Asesinaron a Fidel Heras Cruz, defensor comunitario y opositor de megaproyectos hidroeléctricos en Oaxaca
En este momento estás viendo Asesinaron a Fidel Heras Cruz, defensor comunitario y opositor de megaproyectos hidroeléctricos en Oaxaca
El defensor del territorio y la tierra también era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) (Foto: Twitter/@laminuta)

Un defensor comunitario, opositor a los megaproyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde, fue asesinado a balazos durante la tarde del sábado: acribillaron a Fidel Heras Cruz a aproximadamente 300 metros de la entrada principal a la comunidad La Esperanza, municipio de Jamiltepec, en la costa de Oaxaca.

La víctima era presidente del comisariado ejidal de Paso de la Reina, de donde era originario. El defensor del territorio y la tierra también era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, otras organizaciones sociales de la entidad federativa, y autoridades agrarias y municipales del ejido Paso de la Reina, declararon que el homicidio podría tener “móvil político”.

A través de un comunicado, remarcaron que el pasado 21 de enero sujetos desconocidos dejaron una amenaza dirigida a Heras Cruz en las obras de construcción de la sede del comisariado ejidal de Paso de la Reina.

asesinato Fidel Heras Cruz líder de Copudever (Foto: Twitter@CerAleida)
Desde el año 2019, Celia Rivas Márquez, presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, ha persistido en explotar materiales petréos del Río Verde (Foto: Twitter/@CerAleida)

Recordaron que durante esos días, Filogonio Martínez Merino, agente municipal, fue alertado sobre la presencia de una “camioneta sospechosa”, con dos personas a bordo, en el paraje El Zanate. Martínez Merino notificó a la policía municipal y pidió ser escoltado hasta el poblado.

Desde el año 2019, Celia Rivas Márquez, presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, ha persistido en explotar materiales petréos del Río Verde, señalaron. “La comunidad inicialmente se opuso y ella se vio obligada a suscribir un convenio; sin embargo, debido a que se incumplió, en varias ocasiones los pobladores se negaron a que continuara la explotación del río (…)

“La crisis más grave ocurrió en agosto de 2020, cuando la familia Iglesias y Rivas Márquez presionaron a las autoridades ejidales para aumentar el volumen de extracción sin hacer los pagos correspondientes, ni presentar permiso ambiental por las afectaciones al río”, dijo el comunicado.

asesinato Fidel Heras Cruz líder de Copudever (Foto: Twitter@laminuta)
El pasado 21 de enero sujetos desconocidos dejaron una amenaza dirigida a Heras Cruz en las obras de construcción de la sede del comisariado ejidal de Paso de la Reina (Foto: Twitter/@laminuta)

Narraron que en el mes de diciembre de 2020 se detuvo la extracción del material y abandonaron la maquinaria en la jurisdicción del ejido Paso de la Reina. “A los pocos días, las máquinas sufrieron daños menores, lo que ocasionó el enojo de Manuel Iglesias, hijo de Chulindo Iglesias, extinto cacique de la región, quien dice ser concesionario del río. Manuel Iglesias exigió el pago de daños y amenazó a Fidel Heras”, afirmaron las organizaciones, de acuerdo con La Jornada.

Durante la asamblea de ejidatarios, realizada el 17 de enero, Heras Cruz presentó un informe sobre el avance de la construcción de la sede del comisariado y la explotación del material pétreo. En la reunión, de acuerdo con el medio, se determinó invertir los recursos de la extracción en la obra.

De acuerdo con testimonios de ejidatarios recabados por La Jornada, en la reunión se discutió sobre un adeudo de más de 500,000 pesos de la familia Iglesias a la comunidad. Se declaró que era crucial que el comisariado cobrara el adeudo.

(Foto: Twitter/NotiRoja)
Durante la asamblea de ejidatarios, realizada el 17 de enero, Heras Cruz presentó un informe sobre el avance de la construcción de la sede del comisariado y la explotación del material pétreo (Foto: Twitter/@NotiRoja)

No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca no se ha pronunciado sobre el asesinato, por lo cual los Servicios del Pueblo Mixe, A.C. (SER) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, A.C. (UCIZONI) ordenaron a las autoridades encontrar a los responsables del crimen.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reclamó medidas cautelares y condenó el homicidio de Fidel Heras Cruz, defensor comunitario y miembro del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

El organismo autónomo pidió a la Fiscalía exigir las medidas de protección necesarias para las personas que sean víctimas directas o indirectas y así garantizar su bienestar, además de iniciar el expediente DDHPO/CA/022/(09)/OAX/2021 sobre el caso.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Mis demonios ganaron”: una madre explicó en cuatro cartas cómo asesinó a sus cinco hijos e incendió la casa

La historia del verdugo “encantador”: amor, crímenes atroces y huida del nazi Otto Wächter

Vacunas, mitos y hasta cuándo usaremos mascarillas: Anthony Fauci respondió las dudas que tenemos todos

“Su gobierno sigue teniendo contratos con el Mayo Zambada”: Anabel Hernández y su duro juicio contra AMLO

La nota Asesinaron a Fidel Heras Cruz, defensor comunitario y opositor de megaproyectos hidroeléctricos en Oaxaca salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad