Betssy Chávez afirmó que el Gobierno interpretó como la primera negación de confianza

La reciente presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, decidió confirmar la interpretación de la cuestión de confianza que decidió ser rechazada de plano por la Mesa Directiva. En este sentido, indicó que el Ejecutivo lo ha calificado como la primera negación de confianza.

“El Legislativo ha mutilado la cuestión de confianza. Nosotros hicimos un acta, en la cual indica que la resolución suprema por la cual se acepta la renuncia del doctor Aníbal Torres, (…) donde indicamos por qué fundamentos jurídicos constitucionales esto constituye un rechazo de la cuestión de confianza”, afirmó en conversación con TV Perú.

Asimismo, mencionó que si esta interpretación ocasiona que no le brinden la confianza a su Gabinete Ministerial no se opone, dado que no “puede obligar al Legislativo que lo hagan”. También, sostuvo que el Congreso de la República pone sus “condiciones” para la cuestión de confianza.

Te puede interesar: Elvia Barrios habla sobre la designación de Betssy Chávez como primera ministra: “Se necesita una persona integra en la PCM”

Betssy Chávez
(Andina)

“Un sector del Congreso decidió modificar el procedimiento de cuestión de confianza, el cual era prerrogativa del Ejecutivo; así como tienen la prerrogativa de la interpelación y la censura”, precisó.

Al comienzo de esta entrevista también indicó que es la primera presidenta del Consejo de Ministros más joven.

¿Nueva cuestión de confianza?

La titular del Gabinete Ministerial también manifestó que no buscan cerrar el Parlamento, a pesar de la interpretación. Por lo que descartó que presenten una segunda cuestión de confianza.

“No hay la intención (cerrar el Congreso). (…) Todos tienen el chip en su cabeza que voy a cerrar el Congreso, yo también soy parlamentaria, creo en el equilibrio de poderes. El hecho que uno exprese firmeza, no quiere decir soberbia; pero cuando vaya a pedir puentes de diálogo no quiere decir que no vayamos a tomar decisiones”, mencionó.

Te puede interesar: Guillermo Bermejo califica a Betssy Chávez como una ministra “extraordinaria”: “Se ha ido con nota aprobatoria

Desde ese punto, dijo estar de acuerdo que está de acuerdo que el Congreso cumpla con su periodo de cinco años, pero también que suceda con el Ejecutivo. “Los ciudadanos han elegido un Gobierno para el 2026″, agregó.

Mesa directiva del Congreso de la República rechazó cuestión de confianza del Ejecutivo
Mesa directiva del Congreso de la República rechazó cuestión de confianza del Ejecutivo (Victor Vasquez/)

SEGUIR LEYENDO

Guillermo Bermejo califica a Betssy Chávez como una ministra “extraordinaria”: “Se ha ido con nota aprobatoria

Elvia Barrios habla sobre la designación de Betssy Chávez como primera ministra: “Se necesita una persona integra en la PCM”

Betssy Chávez evitó responder sobre cuál es la interpretación del Gobierno frente al rechazo de la cuestión de confianza

La nota Betssy Chávez afirmó que el Gobierno interpretó como la primera negación de confianza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad