Biden aseguró que es poco probable que el misil lanzado contra Polonia fuera disparado desde Rusia
Biden aseguró que es poco probable que el misil contra Polonia fuera disparado desde Rusia. (REUTERS)
Biden aseguró que es poco probable que el misil contra Polonia fuera disparado desde Rusia. (REUTERS) (KEVIN LAMARQUE/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles desde Bali que es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que causó dos muertos.

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden dijo: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”.

Biden habló después de convocar una reunión “de emergencia” de los líderes del Grupo de los Siete y de la OTAN en Indonesia para realizar consultas sobre el ataque que mató a dos personas en el este de Polonia.

Biden habló después de convocar una reunión “de emergencia” de los líderes del Grupo de los Siete y de la OTAN en Indonesia para realizar consultas sobre el ataque que mató a dos personas en el este de Polonia (REUTERS)
Biden habló después de convocar una reunión “de emergencia” de los líderes del Grupo de los Siete y de la OTAN en Indonesia para realizar consultas sobre el ataque que mató a dos personas en el este de Polonia (REUTERS) (POOL/)

El presidente estadounidense llamó a primera hora del miércoles al presidente polaco Andrzej Duda para expresarle sus “profundas condolencias” por la pérdida de vidas. Además, prometió en Twitter “el pleno apoyo y la asistencia de Estados Unidos a la investigación de Polonia” y reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la OTAN.

Dijo que informó a los aliados de sus conversaciones con Andrzej Duda y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y aseguró que hay “total unanimidad entre la gente de la mesa” para apoyar la investigación de Polonia sobre el atentado.

“Voy a asegurarme de que averiguamos exactamente lo que ocurrió”, dijo Biden. “Y luego vamos a determinar colectivamente nuestro siguiente paso mientras investigamos”.

Este miércoles el mandatario estadounidense recibió a los líderes del G7, que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, junto con el presidente del Consejo Europeo y los primeros ministros de España y Holanda, aliados de la OTAN.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco identificó el misil como fabricado en Rusia. Pero el presidente de Polonia, Andrzej Duda, se mostró más cauto sobre su origen, diciendo que las autoridades no sabían con seguridad quién lo había disparado o dónde se había fabricado. Dijo que “muy probablemente” era de fabricación rusa, pero que aún se está verificando. De confirmarse, sería la primera vez desde la invasión de Ucrania que un arma rusa cae sobre un país de la OTAN.

el mandatario estadounidense recibió a los líderes del G7, que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, junto con el presidente del Consejo Europeo y los primeros ministros de España y Holanda, aliados de la OTAN. (REUTERS)
el mandatario estadounidense recibió a los líderes del G7, que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, junto con el presidente del Consejo Europeo y los primeros ministros de España y Holanda, aliados de la OTAN. (REUTERS) (KEVIN LAMARQUE/)

La base de la alianza de la OTAN parte del principio de que un ataque contra un miembro es un ataque contra todos los países que la componen, lo que hace que el origen del lanzamiento del misil sea crítico para determinar los siguientes pasos.

Biden también dijo que los líderes del G7 condenaron “la última serie de ataques con misiles rusos”, en referencia a los ataques confirmados en los últimos días que han tenido como objetivo la red eléctrica de Ucrania y han causado apagones generalizados.

El presidente estadounidense llamó a primera hora del miércoles al presidente polaco Andrzej Duda para expresarle sus “profundas condolencias” por la pérdida de vidas. Además, prometió en Twitter “el pleno apoyo y la asistencia de Estados Unidos a la investigación de Polonia” y reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la OTAN. (REUTERS)
El presidente estadounidense llamó a primera hora del miércoles al presidente polaco Andrzej Duda para expresarle sus “profundas condolencias” por la pérdida de vidas. Además, prometió en Twitter “el pleno apoyo y la asistencia de Estados Unidos a la investigación de Polonia” y reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la OTAN. (REUTERS) (EDUARDO MUNOZ/)

EEUU y sus aliados se habían propuesto aislar a Rusia en la cumbre del G20 y se esperaba que el comunicado final del grupo mostrara que “la mayoría” de las naciones condenaran las acciones de Putin.

(Con información de The Associated Press)

Seguir leyendo:

La OTAN convocó una reunión de emergencia para tratar el impacto de los misiles rusos en Polonia

Zelensky habló sobre los misiles rusos que impactaron en Polonia: “Es una escalada significativa”

Rusia negó el ataque a Polonia y dice que las acusaciones son una “provocación deliberada para escalar la situación”

La nota Biden aseguró que es poco probable que el misil lanzado contra Polonia fuera disparado desde Rusia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad