Bill Gates va a dejar de ser una de las personas más ricas del mundo (aunque su dinero va bajo su nombre)

Tecnología

Bill Gates va a dejar de ser una de las personas más ricas del mundo (aunque su dinero va bajo su nombre)

Bill Gates es actualmente la cuarta persona más rica del mundo, según la última lista de la revista Forbes, pero el cofundador de Microsoft podría no mantenerse siempre en esa posición. Según ha explicado en su blog, pretende donar casi toda su fortuna a Bill & Melinda Gates Foundation, una fundación privada fundada en el año 2000 por él y su exesposa, Melinda French Gates.

El filántropo tiene una fortuna estimada en de 114.000 millones de dólares, vinculada principalmente a acciones de Microsoft, compañía en la que tuvo un asiento en la junta directiva hasta 2020, pero no se desprenderá de toda su riqueza de un solo golpe. En lo inmediato transferirá a la fundación, que ha incrementado sus gastos desde el inicio de la pandemia, 20.000 millones de dólares.

La mencionada aportación de dinero, asegura Bill & Melinda Gates Foundation, permitirá aumentar en un 50% los gastos anuales, unos 9.000 millones por año, hasta 2026. Así, podrán impulsar a mayor escala iniciativas globales existentes como la prevención de enfermedades, la mejora de la educación, la igualdad de género y la reducción de la pobreza.

La segunda organización filantrópica más grande del mundo

De esta forma, gracias a una inyección de 15.000 millones de dólares en julio del año pasado, y a la reciente donación de 3.100 millones de dólares de Warren Buffett, los fondos de la fundación alcanzarán los 70.000 millones de dólares, lo que le permite mantenerse como la segunda organización filantrópica más grande del mundo, a nivel de capital, por detrás de la danesa Novo Nordisk Foundation.

Tras el anuncio, queda por ver cuáles serán los siguientes pasos del filántropo. «Al mirar hacia el futuro, mi plan es donar toda mi riqueza a la fundación, dejando aparte de lo que gaste en mí y en mi familia”, dice en su blog, por lo que deja claro que se trata de una idea que se desarrollará a lo largo del tiempo. Recordemos Warren Buffett, también anunció hace más de una década que donaría paulatinamente casi toda su fortuna a la fundación.

Cabe señalar que Bill Gates asegura que también seguirá apoyando los proyectos que se desarrollan fuera del la organización que copreside junto a su exesposa. Algunos de ellos incluyen temas relacionados a la salud, con investigaciones relacionadas al Alzheimer, y al cambio climático, con Breakthrough Energy Ventures, el fondo de inversión en energía que impulsa ideas como la de «vaporizar»nuestra basura para producir energía en el proceso.

«Bajaré y eventualmente saldré de la lista de las personas más ricas del mundo», añade el filántropo. «Tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad de la manera que tenga el mayor impacto para mejorar vidas. Espero que otros en posiciones de gran riqueza y privilegio también den un paso al frente en este momento».

Tras su divorcio anunciado en 2021, Bill Gates y Melinda French Gates acordaron seguir trabajando juntos en su fundación por un período de dos años. Una vez transcurrido ese tiempo, French Gates, que planeaba distribuir su fortuna entre varias iniciativas filantrópicas, tendrá la opción de renunciar. Si así lo decide, Bill Gates quedaría a cargo de la fundación, señala CNBC.

Imágenes | Bill Gates

En Xataka | La timidez de Satya Nadella frente a Bill Gates costó cara a Microsoft: así aprendió el actual CEO de la compañía el valor de la comunicación empresarial


La noticia

Bill Gates va a dejar de ser una de las personas más ricas del mundo (aunque su dinero va bajo su nombre)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología