ASUS Zenbook 17 Fold OLED, primeras impresiones: el ordenador plegable que empuja los límites del portátil tradicional

Tecnología

ASUS Zenbook 17 Fold OLED, primeras impresiones: el ordenador plegable que empuja los límites del portátil tradicional

Asus lleva tiempo queriendo empujar los límites del portátil tradicional. Tenemos algunos ejemplos como sus Zenbook Pro Duo o su Rog Flow z13. Su nuevo Zenbook 17 Fold OLED es otra muestra de ese intento de ir más allá de los ordenadores más comunes. Estamos ante un portátil plegable con unas características de última generación.


Tenemos una tablet con Windows 11 de 17 pulgadas plegable a la que se le puede acoplar un teclado y convertirla en un portátil tradicional. Un producto muy similar al que lanzó Lenovo, el ThinkPad x1 Fold, pero con una envergadura y potencia mayor. Os cuento qué me ha parecido esta nueva apuesta de Asus.

ASUS Zenbook 17 Fold OLED, especificaciones técnicas

ASUS Zenbook 17 Fold OLED

Pantalla

Desplegado: OLED 17,3″ plegable, táctil, 2.560 x 1.920 píxeles, 4:3, 500 nits
Plegado: 12,5″, 1.920 x 1.280 píxeles, 3:2
Bordes NanoEdge, 87% aprovechamiento del frontal

Procesador

Intel Core i7-1250U
Gráficos Intel Iris Xe

Memoria

16 GB LPDDR5 5200 MHz (no ampliable)

Almacenamiento

1 TB SSD NVMe PCIe 4.0

Cámaras

5 MP con IA para videollamadas
HD IR para reconocimiento facial

Sensor de color

Sonido

Cuatro altavoces integrados con Dolby Atmos
Certificación Harman Kardon

Micrófono integrado con reconocimiento de voz, Cortana, Alexa

Conectividad

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.2

Puertos

2 x USB-C (Thunderbolt 4)
1 x minijack 3,5 mm

Batería

75 Whr
Adaptador de 65 W (USB-C)

Sistema operativo

Windows 11 Pro / Home

Dimensiones y peso

Desplegado: 378,5 x 287,6 x 12,9 mm
Plegado: 287,6 x 189,3 x 34,4 mm
Peso sin teclado: 1,5 kg
Peso con teclado: 1,8 kg

Otros

Teclado + touchpad imantado Bluetooth ASUS ErgoSense (285 x 182 x 5,5 mm)
Certificación MIL-STD-810H

Precio

Desde 3.499 dólares

Diseño: ligero y premium, pero con algunos huecos

Asus Zenbook 17 Fold 39

Comenzando por el apartado de diseño se nota que estamos ante un producto muy premium. Tiene un acabado en aluminio en la parte de la trasera y los bordes. El resto lo recubre un cuero muy agradable al tacto. En la parte inferior, una parte de este cuero se desplaza para convertirse en una patilla con la que dejar apoyada la tablet.

Se nota que estamos ante un producto muy premium. No es muy pesada y es bastante fina, aunque queda algo de hueco entre ambos extremos cuando está plegada.

Para el tipo de producto que es no es muy pesada, 1,5 Kg sin el teclado y es bastante fina: 8,7 mm desplegada y algo más del doble plegada: 17,4 mm. Se queda bastante hueco entre ambos extremos cuando está plegada ya que deja espacio por si la cerramos con el teclado puesto.

Asus Zenbook 17 Fold 22

Si le damos la vuelta, nos encontramos el enorme panel de 17,3 pulgadas que podría estar mejor aprovechado si no tuviera unos márgenes tan generosos. En lo que sería la parte superior si lo utilizamos como portátil encontramos la webcam de 5MP y un sensor de color que intentará mejorar nuestra imagen en las videollamadas.

Asus Zenbook 17 Fold 24

En cuanto a conexiones tenemos dos puertos thunderbolts 4 y un puerto de auriculares. La buena noticia es que se incluye un adaptador USB-C a USB-A. Siguiendo por los bordes encontramos un botón de encendido y los dos clásicos de volumen.

Una abrumadora pantalla OLED de 17,3″

Asus Zenbook 17 Fold 41

Sin duda la gran protagonista de esta tablet es la pantalla. Es casi abrumador desplegarla y encontrarte con las 17,3″ que calza. Se trata de un panel OLED de 2,5K (2560×1920) con relación de aspecto 4:3 que como podréis imaginar con la tecnología OLED y la resolución que si bien no es la más alta que podemos encontrar en el mercado de tablets y portátiles, sí que es de lo mejor que encontramos en el terreno plegable. Si lo utilizamos en modo portátil, con el teclado acoplable pasaremos a tener 12,5″ y una resolución de 1920×1280 con relación de aspecto de 3:2.

La pantalla OLED de 17,3″ es toda una gozada para disfrutar de contenido multimedia cuando está totalmente desplegada.

Obviamente, la gran pregunta en una pantalla plegable es la arruga, y aquí tengo una buena y una mala noticia: la buena es que apenas se ve a no ser que le incida la luz muy directamente o lo tengamos semiplegado. La mala es que sí que se nota al tacto. Cuando pasamos el dedo notaremos la hendidura al momento. Algo que realmente no debería ser mucho problema con una pantalla tan grande. Es raro que tengamos que deslizar el dedo tanto como para llegar a tocarla. Pero ahí está.

Asus Zenbook 17 Fold 10

La bisagra por su parte se siente robusta y hace cierta resistencia a la hora de plegar y desplegar, lo que nos permite dejar la tablet en distintas posiciones. Pero sobre todo nos da una sensación de buena construcción.

Asus Zenbook 17 Fold 11

En definitiva, es toda una gozada disfrutar de contenido multimedia cuando está totalmente desplegada y la dejamos apoyada con la patilla que os comentaba antes. El panel OLED se nota y cumple a la perfección.

Potencia más que suficiente con lo nuevo de Intel

Asus Zenbook 17 Fold 5

En cuanto a potencia, no anda corta. Tiene un Intel Core I7 1250U de doceava generación acompañado de 16 GB de memoria RAM LPDDR5. Para la parte gráfica cuenta con un Intel Iris XE. Y en almacenamiento contamos con 1 TB SSD PCI express de cuarta generación.

La experiencia ha sido muy fluida en esta primera toma de contacto con todo respondiendo a la perfección. Faltaría poder darle un poco más de caña más tiempo con aplicaciones pesadas como Photoshop o Premiere, pero es algo que comprobaremos en el análisis.

Experiencia de uso: necesitamos un punto de apoyo

Asus Zenbook 17 Fold 27

Pero aparte de la potencia y la pantalla, lo realmente interesante es cómo aprovecha su capacidad de plegado. Para ello, Asus ha incluido una función con la cual cuando plegamos o desplegamos la tablet veremos una ventanita que nos indicará qué disposición queremos en la pantalla. Por ejemplo podemos poner dos ventanas en una parte de la pantalla y una tercera en la otra. Pero hay muchas posibilidades y para escenarios de productividad lo veo bastante útil.

Por otro lado, y como he comentado durante estas impresiones, la tablet cuenta con un teclado bluetooth que se acopla magnéticamente. Con él podemos utilizar la tablet en modo escritorio, es decir, totalmente desplegada y utilizando el teclado aparte. También podemos hacer esto mismo pero cambiar la orientación de la tablet y plegarla, lo que Asus ha denominado el modo extendido. Por último, si le acoplamos el teclado nos acercaremos a la experiencia más pura con un portátil tradicional.

El ASUS Zenbook 17 Fold OLED se puede utilizar de varias formas, desde la experiencia más pura a un portátil tradicional hasta en modo tablet. Su formato plegable permite que se adapte a la situaciones que queremos.
Asus Zenbook 17 Fold 25

Esta gran batería de opciones la hace un producto bastante atractivo siempre que tengamos una superficie donde apoyarla porque a pesar de que no es muy pesada, es una tablet grandota y usarla como tal no es lo más cómodo del mundo.

El sonido es un apartado importante y no esperaba encontrarme uno tan bueno en esta tablet. Tenemos 4 altavoces firmados por Harman/kardon y sonido Dolby Atmos que no solo nos dan un volumen máximo muy alto que apenas distorsiona, sino que además tiene una calidad más que decente. Falta un poco de pegada en los graves pero es algo que podemos pasar por alto en un conjunto tan bueno. Si echamos en falta un poco más, siempre podemos conectar nuestros auriculares con cable a su puerto jack.

Asus Zenbook 17 Fold 12

Con respecto a la autonomía, es complicado hacerse una idea con tan poco uso del dispositivo. La marca promete 9 horas y media en su modo portátil. Imaginamos que algo menos en su modo escritorio. Habrá que esperar al análisis para corroborar estos datos. Con respecto a la carga, tenemos un cargador incluido de 65W pero podremos cargarlo prácticamente con cualquiera que tengamos por casa con USB-C.

El Asus Zenbook Fold 17 OLED no es para todos, pero es un lujo

Asus Zenbook 17 Fold 40

Como suele pasar con la marca, este Asus Zenbook Fold 17 OLED es un dispositivo curioso, que funciona muy bien y al que se le puede sacar mucho partido…pero que no es para todo el mundo. Y no lo es por dos razones: la primera que su uso está muy atado a la eficiencia a la hora de trabajar o realizar cierto tipo de tareas como edición de foto o vídeo con un flujo de trabajo que requiera de esta división de ventanas o una pantalla tan grande. Y aún así en este último caso quizás hay opciones más interesantes en relación calidad precio.

Como suele pasar con la marca, este Asus Zenbook Fold 17 OLED es un dispositivo curioso, que funciona muy bien y al que se le puede sacar mucho partido… pero que no es para todo el mundo.

Y segundo porque el precio es elevado. Bastante elevado. No tenemos precio oficial en euros, pero sí sabemos que parte de los 3.499 dólares. Para los bolsillos que se lo puedan permitir, es un dispositivo único que funciona muy bien aunque seguramente todavía siga siendo de nicho.


La noticia

ASUS Zenbook 17 Fold OLED, primeras impresiones: el ordenador plegable que empuja los límites del portátil tradicional

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Samuel Oliver

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología