Austin y Gallant hablaron de una “fase de estabilización” tras la actual etapa de la guerra de Gaza

Una delegación de Hamas viajará a Egipto para hablar sobre un alto el fuego

Una delegación de Hamas tiene previsto viajar a El Cairo el viernes para compartir sus “observaciones” sobre un plan egipcio para un alto el fuego en la guerra con Israel en Gaza, declaró el jueves a la agencia AFP un responsable del grupo islamista palestino.

El plan en cuestión fue presentado la semana pasada a los dirigentes de Hamás y de la Yihad Islámica, que también participa en los combates contra el ejército israelí en la Franja de Gaza, durante las visitas a El Cairo de los líderes de ambos movimientos.

Según fuentes próximas a Hamas, la última versión del plan egipcio en tres fases prevé treguas renovables, la liberación escalonada de decenas de rehenes en manos de Hamás a cambio de presos palestinos encarcelados en Israel y un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades que estallaron el 7 de octubre tras el sangriento ataque del movimiento islamista en suelo israelí.

Austin y Gallant hablaron de una “fase de estabilización” tras la actual etapa de la guerra de Gaza

Lloyd Austin y Yoav Gallant en una conferencia de prensa conjunta hace diez días en Israel (REUTERS/Violeta Santos Moura)
Lloyd Austin y Yoav Gallant en una conferencia de prensa conjunta hace diez días en Israel (REUTERS/Violeta Santos Moura) (VIOLETA SANTOS MOURA/)

En su última llamada telefónica de hoy, el Ministro de Defensa Yoav Gallant y el Secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin “discutieron la campaña militar de Israel en Gaza y los preparativos para la fase de estabilización que seguirá a las principales operaciones de combate”, dice el Pentágono en una lectura.

Esta parece ser la primera vez que la administración Biden utiliza el término “fase de estabilización”, a medida que intensifica gradualmente su retórica destinada a convencer a Israel de que reduzca la actual fase de alta intensidad de los combates.

Israel ha ofrecido pocos indicios de que tenga previsto hacerlo de forma inminente, y Gallant afirmó recientemente que los combates de alta intensidad continuarían durante meses más.

Dos guardas israelíes resultaron heridos en un control militar cerca de Jerusalén

Dos guardas de seguridad israelíes resultaron heridos leves este jueves en un ataque con cuchillo en un control militar en territorio palestino ocupado que conecta el área de Belén con Jerusalén, informaron la Policía y el servicio médico de emergencias israelí Maguén David Adom (MDA).

Según un portavoz policial, un hombre llegó armado al control en coche y, tras recibir la orden de pararse, “salió de su vehículo y apuñaló a dos miembros de las fuerzas de seguridad” que “fueron heridos de levedad y trasladados al hospital”.

Durante el ataque, uno de los guardas atacados y una agente de la Policía fronteriza dispararon y “neutralizaron al terrorista”, dijo la Policía, que no concretó la identidad del atacante ni si murió en ese incidente.

Israel incauta millones de archivos de Hamas durante su incursión armada en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves que, a lo largo de su incursión armada en la Franja de Gaza contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), han logrado incautarse de millones de archivos y documentos que facilitan la tarea de localizar y atacar infraestructura de la milicia palestina.

Según han detallado las autoridades militares de Israel en su página web, se trata de más de 65 millones de archivos digitales y otro medio millón de documentos físicos. La Dirección de Inteligencia Militar de las FDI (Amshat) cuenta con este material en su poder y extrae de ellos información relevante para los intereses israelíes.

De hecho, las FDI han incidido en que la información recabada tras analizar la documentación de Hamas “mejora la actividad de las fuerzas que luchan en la Franja de Gaza”. Parte de estos archivos de Hamas muestra la ubicación de algunos de los principales túneles subterráneos de la milicia en Gaza.

La mitad de la flota de buques del mar Rojo evita la ruta por los ataques de los hutís

Un buque de carga cruza a través del Nuevo Canal de Suez, en Egipto (REUTERS)
Un buque de carga cruza a través del Nuevo Canal de Suez, en Egipto (REUTERS) (STRINGER/)

La mitad de la flota de portacontenedores que transita regularmente por el mar Rojo y el canal de Suez evita ahora la ruta por la amenaza de ataques, según nuevos datos del sector.

El recuento elaborado por Flexport Inc. muestra que 299 buques con una capacidad combinada para transportar 4,3 millones de contenedores han cambiado de rumbo o planean hacerlo. Eso es aproximadamente el doble que hace una semana y equivale aproximadamente al 18% de la capacidad global.

Los viajes desviados por África pueden tardar hasta un 25% más que utilizar el atajo del canal de Suez entre Asia y Europa, según Flexport. Estos viajes son más costosos y, si se prolonga, puede conducir a precios más altos para los consumidores de todo tipo de productos, desde zapatillas hasta alimentos o petróleo.

/america/mundo/2023/12/28/egipto-presento-a-israel-y-hamas-un-plan-de-tres-etapas-para-un-alto-el-fuego-en-gaza/

Hamas se mostró dispuesto a discutir cualquier propuesta para el fin “completo y definitivo” de la guerra de Gaza

Un responsable de Hamas ha declarado que el grupo militante palestino está “abierto a cualquier idea o propuesta para un cese completo y definitivo de la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”.

Osama Hamdan, en una conferencia de prensa celebrada el jueves, afirmó que Hamas no está interesada en un “cese parcial o temporal de la agresión”, informó AP.

Reiteró la postura de Hamas de que el resto de rehenes que permanecen retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre contra Israel sólo serían liberados tras la aplicación de un alto el fuego permanente.

Preguntado por los debates en curso sobre una hoja de ruta para poner fin a la guerra, incluida una propuesta marco presentada por Egipto, Hamdan afirmó que el gobierno de Gaza sería una “decisión exclusiva del pueblo palestino”, y que los palestinos de Gaza “no aceptarían un liderazgo que viniera a lomos de un tanque sionista o estadounidense o bajo la protección de este tanque.”

/america/mundo/2023/12/28/israel-ataco-objetivo-del-grupo-terrorista-hezbollah-en-el-libano/

Israel atacó el sur del Líbano en respuesta a los bombardeos de Hezbollah

Las FDI dicen que llevaron a cabo ataques “generalizados” en Ayta ash Shab y Ramyeh, en el sur del Líbano, así como en otras zonas, en medio de los ataques de Hezbollah en el norte.

Las IDF afirman que los ataques llevados a cabo por aviones de combate, tanques y artillería tuvieron como objetivo la infraestructura de Hezbollah utilizada para llevar a cabo ataques contra Israel.

Otro complejo militar de Hezbollah fue alcanzado por aviones de combate en respuesta a los ataques de hoy, según las FDI.

Además, las IDF dicen que una célula de Hezbollah que se preparaba para llevar a cabo un ataque con misiles antitanque y otra célula en un edificio utilizado para disparar proyectiles contra Israel fueron alcanzadas. Hezbollah ha disparado hoy contra Israel unos 50 cohetes y misiles, así como dos drones.

/america/mundo/2023/12/28/la-mision-de-la-onu-en-el-libano-fue-agredida-por-un-grupo-de-residentes-un-oficial-resulto-herido/

Las autoridades del kibutz de Nir Oz anuncian la muerte de una rehén israelí-estadounidense

Una protesta para pedir por la libertad de los rehenes en Jerusalén (REUTERS/Ammar Awad)
Una protesta para pedir por la libertad de los rehenes en Jerusalén (REUTERS/Ammar Awad) (AMMAR AWAD/)

Las autoridades locales del kibutz de Nir Oz han anunciado este jueves que la rehén israelí-estadounidense Judith Weinstein murió a manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) tras ser secuestrada durante los ataques llevados a cabo el pasado 7 de octubre por la milicia palestina en el sur de Israel.

“Era una poeta y una emprendedora que amaba la creación y se dedicaba a trabajar por la paz y la amistad”, han señalado en un comunicado las autoridades del kibutz, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

El marido de Weinstein, Gadi Haggai, también fue secuestrado por Hamas y murió a consecuencia de los disparos efectuados por las milicias palestinas, según confirmó la pasada semana el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos.

Israel concede acuerdo preliminar para corredor humanitario entre Chipre y Gaza

Israel dio su acuerdo preliminar a Chipre para abrir un corredor marítimo entre la isla mediterránea y la asediada Franja de Gaza con vista a entregar ayuda humanitaria al territorio, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Hay una autorización inicial para utilizar esta ruta, pero aún quedan algunos problemas logísticos por resolver”, declaró el portavoz del ministerio, Lior Haiat, a AFP.

El proyecto busca aumentar de manera significativa la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino, donde 2,4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, medicamentos y combustible.

El ministro recordó que la ayuda se dirigiría a la Franja tras una verificación “bajo supervisión israelí” de los cargamentos en Chipre, miembro de la Unión Europea y a unos 400 km de las costas gazatíes.

Cae la inmigración judía a Israel

La Oficina Central de Estadísticas de Israel mostró una notoria caída en los últimos meses en la inmigración de personas de origen judío a Israel -que pueden obtener ciudadanía en base a la llamada Ley del Retorno-, desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas el pasado 7 de octubre.

1.163 personas se instalaron en Israel en octubre, una cifra mucho menor en relación a las 2.364 personas que se establecieron en el país en septiembre.

En noviembre, el número de inmigrados aumentó a 1.534, pero siguió manteniéndose por debajo en comparación a meses previos a la guerra. En octubre de 2022, los llegados a Israel para hacer ‘Aliá’ -denominación que se da a la inmigración a Israel de personas de origen judío- fueron más de 6.000.

Las autoridades del kibutz de Nir Oz anunciaron la muerte de una rehén israelí-estadounidense

Las autoridades locales del kibutz de Nir Oz indicaron que la rehén israelí-estadounidense Judith Weinstein murió a manos de Hamas tras ser secuestrada durante el ataque del 7 de octubre, y aseguraron que su cuerpo todavía está en manos del grupo palestino.

“Era una poeta y una emprendedora que amaba la creación y se dedicaba a trabajar por la paz y la amistad”, han señalado en un comunicado las autoridades del kibutz, según recogió el Times of Israel.

El marido de Weinstein, Gadi Haggai, también fue secuestrado por Hamas y murió a consecuencia de los disparos efectuados por las milicias palestinas, según confirmó la pasada semana el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos.

Las autoridades de Nir Oz, citando sus propias fuentes, aseguraron entonces que el cuerpo de Haggai, de 73 años, estaba en manos de Hamas, al igual que el de Weinstein, quien tenía 70 años. Ambos estaban paseando por el kibutz en el momento del ataque.

EEUU impone más sanciones a una red de préstamo de dinero vinculada a los rebeldes hutíes de Yemen

Washington sancionó a un grupo de servicios de cambio de dinero de Yemen y Turquía que presuntamente ayudan a proporcionar fondos a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, que han estado lanzando ataques contra buques de transporte comercial en el sur del Mar Rojo.

Las sanciones afectan al director de un intermediario financiero de Saná (Yemen) y a tres casas de cambio de Yemen y Turquía. El Tesoro estadounidense alega que estas personas y empresas ayudaron a transferir millones de dólares a los Houthis bajo la dirección del sancionado facilitador financiero iraní Sa’id al-Jamal.

Las sanciones bloquean el acceso a propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos e impiden a las personas y empresas sancionadas hacer negocios con estadounidenses.

Israel ha incautado millones de archivos de Hamas en lo que va de la incursión en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron que, a lo largo de la ofensiva en la Franja contra Hamas, han logrado incautarse de millones de archivos y documentos que facilitan la tarea de localizar y atacar infraestructura de la milicia palestina.

Documentos de Hamas incautados por Israel (FDI)
Documentos de Hamas incautados por Israel (FDI)

Se trata de más de 65 millones de archivos digitales y otro medio millón de documentos físicos. La Dirección de Inteligencia Militar de las FDI (Amshat) cuenta con este material en su poder y extrae de ellos información relevante para los intereses israelíes.

Según resaltaron las FDI, la información recabada tras analizar la documentación de Hamas “mejora la actividad de las fuerzas que luchan en la Franja de Gaza”. Parte de estos archivos de Hamas muestra la ubicación de algunos de los principales túneles subterráneos de la milicia en Gaza.

En concreto, mencionaron el caso de un mapa localizado en la vivienda de un comandante de Hamas en Beit Hanoun en el que se mostraba la ubicación de varios túneles; mientras que otro destacamento ha logrado localizar un documento con la leyenda del mapa en la vivienda de otro miliciano. El mismo caso se ha repetido en el barrio de Shejaiya, en la Ciudad de Gaza. La Dirección de Inteligencia y varios militares han logrado destruir un túnel subterráneo gracias a la información recopilada en la vivienda de un asesor de Wissam Farhat, el comandante del batallón de Hamas en el mencionado barrio.

Más de 500 soldados israelíes murieron desde el comienzo de la guerra contra Hamas

Funeral del reservista militar israelí sargento Elisha Yehonatan Lober, de 24 años, que murió en el sur de Gaza durante la operación terrestre, en el cementerio militar de Monte Herzl en Jerusalén, 27 de diciembre de 2023. REUTERS/Ronen Zvulun
Funeral del reservista militar israelí sargento Elisha Yehonatan Lober, de 24 años, que murió en el sur de Gaza durante la operación terrestre, en el cementerio militar de Monte Herzl en Jerusalén, 27 de diciembre de 2023. REUTERS/Ronen Zvulun (RONEN ZVULUN/)

Más de 500 soldados, oficiales y reservistas israelíes murieron en la guerra con Hamas, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El número de soldados muertos asciende a 501, la mayoría de ellos durante el ataque terrorista de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre.

Ese día, al menos 274 soldados y 38 agentes de seguridad locales (que son civiles pero se cuentan en la lista de las FDI) murieron a manos de terroristas de Hamas.

Durante la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza perdieron la vida hasta ahora 167 soldados de las FDI.

Nueve soldados han muerto también en atentados reivindicados por los grupos terroristas Hezbollah y Yihad Islámica Palestina en la frontera con Líbano desde que comenzaron los combates.

Otros dos fallecieron en atentados terroristas en Cisjordania.

Egipto aseguró que no ha recibido ninguna respuesta a su plan para resolver la guerra en Gaza

Egipto aún no ha recibido ninguna respuesta al plan de tres ejes presentado a las partes implicadas para resolver la guerra en Gaza, aseguró este jueves el director del Servicio Estatal de Información de egipcio, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno.

”Egipto confirma que aún no ha recibido ninguna respuesta al marco propuesto de ninguna de las partes interesadas”, dijo en un comunicado, y confirmó también que “ya han presentado” un marco de propuesta para “intentar acercar puntos de vista entre todas las partes implicadas, en un esfuerzo por detener el derramamiento de sangre palestina, la agresión contra la Franja de Gaza y restaurar la paz y la estabilidad en la región”.

Rashwan, que no identificó a las partes implicadas, aseguró que este marco “se redactó después de que Egipto escuchara las opiniones de todas las partes interesadas”, una propuesta que incluye “tres etapas sucesivas y vinculadas entre sí, que culminan con un alto el fuego”, apuntó Rashwan, que no dio más detalles sobre esas fases.

”Una vez recibidas las respuestas de las partes interesadas, la propuesta se elaborará en detalle y se anunciará íntegramente a la opinión pública egipcia, árabe e internacional”, concluyó.

Hamas dijo que más de 21 mil personas murieron en Gaza por la ofensiva israelí

Los muertos en Gaza por la ofensiva militar de Israel superan los 21.300 y los heridos son más de 55.600, después de que en las últimas 24 horas fallecieran 210 personas y 360 resultaran heridas, según informó este jueves el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina, controlado por el grupo terrorista Hamas.

El ministerio denunció en un comunicado “veinte masacres contra familias enteras”, que elevan a 21.320 los fallecidos y a 55.603 los heridos tras 83 días de guerra.

Alemania y miembros de la Unión Europea estudian establecer una misión marítima en el Mar Rojo

El canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, Alemania, el 13 de diciembre de 2023. REUTERS/Liesa Johannssen/Archivo
El canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, Alemania, el 13 de diciembre de 2023. REUTERS/Liesa Johannssen/Archivo (LIESA JOHANNSSEN/)

Alemania y sus socios de la Unión Europea (UE) analizan la posibilidad de organizar una nueva misión marítima para proteger a los buques comerciales amenazados por los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

“Nosotros, como gobierno alemán, estamos preparados para ello. Es importante que, como UE, podamos actuar lo más rápidamente posible en vista de los ataques en curso”, afirmó el portavoz.

Los hutíes del Yemen, apoyados por el régimen de Irán, lanzaron más de 100 ataques con drones y misiles en las últimas semanas, dirigidos contra 14 buques comerciales y mercantes en el Mar Rojo.

Estados Unidos encabeza una nueva fuerza marítima, conocida como Operación Guardián de la Prosperidad, para responder a los ataques de los hutíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron infraestructuras terroristas y entradas de túneles de Hamas en Khan Younis

Los soldados de la 55ª Brigada Paracaidista de Reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan los combates en Khan Younis con el foco puesto en la destrucción de la infraestructura terrorista y los túneles subterráneos de Hamas en la zona de Bani Suheila.

“Los soldados eliminaron a terroristas y localizaron varios pozos de túneles e infraestructuras terroristas que posteriormente fueron destruidos por soldados de ingeniería de combate”, dijeron las FDI en un comunicado.

Según precisa el Ejército, los combatientes localizaron “una ruta subterránea que estaba conectada a una sala de guerra perteneciente a los operativos de Nukhba de Hamas”. La ruta del túnel y la sala de guerra, añade, eran utilizados como espacio para llevar a cabo “combates y transferir armas de los operativos de Nukhba”.

Los soldados de la 55ª Brigada desmantelaron la ruta del túnel y la sala de guerra.

Además, los soldados hallaron un pozo de túnel y un lanzacohetes en el interior de una mezquita, que estaba junto a una escuela. En la mezquita fue identificada una zona de operaciones, que incluía “puestos de observación y combate que ponían en peligro a los soldados”. También localizaron zonas utilizadas para almacenar armas.

Israel calificó de “ridículo” un informe de la ONU sobre violación de derechos humanos en Cisjordania

Militares del Ejército de Israel durante una operación en la ciudad cisjordana de Jenin. Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh/Archivo
Militares del Ejército de Israel durante una operación en la ciudad cisjordana de Jenin. Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh/Archivo
(Europa Press/Contacto/Nasser Ish/)

Israel calificó este jueves de “ridículo” un informe de Naciones Unidas sobre graves violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas armadas israelíes y colonos en Cisjordania.

”Bastante ridículo”, dijo Tal Heinrich, portavoz de la Oficina del Primer Ministro de Israel, en rueda de prensa en Jerusalén.

El informe, añadió, muestra hechos que el Gobierno israelí conoce, como que “los palestinos están armando” a adolescentes para que se enfrenten al Ejército de Israel.

La portavoz criticó que el documento no tiene en cuenta las amenazas que enfrentan las fuerzas israelíes en zonas de Cisjordania, como Judea y Samaria, donde actúan para “mantener ese frente tan tranquilo como sea posible”.

Un dron procedente del Líbano fue interceptado por las defensas aéreas en el norte de Israel

El Ejército de Israel precisó que las defensas aéreas interceptaron un dron que entró en el espacio aéreo israelí desde Líbano.

Los misiles interceptores hicieron sonar sirenas en los suburbios de Krayot, cerca de Haifa, pero no se lanzaron cohetes hacia Israel.

Además, distintos cohetes fueron interceptados al norte de Haifa y sobre la zona de Acre después de que sonaran las sirenas en la región de la Alta Galilea.

Las alertas se activan en las comunidades de Iftah, Malkia, el Consejo Regional de Hermón, Ramot Naftali y Dishon, entre otras.

La naviera danesa Maersk volverá a la ruta marítima del Mar Rojo tras los ataques de los hutíes

Decenas de contenedores en el portacontenedores gigante Triple-E de Maersk Majestic Maersk, en el puerto de Algeciras, Andalucía, España. 20 de enero de 2023. REUTERS/Jon Nazca/Archivo
Decenas de contenedores en el portacontenedores gigante Triple-E de Maersk Majestic Maersk, en el puerto de Algeciras, Andalucía, España. 20 de enero de 2023. REUTERS/Jon Nazca/Archivo (JON NAZCA/)

La naviera danesa Maersk obligará a navegar por el Canal de Suez a casi todos los portacontenedores que viajen entre Asia y Europa, mientras que sólo desviará unos pocos alrededor de África, según el calendario de la empresa.

Un desglose detallado muestra que mientras Maersk había desviado 26 de sus propios buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza en los últimos 10 días aproximadamente para evitar los ataques de los hutíes apoyados por el régimen de Irán en el Mar Rojo, sólo cinco más tenían previsto iniciar el mismo viaje.

En cambio, más de 50 buques de Maersk tienen previsto pasar por Suez en las próximas semanas, según el calendario de la compañía.

Las principales compañías navieras, incluidos los gigantes del transporte de contenedores Maersk y Hapag-Lloyd, dejaron de utilizar las rutas del Mar Rojo y el Canal de Suez a principios de este mes después de que los hutíes comenzaran a atacar a los buques, interrumpiendo el comercio mundial.

/america/mundo/2023/12/28/la-guardia-revolucionaria-ahora-niega-que-iran-haya-participado-en-los-ataques-de-hamas-contra-israel-el-7-de-octubre/

Las FDI destruyeron infraestructuras de Hamas y una base de lanzamiento de RPG en Gaza

La 162ª División de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sigue combatiendo a Hamas en los barrios de Daraj y Tuffah de la ciudad de Gaza, donde el Ejército cree que se encuentra el último batallón en pie del grupo terrorista.

Según las FDI, tropas de la Brigada Bislamach destruyeron la infraestructura de Hamas en un edificio desde el que se dispararon RPG contra un vehículo militar, y la Brigada Nahal dirigió un avión de combate para atacar un edificio en el que operarios del grupo se preparaban para llevar a cabo un ataque con misiles guiados antitanque.

Tropas de las brigadas blindadas 401ª y 460ª mataron a varios operativos de Hamas en el batallón Daraj-Tuffah, incluso mediante ataques aéreos, precisaron las FDI.

Leer la nota completa

La ONU instó a Israel a “poner fin a los homicidios ilegítimos” en Cisjordania

La ONU advirtió que la situación en Cisjordania se deteriora rápidamente e instó a Israel a “poner fin a los homicidios ilegítimos” contra la población palestina” en un nuevo informe.

“El uso de tácticas y armas militares en contextos de aplicación de la ley, el uso de fuerza innecesaria o desproporcionada y la aplicación de restricciones de movimiento amplias, arbitrarias y discriminatorias que afectan a los palestinos son extremadamente preocupantes”, afirmó en un comunicado el jefe de derechos de la ONU, Volker Turk.

El Ejército de Israel perdió a tres oficiales en combates en Gaza, entre ellos un general

Asaf Pinhas Tubul, de 22, Neriya Zisk, de 24, y Dvir David Fima, de 32
Asaf Pinhas Tubul (22 años), Neriya Zisk (24), y Dvir David Fima (32)

El Ejército de Israel perdió a tres oficiales, entre ellos un general, en combates en Gaza, con lo que sus bajas desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja palestina alcanzan las 167.

Las fuerzas armadas israelíes informaron este jueves de la muerte de un general de división, un capitán y un sargento de primera clase en diferentes zonas de Gaza.

El general de división Dvir David Fima, de 32 años, y el capitán Neriya Zisk, de 24, murieron mientras combatían en el centro de la Franja, mientras que el sargento Asaf Pinhas Tubul, de 22, falleció en combates en el sur del enclave costero, según un comunicado del Ejército.

Las muertes se produjeron el miércoles y todos ellos formaban parte de unidades de infantería y artillería, de las que otro oficial y un soldado resultaron gravemente heridos.

Leer la nota completa

Israel destruyó una base terrorista en Gaza con una operación combinada de fuerzas terrestres, aéreas y navales

Israel destruyó una base terrorista en Gaza con una operación combinada de fuerzas terrestres, aéreas y navales. (EFE/ATEF SAFADI)
Israel destruyó una base terrorista en Gaza con una operación combinada de fuerzas terrestres, aéreas y navales. (EFE/ATEF SAFADI)
(ATEF SAFADI/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron una base terrorista en un edificio, desde donde se habían disparado misiles RPG a sus vehículos.

También informaron que la Brigada Nahal usó un avión de combate para bombardear un edificio donde había terroristas preparando un misil antitanque. Además, indicaron que la 401ª Brigada lleva dos días combatiendo en Derj Tupah y ha neutralizado a varios milicianos por tierra y por aire.

Destacaron, además, que las fuerzas navales apoyaron a las tropas en la Franja de Gaza con disparos desde el mar.

/america/mundo/2023/12/28/israel-extendio-sus-operaciones-militares-en-la-franja-de-gaza-y-la-frontera-con-el-libano/

La nota Austin y Gallant hablaron de una “fase de estabilización” tras la actual etapa de la guerra de Gaza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad