: OT Sky/NEOM


La noticia

Arabia Saudí va a por todas con su megaciudad The Line. Sus obras pueden apreciarse ya con satélites

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología