Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú condenaron la violencia en Ecuador y se solidarizaron con el Gobierno de Noboa
La policía evacúa a personal del canal TC Televisión después de que un grupo armado y encapuchado irrumpiera en plena transmisión en directo, en Guayaquil, Ecuador, el martes 9 de enero de 2024. El país ha registrado una secuencia de ataques violentos desde que el gobierno decretara el estado de excepción el lunes 8 de enero, tras la presunta fuga de un peligroso cabecilla de una banda criminal que opera en el país. (AP Foto/César Muñoz)
La policía evacúa a personal del canal TC Televisión después de que un grupo armado y encapuchado irrumpiera en plena transmisión en directo, en Guayaquil, Ecuador, el martes 9 de enero de 2024. El país ha registrado una secuencia de ataques violentos desde que el gobierno decretara el estado de excepción el lunes 8 de enero, tras la presunta fuga de un peligroso cabecilla de una banda criminal que opera en el país. (AP Foto/César Muñoz) (Cesar Munoz/)

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú se solidarizaron con Ecuador, luego que se declarara la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y se ordenara a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares, tras los actos de violencia de un comando armado contra los empleados de un canal de televisión en Guayaquil, se registraran motines en seis cárceles y de que se ejecutaran disturbios en Quito y varias ciudades más.

A través de un comunicado publicado en la red social X, la cancillería Argentina manifestó su respaldo a las autoridades ecuatorianas y al presidente Daniel Noboa “en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”.

“Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular”, añade el texto.

Comunicado de Argentina ante situación de violencia en Ecuador
Comunicado de Argentina ante situación de violencia en Ecuador.

Entretanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su “solidaridad” hacia Ecuador y rechazó los actos de violencia registrados la tarde de este martes en el país andino.

“Repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia”, expresó el mandatario boliviano en la red social X.

También dijo que Bolivia manifiesta su “predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador”.

Arce consideró “urgente” trabajar en la “regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos” así como en la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).

Pronunciamiento de Luis Arce sobre los actos vandálicos registrados en Ecuador
Pronunciamiento de Luis Arce sobre los actos vandálicos registrados en Ecuador.

En tanto que la Cancillería boliviana compartió un mensaje en X de la Embajada de Bolivia en Ecuador que pide “seguir las instrucciones de las autoridades ecuatorianas y ponerse a buen recaudo”.

Luego publicó un comunicado en el que expresa su “profunda preocupación” por la situación en Ecuador e hizo un llamado “a la paz, a preservar la vida y los derechos humanos”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de la oleada de violencia en Ecuador y a “sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”.

Además, indicó que “el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público

A través de la Cancillería, el Gobierno de Gustavo Petro manifestó su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana y al Gobierno de Daniel Noboa - crédito @CancilleriaCol/X
A través de la Cancillería, el Gobierno de Gustavo Petro manifestó su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana y al Gobierno de Daniel Noboa – crédito @CancilleriaCol/X

Entretanto, el gobierno de Perú expresó su “condena enérgica” contra la ola de violencia sin precedentes desatada en Ecuador.

En un comunicado oficial difundido por la Cancillería peruana, el Gobierno respaldó también las acciones del mandatario para preservar “la institucionalidad y estabilidad democráticas” y deseó “un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”, donde se ha registrado la toma de un canal de televisión, estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

El Gobierno de Paraguay también expresó su solidaridad con Ecuador, ante “la delicada situación de seguridad interna” en ese país.

El Gobierno de la República del Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador ante la delicada situación de seguridad interna”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

“Todo nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente Daniel Noboa. Lo que sucede en Ecuador es un llamado a unirnos cada vez más para combatir con más fuerza al crimen organizado en la región”, escribió más tarde, el presidente paraguayo Santiago Peña.

Pronunciamiento del presidente de Paraguay, Santiago Peña
Pronunciamiento del presidente de Paraguay, Santiago Peña, sobre los hechos de violencia en Ecuador.

En contraste con la solidaridad de estos cinco países sudamericanos, en el resto de naciones de América Latina hubo silencio de gran parte de los gobiernos sobre la crisis de violencia en Ecuador.

Decreto en Ecuador

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país como la incursión de hombres armados en el canal TC Televisión, que terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal, que había sido retenido en plena trasmisión en vivo.

Además, convocó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado, en el que participan miembros de su gabinete y altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Ante la crisis carcelaria y la “presunta evasión” de uno de los delincuentes más peligrosos del país, Noboa ya había declarado la noche de este lunes el estado de excepción en todo el país por sesenta días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara en varias ciudades y provincias del país.

En Quito, la Policía confirmó que se incineró un vehículo, en cuyo interior se encontraron dos bombonas de gas, la explosión de un artefacto en un puente peatonal, así como el secuestro de un policía, cuya paradero se desconoce hasta el momento.

También se reportó el incendio de dos vehículos en la provincia de Esmeraldas, un atentado con granada en la provincia del Guayas, explosiones en la ciudad andina de Cuenca, secuestros de policías en las provincias de El Oro y Los Ríos.

La Policía informó de la aprehensión de dos personas presuntamente responsables de la colocación de artefactos explosivos en Quito, de otras nueve personas por tenencia y portes de armas en Esmeraldas y de seis más (dos de ellas colombianas) implicadas en tenencia ilegal de material explosivo en Loja.

Además, en la provincia del Napo fueron detenidos dos presuntos causantes de la incineración de un camión.

Por su parte, el comandante general de la Policía, César Zapata, confirmó que se detuvieron a trece hombres a los que se les incautaron armas, granadas y material explosivo, luego de que un comando fuertemente armado ocupara durante unas horas un canal de televisión en Guayaquil. Además, las autoridades señalaron que hubo ocho muertos.

En declaraciones en el palacio de Gobierno, Zapata dijo que fueron alertados de que habían ingresado en el canal “unos individuos a atemorizar y a tratar de causar una zozobra en el interior”.

La “Policía Nacional actuó con mucha sutileza, en el sentido de respeto a los derechos humanos, toda vez de que en el interior se encontraban funcionarios del canal de televisión, pero con firmeza. La Policía Nacional no permitirá que se cometan estos datos”, dijo.

Relató que, en primera instancia, hicieron un perímetro externo, y “se extrajo a todos aquellos funcionarios del canal de televisión”.

“Y luego ingresaron nuestras unidades tácticas. En este momento se encuentran 13 personas que han sido aprehendidas, van a ser puestos a orden, autoridad competente y el parte (policial) va a ser relacionado por actos de terrorismo. No vamos a permitir eso”, subrayó.

(Con información de EFE)

La nota Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú condenaron la violencia en Ecuador y se solidarizaron con el Gobierno de Noboa salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad