Australia, Canadá, Corea y Japón saludan y brindan respaldo a Dina Boluarte
Boluarte

La presidenta Dina Boluarte recibió este viernes el saludo de los embajadores de Australia, Canadá, Corea y Japón, quienes además respaldaron su administración en medio de las protestas en contra, que por el momento han dado una tregua.

La cuenta oficial de la Presidencia informó que, durante el encuentro, la mandataria dio un mensaje a los diplomáticos. “Valoramos y agradecemos el apoyo que brindan sus gobiernos y ustedes, desde sus embajadas, al gobierno de transición. Nuestro objetivo es trabajar con todos y todas pensando en el bienestar del Perú”, señaló Boluarte.

Te puede interesar: Óscar Becerra pide perdón: “Mis comentarios antes de ser ministro han ofendido a la comunidad LGBTI”

En la víspera, se reunió con congresistas del Bloque Pro Reforma Universitaria, autoridades de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) y representantes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Boluarte renovó esta semana parte de su gabinete, para enfrentar el año y medio de gobierno que le queda, tras el recorte de su mandato y adelanto de elecciones. Como primer ministro asume el abogado Alberto Otárola en lugar de Pedro Angulo.

Otárola se desempeñaba hasta ahora como titular de Defensa y fue una de las cabezas visibles de su Gobierno en el enfrentamiento de la crisis generada tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

Nuevo premier

Bajo la gestión de Otárola al frente de Defensa, cuyo nuevo ministro es el militar en retiro Jorge Chávez, se declaró un estado de emergencia en Perú, que permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las protestas que respaldaban a Castillo.

(PERU PRESIDENCY/)

El 7 de diciembre, Castillo, un profesor rural de origen humilde, intentó cerrar el Congreso, pero no tuvo respaldo institucional y fue detenido bajo cargos de rebelión. Asumió el gobierno su vicepresidenta Boluarte, quien lleva dos semanas en el poder.

Los manifestantes pedían la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Como una forma de atenuar la crisis, el Parlamento aprobó el martes adelantar los comicios generales de 2026 para abril de 2024.

Boluarte deberá entregar el mando a su sucesor en julio de ese año. El primer ministro Otárola, con experiencia política en anteriores gobiernos, se desempeñó también como su abogado cuando ella era vicepresidenta y enfrentaba una investigación en el Parlamento por una presunta infracción a la constitución, de la que salió librada.

SEGUIR LEYENDO

Pedro Castillo desconocía que Lilia Paredes y sus hijos viajarían a México para asilarse

Presentan moción para declarar la nulidad de la vacancia de Pedro Castillo

Qué se conoce sobre el actual estado de salud del expresidente Pedro Castillo

La nota Australia, Canadá, Corea y Japón saludan y brindan respaldo a Dina Boluarte salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad