Biden habló con el emir de Qatar para avanzar con otro alto el fuego para la liberación de rehenes

/america/mundo/2023/12/27/israel-intensificara-su-ofensiva-en-el-sur-y-el-centro-de-la-franja-de-gaza-la-guerra-seguira-varios-meses-mas/

Murieron otros tres soldados israelíes en los combates en Gaza

Un soldado israelí en Gaza (Reuters)
Un soldado israelí en Gaza (Reuters) (IDF/)

Las FDI anunciaron la muerte de tres soldados en combates en la Franja de Gaza, lo que eleva a 161 el número de efectivos muertos desde el comienzo de la ofensiva terrestre.

Se trata de: Sargento Mayor (reserva) Maor Lavi, de 33 años, del 450º Batallón de la Brigada Bislamach, de Susya; Cpt. Shay Shamriz, 26, comandante de compañía en el Batallón 931 de la Brigada Nahal, de Merkaz Shapira; y el Cpt. (res.) Shaul Greenglick, 26, del Batallón 931 de la Brigada Nahal, de Raanana.

Lavi murió en el centro de Gaza, y otro soldado del 450º Batallón resultó gravemente herido en la misma batalla.

Shamriz y Greenglick murieron en el norte de la Franja, y otro oficial y dos soldados del 931º Batallón resultaron gravemente heridos en la misma batalla.

Por otra parte, un soldado de la unidad de reconocimiento de la Brigada Nahal resultó gravemente herido en el norte de Gaza.

Vuelven a colapsar las telecomunicaciones en la Franja de Gaza

Las telecomunicaciones en la Franja de Gaza cayeron por completo este martes debido a los constantes ataques del Ejército israelí, informó la empresa proveedora, la palestina Paltel, en nuevo apagón desde que empezó la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

“Lamentamos anunciar una interrupción total de los servicios fijos de telecomunicaciones e Internet en la Franja de Gaza debido a la ofensiva en curso. Nuestros equipos técnicos están trabajando para restablecer los servicios a pesar de las peligrosas condiciones del terreno”, indicó la compañía a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El enclave palestino ha sufrido numerosos apagones a raíz de la escalada. El viernes pasado, Paltel había anunciado el restablecimiento del servicio después de un apagón dos días antes.

/america/mundo/2023/12/26/tension-en-el-mar-rojo-estados-unidos-derribo-mas-de-una-docena-de-drones-y-varios-misiles-disparados-por-los-huties/

Biden habló con el emir de Qatar para avanzar con otro alto el fuego para la liberación de rehenes

Biden y Tamin Bin Hamad Al-Thani en la Casa Blanca (Europa Press/Tom Brenner)
Biden y Tamin Bin Hamad Al-Thani en la Casa Blanca (Europa Press/Tom Brenner)
(Europa Press/Contacto/Tom Brenne/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han discutido los “esfuerzos conjuntos de mediación para calmar la situación y alcanzar un alto el fuego permanente” en la Franja de Gaza.

Asimismo, Biden y el emir de Qatar han discutido “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos”, así como “otros temas regionales e internacionales de interés común”, según ha informado la agencia de noticias QNA.

Qatar es uno de los países, junto con Egipto y Estados Unidos, que actúan como mediadores para lograr rebajar las hostilidades entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave palestino.

/america/mundo/2023/12/26/como-trabaja-el-grupo-de-expertos-que-identifica-a-las-victimas-israelies-y-confirma-la-muerte-de-rehenes-en-gaza/

Israel no concederá automáticamente visados a los empleados de la ONU por actuar como “cómplices” de Hamas

Israel ha anunciado este martes que dejará de conceder de manera automática visados a los empleados de Naciones Unidas al considerar que la organización está siendo “socio cómplice” de Hamás al no condenar las tácticas que supuestamente está utilizando la milicia palestina durante el conflicto.

El portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Eylon Levy, ha acusado a la ONU de encubrir las tácticas de Hamás al no condenar los ataques que supuestamente está dirigiendo desde los hospitales, o el robo de ayuda humanitaria.

“Al no condenar a Hamás por secuestrar ayuda, al no condenarlo por librar la guerra desde hospitales, han sido socios cómplices de la estrategia de escudo humano de Hamás”, ha dicho Levy en un vídeo publicado en su cuenta de X.

Israel restituye 80 cadáveres de palestinos muertos en Gaza

Palestinos entierran familiares muertos en la guerra con Israel (REUTERS/Shadi Tabatibi)
Palestinos entierran familiares muertos en la guerra con Israel (REUTERS/Shadi Tabatibi) (SHADI TABATIBI/)

El ejército israelí devolvió este martes 80 cadáveres de palestinos muertos en la guerra en Gaza tras haberlos sacado de fosas comunes o morgues del enclave palestino para comprobar que no se trataba de rehenes israelíes, indicaron las autoridades gazatíes.

Tras haber recuperado los cuerpos, responsables locales del enclave palestino los enterraron en una fosa común en Rafah, en el sur del territorio, constataron periodistas de la agencia AFP.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007, indicaron que el ejército israelí había recuperado recientemente esos cuerpos en fosas comunes o morgues de hospitales del enclave palestino.

Según esa misma fuente, las fuerzas armadas del Estado hebreo quisieron asegurarse de que entre esos muertos no había ninguno de los cerca de 240 rehenes capturados por Hamas el 7 de octubre. Según Israel, 129 siguen retenidos en Gaza.

/america/mundo/2023/12/26/los-huties-atacaron-la-ciudad-israeli-de-eilat-y-lanzaron-misiles-contra-un-carguero-en-el-mar-rojo/

/america/mundo/2023/12/26/israel-dijo-que-esta-bajo-ataque-desde-siete-escenarios-diferentes/

Lapid cuestiona la capacidad de Netanyahu para dirigir la guerra

Yair Lapid (Europa Press/Tomer Neuberg)
Yair Lapid (Europa Press/Tomer Neuberg)
(Europa Press/Contacto/Tomer Neub/)

El ex primer ministro israelí y ahora líder de la oposición, Yair Lapid, ha puesto en duda la capacidad del primer ministro Benjamin Netanyahu para gestionar una situación como la actual y, si bien ha reconocido que reemplazarle en plena guerra no sería idóneo, que siga en el cargo “es aún peor”.

No confío en Netanyahu. Es un hombre en el que no se puede confiar para dirigir una guerra. Si esto hubiera ocurrido bajo mi mandato, habría dimitido ese mismo día”, ha dicho Lapid, en declaraciones a Army Radio, la emisora del Ejército israelí, que han sido recogidas por el diario Times of Israel.

Lapid ha asegurado que durante el tiempo que estuvo como primer ministro –apenas medio año–, “Hamas sabía que no podía atacar”. En esta ocasión, ha dicho, el grupo palestino ha sabido reconocer “la debilidad de los dirigentes del país” para cometer el “peor” ataque de la historia sobre territorio israelí.

“La guerra continuará por muchos meses más”

El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, dijo que la guerra contra Hamas “continuará durante muchos meses más”.

“Trabajaremos con diferentes métodos para que nuestros logros se mantengan durante mucho tiempo”, manifestó en una conferencia de prensa.

En los últimos días Egipto presentó una propuesta para lograr no solo un cese al fuego, sino el fin del conflicto y una reconfiguración de la administración de Gaza. Sin embargo, varios líderes israelíes han enfatizado que el conflicto no está cerca de terminar, con el objetivo de eliminar a Hamas.

Nueve soldados heridos en un ataque de Hezbollah cuando asistían a un herido

El ejército israelí informó que un misil antitanque disparado por Hezbollah hirió a nueve soldados cuando rescataban a un civil herido en otro ataque transfronterizo.

Uno de los soldados se encuentra en “estado grave”, según el ejército, después de que el grupo fuera alcanzado cuando rescataba al civil herido por un misil antitanque disparado desde Líbano en medio de la guerra de Gaza.

Un herido por un ataque desde el Líbano

Un misil antitanque lanzado desde Líbano impactó en una iglesia ortodoxa griega de la localidad de Iqrit, en el norte de Israel, y resultó herido un civil que fue atendido por el Ejército y el servicio israelí de emergencias Magen David Adom.

Medios israelíes informaron de que el herido es un hombre de 80 años, vigilante de la iglesia situada en una localidad deshabitada.

El portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, denunció que Hezbollah viola la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones de 2006 tras la guerra entre el grupo chiita e Israel, al atacar zonas de civiles y lugares religiosos, por lo que exigió que se retire de la zona fronteriza.

Israel dijo que está “en una guerra en varios frentes” con ataques “desde siete escenarios diferentes”

Yoav Gallant (Europa Press)
Yoav Gallant (Europa Press) (-/Gpo/Dpa/)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que se combate “en una guerra en varios frentes” y destacó que el país “está siendo atacado desde siete escenarios diferentes”.

Gallant repasó que se trata de “Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irak”.

Según reportó el Times of Israel, también destacó que el Ejército de Israel “ya ha respondido y actuado en seis de estas áreas”.

“Lo voy a decir de la forma más clara posible: cualquiera que actúe contra nosotros es un objetivo potencial, sin inmunidad para nadie”, advirtió a Hamas y sus aliados.

ONU: La situación en Gaza es “terrorífica”

La directora ejecutiva para España de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Raquel Martí, aseguró que la situación en la franja de Gaza es “terrorífica” y se impone un alto el fuego que permita atender las “ingentes necesidades” de una población que se ve obligada a sobrevivir sin apenas ayuda humanitaria.

Martí incidió en que se necesita más financiación para atender a una población en la que cientos de miles de personas se ven obligadas a sobrevivir sin ayuda humanitaria, ya que Israel solo permite llevar un diez por ciento de la que se precisa, y no a todas las zonas.

“La situación es terrorífica. Nunca se había visto en un conflicto que en tan poco periodo de tiempo hubiese más de 20.700 víctimas constatadas, el 70 por ciento niños y mujeres, 8.000 desaparecidos bajo los escombros y más de 53.000 heridos, entre ellos muchísimos niños amputados”, subrayó.

Hamas reportó otras 250 muertes en Gaza

El ministerio de Sanidad, controlado por el grupo terrorista, indicó que el saldo de víctimas desde el inicio de la ofensiva israelí llegó a 20.915. En tanto, la cuenta de heridos fue elevada a 54.918.

El Ejército de Israel halló armas en una habitación de niños en el centro de Gaza

Las FDI mostraron un operativo de los últimos días en el que soldados encontraron Kalashnikovs, granadas, bazucas en una vivienda civil en la zona de Darj Tupah, en el norte de la Franja, en el cuarto de menores.

“A la luz de los numerosos encuentros y de la constatación de que la zona está saturada de terroristas y armas, ayer el equipo de combate del batallón se dispuso a llevar a cabo incursiones proactivas en la zona”, indicaron. En esa redada, hallaron “decenas de Kalashnikovs, granadas, bazucas, cabezas de RPG y una matrícula israelí encontrada en el interior de la habitación de los niños”.

Israel ataca a Hezbollah tras el lanzamiento de un misil contra un avión israelí

Israel atacó posiciones del grupo chiita Hezbollah en el Líbano, tras el lanzamiento desde territorio libanés de un misil contra un avión israelí, que no fue alcanzado.

El Ejército de Israel señaló que esta mañana fue lanzado desde Líbano un misil tierra-aire contra uno de sus aviones que operan en la zona fronteriza entre ambos países, sin que sufriera daños, en un comunicado.

La aviación y los tanques israelíes atacaron objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano tras el lanzamiento de varios proyectiles desde este país hacia la zona de Har Dov, en el norte de Israel, según el comunicado.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Hezbollah e Israel en 2006

Israel informa del ataque a más de un centenar de objetivos de Hamas en Gaza

En un comunicado, el Ejército de Israel dijo que envió en las últimas horas “docenas” de aviones de combate contra “accesos a túneles, infraestructura y puestos militares” de Hamas en el enclave costero.

Soldados israelíes en Beit Lahiya, Gaza (FDI/Reuters)
Soldados israelíes en Beit Lahiya, Gaza (FDI/Reuters) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

Además el Ejército israelí abatió a presuntos miembros del grupo islamista en ataques aéreos en apoyo a las tropas terrestres para evitar que colocaran un explosivo cerca de un tanque israelí en Yabalia, en el norte de Gaza, y mató a “más de diez terroristas” en Khan Younis, en el sur.

La fuente informó también del hallazgo de instalaciones de la Yihad Islámica en el barrio de Tuffah en la ciudad de Gaza, con armas, explosivos, equipos militares y “documentos de inteligencia”.

Japón impone nuevas sanciones a tres altos cargos de Hamas

El Gobierno de Japón anunció la imposición de nuevas sanciones a Hamas, que incluyen la congelación de activos sobre tres altos cargos de la organización terrorista.

Los sancionados son Yahya Sinwar, actual líder de Hamas; Mohamed Deif, jefe militar y considerado el cerebro de los ataques terroristas contra Israel; y su vicecomandante, Marwan Issa, según detalló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Japón.

La medida fue aprobada durante la reunión del Gabinete del Ejecutivo japonés y va en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según dijo el ministro portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi.

Los tres sancionados “están relacionados con el ataque a Israel del pasado 7 de octubre” y “se cree que tuvieron acceso a un fondo de Hamas para financiarlo”, dijo Hayashi.

El Reino Unido registró un nuevo “incidente” contra un buque en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015 (REUTERS/ARCHIVO)
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015 (REUTERS/ARCHIVO) (HOUTHI MILITARY MEDIA/)

Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) apuntó este martes a un nuevo “incidente” en el que estaría implicado un buque en el mar Rojo, en el marco de los últimos ataques por parte de los hutíes contra embarcaciones en la zona ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas.

El organismo señaló en un breve comunicado en su cuenta en la red social X que ha recibido un informe sobre “un incidente” a unas 50 millas náuticas (cerca de 92,5 kilómetros) al oeste del puerto de Hodeida, situado en el oeste de Yemen.

“Las autoridades están investigando”, manifestó, antes de hacer hincapié en que “se recomienda a los buques que transiten con cautela y que informen a UKMTO de cualquier actividad sospechosa”, sin más detalles sobre lo sucedido.

Los hutíes no se han pronunciado por ahora sobre lo sucedido, tras asegurar que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes en respuesta a la ofensiva militar contra Gaza, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional encabezada por Estados Unidos, de la que España se ha desmarcado.

/america/mundo/2023/12/26/israel-mantiene-los-combates-contra-hamas-en-gaza-mientras-egipto-continua-negociando-su-plan-de-paz/

La nota Biden habló con el emir de Qatar para avanzar con otro alto el fuego para la liberación de rehenes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad