Ataque terrorista en Moscú: Putin deseó una pronta recuperación a los heridos

Confirmaron 60 muertes por el ataque

Especialistas se reúnen cerca de los cuerpos cubiertos de las personas asesinadas cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall tras el atentado, en las afueras de Moscú, Rusia, el 23 de marzo de 2024 (REUTERS/Maxim Shemetov) (Maxim Shemetov/)

Más de 60 personas murieron en el ataque perpetrado por hombres armados contra una sala de conciertos de Moscú, según informó el sábado el Comité de Investigación según las agencias de noticias rusas.

“Los cuerpos de los fallecidos están siendo examinados. Se ha establecido provisionalmente que más de 60 personas murieron en el atentado terrorista. Desgraciadamente, el número de víctimas podría aumentar”, declaró el Comité de Investigación.

El presidente ruso Vladimir Putin conversó el sábado con los jefes de las fuerzas del orden y los servicios de seguridad tras el mortal ataque contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, informaron agencias de noticias rusas.

Citando fuentes del Kremlin, las agencias indicaron que Putin recibió informes del servicio de seguridad (FSB), el Comité de Investigación y la Guardia Nacional, así como los ministerios del Interior, Salud y Situaciones de Emergencias.

Y, según el diario Kommersant, la viceprimera ministra Tatyana Golikova también dijo que Putin deseó recuperación a los heridos en el ataque terrorista en el ayuntamiento de Crocus y agradeció a los médicos.

/america/mundo/2024/03/23/la-amenaza-isis-k-en-rusia-desde-una-bomba-en-un-avion-hasta-un-ataque-frustrado-a-una-sinagoga/

Perú, México y Colombia repudiaron el ataque

“El Perú condena enérgicamente el ataque terrorista en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y reafirmamos nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas”, anotó el Gobierno peruano en un comunicado difundido por la Cancillería.

Asimismo, detalló que la Embajada del Perú en Rusia “viene monitoreando la situación de manera cercana, habiendo reportado que, hasta el momento, no hay registro de peruanos entre las víctimas”.

El gobierno mexicano lamentó el ataque y advirtió que no hay connacionales entre las víctimas. “La (SRE) Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta el tiroteo ocurrido en Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, Rusia, así como la pérdida de vidas humanas”, publicó esta dependencia en un mensaje en su cuenta de X.

La dependencia agregó que México “rechaza cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles” y reafirmó que “hasta el momento no se tiene conocimiento sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas”.

Y el gobierno de Colombia expresó “su más profundo rechazo al atentado” ocurrido a las afueras de Moscú. “Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos afectados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron. Así mismo deseamos una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en estos hechos”, señaló un comunicado de la Cancillería colombiana.

“Enérgica condena” de Argentina

Bomberos rusos extinguen un incendio en la sala de conciertos Crocus City Hall tras el ataque en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024 (EFE/EPA/Vasily Prudnikov)
Bomberos rusos extinguen un incendio en la sala de conciertos Crocus City Hall tras el ataque en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024 (EFE/EPA/Vasily Prudnikov) (VASILY PRUDNIKOV/)

“La República Argentina expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado urgente.

“Argentina, además, presenta sus condolencias y acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, concluyó el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Brasil se declaró “consternado” por el atentado terrorista en las afueras de Moscú. “Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y el deseo de una pronta recuperación de los heridos, Brasil manifiesta su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Rusia y reitera su firme repudio a todos y cada uno de los actos de terrorismo”, señaló un comunicado divulgado por la Cancillería.

En la nota, la cartera de Exteriores señaló que hasta el momento se desconoce si algún brasileño está entre las víctimas del ataque, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Ambulancias estacionadas cerca del Crocus City Hall, en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024 (AP Foto/Dmitry Serebryakov)
Ambulancias estacionadas cerca del Crocus City Hall, en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024 (AP Foto/Dmitry Serebryakov) (Dmitry Serebryakov/)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este viernes “en los términos más enérgicos” el ataque terrorista perpetrado en una sala de conciertos en el noroeste de la capital de Rusia, que se ha saldado con 40 muertos y que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

“El secretario general transmite sus profundas condolencias a las familias en duelo, al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia. Desea que los heridos se recuperen rápidamente”, indicó en un comunicado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.

El ataque se ha saldado, por ahora, con 115 heridos, según informó el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko. Por su parte, el Ministerio de Salud de la región de Moscú ha precisado que entre los heridos hay al menos ocho menores.

/fotos/2024/03/22/cadaveres-en-la-calle-y-bomberos-envueltos-por-humo-las-imagenes-del-ataque-en-moscu/

/america/mundo/2024/03/22/hace-dos-semanas-rusia-habia-neutralizado-una-celula-del-estado-islamico-que-planeaba-atentar-contra-una-sinagoga-en-moscu/

ISIS se adjudicó el ataque

Un agente de seguridad ruso vigila cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Maxim Shemetov)
Un agente de seguridad ruso vigila cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas, en las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Maxim Shemetov) (Maxim Shemetov/)

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó este viernes el tiroteo en la sala de conciertos en las afueras de Moscú, que ha causado al menos 40 muertos y 115 heridos, según la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización terrorista.

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó Amaq en su canal de Telegram.

Según Ucrania, el ataque fue ordenado por Putin

Los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron al Kremlin y sus servicios especiales de orquestar el mortal ataque del viernes en un suburbio de Moscú.

“El atentado terrorista de Moscú es una provocación planificada y deliberada de los servicios especiales rusos, ordenado por [el presidente Vladimir] Putin”, aseguró la Dirección Militar de Inteligencia de Ucrania (GUR) en Telegram. “Su objetivo es justificar bombardeos aún más potentes contra Ucrania y una movilización total en Rusia”, añadió.

Según la GUR, el hecho de que un grupo de personas con fusiles de asalto pudiera moverse “libremente” por Moscú probaría, “junto con otras pruebas irrefutables” que la masacre fue organizada por el espionaje ruso.

/historias/2024/03/22/la-masacre-del-teatro-dubrovka-el-antecedente-a-la-tragedia-de-moscu-que-termino-con-40-secuestradores-aniquilados-y-130-rehenes-muertos/

Qué se sabe hasta ahora del ataque

Al menos 40 personas murieron y 115 resultaron heridas el viernes en un tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a un “sangriento atentado terrorista”.

Según un reportero de la agencia Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en el auditorio del complejo Crocus City Hall de Krasnogorsk y abrieron fuego antes de lanzar “una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio”. Señaló que “las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos” y muchos lograron “salir a rastras”.

Los servicios de rescate, citados por la agencia Interfax, describieron a los autores del ataque como un “grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas”.

El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó que los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano del lugar. También hay operaciones en curso para “salvar a personas que se encuentran en el techo del edificio”, detalló.

Autoridades de la región de Moscú comunicaron que más de una veintena de heridos han tenido que ser hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.

La agencia TASS precisó que el atentado se produjo durante un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos integrantes fueron evacuados. Canales de Telegram advirtieron que, en el momento del ataque, en la sala de conciertos podrían encontrarse hasta 6.200 personas, ya que todas las entradas fueron vendidas.

“¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, afirmó Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en Telegram.

El Ayuntamiento de Moscú suspendió todas las actividades masivas previstas el fin de semana y la agencia de aviación civil aseguró que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.

Sigue la búsqueda de los atacantes

Agentes de seguridad montan guardia cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el atentado, a las afueras de Moscú, Rusia, este 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Yulia Morozova)
Agentes de seguridad montan guardia cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el atentado, a las afueras de Moscú, Rusia, este 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Yulia Morozova) (Yulia Morozova/)

La Guardia Nacional rusa declaró este viernes que está buscando a los autores del atentado contra la sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó decenas de muertos.

“Unidades especiales de la Guardia Federal rusa están trabajando en el lugar del atentado terrorista en el Crocus City Hall. Se está buscando a los criminales y se está evacuando a los ciudadanos del edificio”, declaró Rosgvardia.

El presidente ruso Vladimir Putin está recibiendo “constantes” actualizaciones sobre el ataque en las afueras de Moscú, según dijo su portavoz.

“El presidente está siendo informado constantemente por todos los servicios pertinentes sobre lo que está ocurriendo y las medidas que se están tomando”, declaró el portavoz Dmitry Peskov a las agencias de noticias rusas.

Amenaza rusa a Ucrania por el ataque

Agentes de la ley rusos montan guardia cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras un tiroteo que dejó decenas de muertos, a las afueras de Moscú, Rusia, este 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Maxim Shemetov)
Agentes de la ley rusos montan guardia cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras un tiroteo que dejó decenas de muertos, a las afueras de Moscú, Rusia, este 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Maxim Shemetov) (Maxim Shemetov/)

Rusia encontrará y destruirá a los altos cargos ucranianos si se les vincula con el atentado con armas de fuego perpetrado este viernes en las afueras de Moscú, que dejó decenas de muertos, según declaraciones del ex mandatario ruso Dmitri Medvedev.

“Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev… todos ellos deben ser encontrados y destruidos sin piedad como terroristas”, escribió Medvedev en un posteo en Telegram, añadiendo que “los representantes oficiales del Estado que cometieron tal crimen” también serían castigados.

Las autoridades rusas dijeron que al menos 40 personas murieron y 115 resultaron heridas en un acto terrorista contra una sala de conciertos en los suburbios de Moscú.

Ucrania no tuvo “nada que ver” con el ataque con armas de fuego en la sala de conciertos en las afueras de Moscú, declaró en Telegram el asesor presidencial Mykhailo Podoliak.

“En relación con los sucesos en la ciudad de Crocus, en los suburbios rusos, donde hoy han tenido lugar ciertos sucesos, algunos tiroteos, algunas acciones terroristas por parte de personas no identificadas, seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos sucesos”, dijo.

“Los ataques terroristas no resuelven ningún problema”, recalcó Podoliak, y señaló en que en estos más de dos años Kiev nunca ha llevado a cabo ataques de este estilo, “a diferencia, dicho sea de paso, de la propia Rusia, que utiliza ataques terroristas”.

La Casa Blanca envió este viernes sus condolencias a las víctimas del “terrible” tiroteo en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, y dijo que estaba tratando de obtener más información.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas de este terrible ataque a tiros”, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver”.

Reportaron al menos 40 muertos y 100 heridos

El humo se eleva por encima de la sala de conciertos Crocus City Hall tras un tiroteo en las afueras de Moscú, Rusia, este 22 de marzo de 2024 (REUTERS)
El humo se eleva por encima de la sala de conciertos Crocus City Hall tras un tiroteo en las afueras de Moscú, Rusia, este 22 de marzo de 2024 (REUTERS) (MOSCOW NEWS AGENCY/)

Al menos 40 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el tiroteo ocurrido este viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

“Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos”, informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.

Moscú suspendió todas las actividades masivas

El humo del incendio se eleva por encima de la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Maxim Shemetov)
El humo del incendio se eleva por encima de la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Maxim Shemetov) (Maxim Shemetov/)

El Ayuntamiento de Moscú suspendió todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque a tiros perpetrado en una sala del conciertos en las afueras de la ciudad.

“Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras”, escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram

Sobianin, quien admitió varios muertos en el ataque perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas, pidió a los moscovitas que se muestren comprensivos ante su decisión.

Mientras, la agencia de aviación civil aseguró que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.

Moscú no sufría un acto terrorista de esta gravedad desde que en 2011 un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo.

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar el atentado. “Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen”, señaló Maria Zajarova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.

La diplomática destacó que Rusia ha recibido numerosas llamadas con condenas firmes del “sangriento atentado” que ha ocurrido “ante los ojos de toda la humanidad”.

/america/mundo/2024/03/22/estados-unidos-y-reino-unido-habian-advertido-hace-dos-semanas-de-un-ataque-terrorista-inminente-en-moscu/

Rusia abre investigación por “acto terrorista”

Vehículos de los servicios de emergencia rusos estacionados cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras un tiroteo, en las afueras de Moscú, Rusia, este 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Maxim Shemetov)
Vehículos de los servicios de emergencia rusos estacionados cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras un tiroteo, en las afueras de Moscú, Rusia, este 22 de marzo de 2024 (REUTERS/Maxim Shemetov) (Maxim Shemetov/)

El Comité de Investigación de Rusia, encargado de estudiar delitos graves, informó el viernes por la noche que había abierto una investigación sobre un acto terrorista después de que hombres armados atacaran la sala de conciertos a las afueras de Moscú.

Los investigadores dijeron en un comunicado en Telegram que habían “abierto una investigación penal en virtud del artículo 205 del Código Penal (acto terrorista)”.

/america/mundo/2024/03/22/los-videos-que-muestran-el-horror-del-tiroteo-en-moscu/

/america/mundo/2024/03/22/tiroteo-y-explosion-en-una-sala-de-conciertos-en-moscu-reportan-varios-heridos/

La nota Ataque terrorista en Moscú: Putin deseó una pronta recuperación a los heridos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad