Blinken viajará a Israel y visitará capitales de Oriente Medio

/america/mundo/2024/01/04/estados-unidos-y-otros-11-paises-advirtieron-a-los-huties-que-habra-consecuencias-si-continuan-sus-ataques-en-el-mar-rojo/

Blinken viajará a Israel y visitará capitales de Oriente Medio

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (REUTERS/Kevin Wurm)
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (REUTERS/Kevin Wurm) (KEVIN WURM/)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará el jueves a Oriente Medio, con una escala en Israel, para continuar las consultas diplomáticas sobre el conflicto entre Israel y Gaza, según informó el miércoles un alto funcionario estadounidense.

El titular, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que el enviado diplomático estadounidense Amos Hochstein también viajará a Israel para tratar de calmar las tensiones entre Israel y Hezbollah.

Blinken partirá el jueves por la noche “para hacer escala en varias capitales, entre ellas Israel”, dijo el funcionario sin proporcionar más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en días recientes, mientras éste trabaja para mejorar el acceso a Gaza de la ayuda humanitaria y conseguir la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.

18 compañías navieras deciden evitar el mar Rojo por ataques de rebeldes hutíes de Yemen

FOTO DE ARCHIVO: Un helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo, 20 de noviembre de 2023. Houthi Military Media/Handout via REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Un helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo, 20 de noviembre de 2023. Houthi Military Media/Handout via REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS/Archivo (HOUTHI MILITARY MEDIA/)

Dieciocho compañías navieras decidieron modificar la ruta de sus barcos para evitar el mar Rojo, a raíz de los ataques en esa zona que los países occidentales adjudican a los rebeldes hutíes de Yemen, indicó este miércoles la agencia marítima de la ONU.

“Un número significativo de compañías, alrededor de 18 compañías navieras, ya han decidido desviar a sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques a embarcaciones”, afirmó el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.

/america/mundo/2024/01/03/estados-unidos-acuso-a-saleh-al-arouri-el-lider-de-hamas-abatido-en-beirut-de-ser-un-brutal-terrorista/

Un alto mando de Hezbollah y otros dos miembros murieron en un ataque israelí en el sur del Líbano

El ataque del miércoles eleva a nueve el número de miembros de Hezbollah muertos en ataques israelíes en el sur del Líbano desde que el grupo respaldado por Irán comenzó a intercambiar disparos con las fuerzas israelíes a principios de octubre.

El martes, el jefe de Hamas, Saleh al-Arouri, murió en Dahiyeh, bastión de Hezbollahen Beirut. Tanto Hezbollahcomo Hamas han culpado a Israel, y el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, calificó el asesinato de “flagrante agresión israelí”.

Alemania recomendó a sus ciudadanos que abandonen rápidamente el Líbano

Alemania insta a sus ciudadanos a abandonar rápidamente Líbano, advirtiendo de que la guerra entre Israel y Hamas podría extenderse tras un ataque en Beirut en el que murió un alto dirigente de Hamas.

“Se pide a todos los ciudadanos alemanes que aún se encuentren en Líbano que se inscriban en la lista ELEFAND de preparación para la crisis y abandonen el país lo antes posible”, escribe el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en X, antes conocido como Twitter.

La advertencia llega tras una reunión el miércoles de la unidad de crisis del gobierno alemán.

Canadá recomienda no viajar al Líbano tras el asesinato del número dos de Hamas en Beirut

El primer ministro canadiense Justin Trudeau (REUTERS/Jennifer Gauthier)
El primer ministro canadiense Justin Trudeau (REUTERS/Jennifer Gauthier) (JENNIFER GAUTHIER/)

El Gobierno canadiense recomendó este miércoles a sus ciudadanos que eviten viajar al Líbano ante la posibilidad de que el asesinato el martes en Beirut de un destacado miembro de Hamas, Saleh al Arouri, puede provocar “una escalada de las hostilidades”.

“El 2 de enero de 2024, en el distrito Dahiyeh de Beirut se produjeron explosiones causadas por supuestos ataques con drones que causaron muertes. Los ataques parecen estar relacionados con el conflicto en la región y podrían provocar una escalada de las hostilidades en el Líbano”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

En los ataques, sucedidos en el suburbio Dahiyeh del sur de Beirut, resultó asesinado el número dos de la oficina política del grupo islamista palestino Hamas, Saleh al Arouri, junto con otras cinco personas.

/america/mundo/2024/01/03/israel-informo-que-un-rehen-murio-en-un-fallido-operativo-de-rescate-en-la-franja-de-gaza/

EEUU y sus aliados instaron a los hutíes a detener los ataques en el mar Rojo

Doce países encabezados por Estados Unidos advirtieron el miércoles a los rebeldes hutíes de Yemen de “consecuencias” si no ponen fin a los ataques contra buques en el mar Rojo.

“Que nuestro mensaje sea ahora claro: pedimos el fin inmediato de estos ataques ilegales y la liberación de los buques y tripulaciones detenidos ilegalmente”, dice el comunicado difundido por la Casa Blanca.

Los hutíes, grupo que desde Yemen ha lanzado una campaña de ataques contra embarcaciones de transporte en el mar Rojo en represalia por el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, “pagarán las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región”.

A finales de diciembre, Washington anunció que lanzará una alianza de diez países para proteger los buques de carga que usen esta vía marítima, vital para el comercio mundial.

Cameron: “Hay que hacer más” para que la ayuda llegue a Gaza

El ministro de Exteriores británico, David Cameron (Europa Press)
El ministro de Exteriores británico, David Cameron (Europa Press) (Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM/)

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, afirmó el miércoles que “hay que hacer más para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza” y que Israel “debe permitir la entrada de un número significativamente mayor de suministros para reducir el riesgo de hambre y enfermedades”.

“El Reino Unido también quiere ver la liberación inmediata de los rehenes y avances hacia un alto el fuego sostenible”, añadió el ex dirigente británico, señalando que había tratado estos temas con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.

/estados-unidos/2024/01/03/para-estados-unidos-es-ridiculo-sugerir-que-israel-estuvo-detras-de-las-explosiones-en-iran-que-dejaron-mas-de-100-muertos/

/america/mundo/2024/01/03/tras-la-muerte-del-numero-2-de-hamas-el-lider-de-hezbollah-amenazo-a-israel-no-le-tenemos-miedo-a-la-guerra/

Borrell defiende una solución “impuesta” por la comunidad internacional al conflicto entre Israel y Hamas

Josep Borrell (Europa Press)
Josep Borrell (Europa Press) (-/EU Council/dpa/)

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha defendido este miércoles la idea de una solución “impuesta” por la comunidad internacional al conflicto entre Israel y Palestina, ya que considera a ambas partes incapaces de lograr un acuerdo.

“Lo que hemos aprendido de estos 30 años es que la solución tiene que ser impuesta desde el exterior, desde una comunidad internacional, porque las dos partes nunca serán capaces de llegar a un acuerdo”, ha afirmado Borrell durante su intervención en un evento diplomático en Lisboa del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués.

Asimismo, ha recordado que días antes del ataque de Hamas contra Israel, el asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, había descrito la situación en Oriente Próximo como la “más tranquila” de las dos últimas décadas, lo que para Borrell evidencia que “vivíamos en una ilusión”.

El rehén Sahar Baruch murió durante un intento de rescate de las FDI el 8 de diciembre

Sahar Baruch portada
Sahar Baruch

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) notificaron a la familia del rehén Sahar Baruch que fue asesinado durante un intento fallido de rescatarlo del cautiverio de Hamas en la Franja de Gaza el 8 de diciembre.

El Ejército precisó que no puede determinar la causa de la muerte en este momento y se desconoce si Baruch fue asesinado por Hamas o por fuego israelí.

Dos soldados de las FDI resultaron gravemente heridos en el intento de rescate de rehenes, informaron las FDI tras el incidente.

Antony Blinken visitará Turquía el fin de semana

Fotografía de archivo del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Fotografía de archivo del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
(JIM LO SCALZO/)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tiene previsto visitar Turquía este sábado, según informó el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

”La visita de Blinken será el sábado. Vendrá a Turquía por mi invitación. Si no hay cambios de planes, llegará”, dijo Fidan en una reunión con la prensa turca recogida por la cadena turca NTV.

Turquía es el país de la OTAN más crítico con la ofensiva de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha comparado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el dictador nazi Adolf Hitler.

El Ejército de Israel acusó a Hamas y a la Yihad Islámica de utilizar a niños como soldados

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron ante periodistas de medios internacionales que los grupos terroristas Hamas y la Yihad Islámica Palestina utilizan a niños como soldados.

Las FDI precisaron que en los campamentos de verano los niños aprenden a disparar armas, usar túneles, luchar contra tanques y secuestrar soldados como parte del entrenamiento inicial para las alas militares de los grupos terroristas.

Citando información de inteligencia, el Ejército dijo que “un gran número de menores están activos” en Hamas y la Yihad Islámica.

“Incluso durante la guerra, la organización terrorista Hamas utiliza menores para diversas tareas, por ejemplo, enviar niños con el fin de transmitir mensajes y municiones”, añadió.

Leer la nota completa

Putin expresó sus condolencias a Irán por las explosiones que dejaron más de 100 muertos y condenó “el terrorismo en todas sus formas”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN/Archivo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN/Archivo
(GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KRE/)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó el “terrorismo en todas sus formas” y expresó sus condolencias a Irán por las explosiones en el acto por el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qassim Soleimani que dejaron más de 100 muertos.

Putin afirmó que las explosiones en Irán son “de una crueldad y un cinismo escandalosos”.

Irán declaró un día de luto tras las explosiones que mataron a al menos 103 personas

Irán declaró el jueves día de luto tras las explosiones que mataron al menos a 103 personas cerca de la tumba del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, en el sur del país.

“Tras el incidente terrorista en Kerman, el gobierno declaró mañana (jueves) día de luto público en todo el país”, anuncia la televisión estatal.

/america/america-latina/2024/01/03/denuncian-a-alcalde-chileno-por-antisemitismo-tras-haber-afirmado-que-ser-judio-y-de-izquierda-es-una-contradiccion/

Los rebeldes hutíes reivindicaron el ataque a un portacontenedores francés en el Mar Rojo

Se ven contenedores apilados en el buque portacontenedores CMA CGM Benjamin Franklin en el puerto de Amberes, Bélgica, el 23 de septiembre de 2022. REUTERS/Yves Herman/Archivo
Se ven contenedores apilados en el buque portacontenedores CMA CGM Benjamin Franklin en el puerto de Amberes, Bélgica, el 23 de septiembre de 2022. REUTERS/Yves Herman/Archivo (Yves Herman/)

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por el régimen de Irán, dijeron haber “atacado” el portacontenedores CMA CGM Tage en el Mar Rojo, que, según el grupo, se dirigía a Israel.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, lo afirmó luego que el Mando Central de Estados Unidos asegurara que el grupo había disparado dos misiles balísticos antibuque en el sur del Mar Rojo.

La naviera francesa CMA CGM declaró a Reuters que el buque no sufrió daños y que el barco se dirigía a Egipto, no a Israel.

Egipto pidió a Estados Unidos un “trabajo intensivo y responsable” para evitar que la guerra en Gaza se extienda

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió este miércoles a una delegación de senadores de Estados Unidos un “trabajo intensivo y responsable” para evitar que la guerra en la Franja de Gaza se extienda, en medio de una escalada de tensión tras el asesinato del número dos de Hamas en Beirut.

”Al Sisi destacó la importancia de un trabajo intensivo y responsable para evitar los factores que amplían el alcance del conflicto en la región, debido a sus peligrosas repercusiones en la paz y la seguridad regionales e internacionales”, indicó la Presidencia egipcia en un comunicado al término de la reunión.

La delegación de demócratas y republicanos, encabezados por la senadora Joni Ernst, resaltaron los esfuerzos de mediación de Egipto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, así como el papel del país africano para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según la nota.

Josep Borrell cree que la solución al conflicto israelí-palestino “tiene que ser impuesta desde el exterior”

Josep Borrell Fontelles, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, habla con los medios de comunicación durante su asistencia a una cumbre de líderes de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales, en Bruselas, Bélgica. 13 de diciembre de 2023. REUTERS/Johanna Geron/Archivo
Josep Borrell Fontelles, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, habla con los medios de comunicación durante su asistencia a una cumbre de líderes de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales, en Bruselas, Bélgica. 13 de diciembre de 2023. REUTERS/Johanna Geron/Archivo (Johanna Geron/)

Una eventual resolución del conflicto entre Israel y los palestinos “tiene que ser impuesta desde el exterior” por la comunidad internacional porque “las dos partes nunca serán capaces de llegar a un acuerdo”, afirmó el miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

”Creo que lo que hemos aprendido de esos 30 años, y lo que estamos aprendiendo ahora con la tragedia que se vive en Gaza, es que la solución tiene que ser impuesta desde el exterior”, declaró Borrell, en un discurso pronunciado en una reunión diplomática en Lisboa.

Israel negocia con varios países el reasentamiento de gazatíes cuando termine la guerra

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu preside una reunión de su Gabinete en la base militar Kirya, donde se encuentra la sede del Ministerio de Defensa de Israel, en Tel Aviv, el domingo 24 de diciembre de 2023. (AP Foto/Ohad Zwigenberg, Pool, archivo)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu preside una reunión de su Gabinete en la base militar Kirya, donde se encuentra la sede del Ministerio de Defensa de Israel, en Tel Aviv, el domingo 24 de diciembre de 2023. (AP Foto/Ohad Zwigenberg, Pool, archivo) (Ohad Zwigenberg/)

Israel negocia con varios países, entre ellos la República del Congo, para el reasentamiento de palestinos de Gaza cuando termine la guerra, informó este miércoles el medio The Times of Israel, que cita a un alto cargo israelí.

Mientras sigue el conflicto con el grupo terrorista Hamas en Gaza -de casi tres meses de duración-, el Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu pone en marcha planes para lo que califica de migración “voluntaria” de parte de los 2,3 millones de habitantes de la Franja que quieran irse, según ese medio.

Ante ello, las autoridades estarían teniendo contactos con varios países que podrían aceptar la llegada de miles de gazatíes.

República del Congo estará dispuesto a recibir inmigrantes y estamos en conversaciones con otros países”, dijo a The Times of Israel una fuente que es parte del Gabinete de Seguridad.

Israel atacó a Hezbollah en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés

El Ejército de Israel atacó este miércoles posiciones del grupo terrorista Hezbollah en Líbano, en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés, en el día después de la muerte en Beirut del número dos de Hamas, Saleh al Arouri.

En un comunicado, las fuerzas israelíes dijeron que su artillería lanzó un ataque contra “el origen del fuego” en el sur de Líbano tras detectar el lanzamiento de proyectiles hacia Israel.

Posteriormente, el Ejército israelí atacó una “célula terrorista” en Líbano y uno de sus aviones de combate lanzó un ataque contra infraestructura del grupo chií en suelo libanés.

El régimen de Irán amenazó a Estados Unidos tras la muerte del número 2 de Hamas

El ministro de Defensa de Irán, Mohamad Reza Ashtiani. Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi/Archivo
El ministro de Defensa de Irán, Mohamad Reza Ashtiani. Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi/Archivo
(Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fo/)

El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohammad-Reza Ashtiani, advirtió a Estados Unidos que “se prepare” para las consecuencias del asesinato del número dos del grupo terrorista Hamas, Saleh al Arouri, informaron medios iraníes.

Estados Unidos se ha “aventurado en nuestra región y alterado su equilibrio. Las repercusiones (de la muerte de Arouri) tendrán un efecto adverso y perjudicarán a los propios estadounidenses”, afirmó el ministro en Teherán en unas declaraciones al margen de una reunión del gabinete iraní.

El Ministro de Defensa advirtió que los errores de Estados Unidos en Medio Oriente son contraproducentes para Washington y van a fortalecer la solidaridad regional contra las políticas estadounidenses en la región.

Huelga en Cisjordania en protesta por el asesinato del número 2 de Hamas

Una huelga y manifestaciones se extendieron hoy en Cisjordania en protesta por el ataque atribuido a Israel que mató ayer en Beirut al número dos del grupo terrorista Hamas, Saleh Al Arouri.

Comercios, instituciones y empresas amanecieron cerrados y hubo movilizaciones en lugares como la ciudad de Ramala, capital de facto de la Autoridad Nacional Palestina, después de que las facciones palestinas -entre otras Hamas y el partido oficialista Fatah- llamaran ayer a un paro general por la muerte de Al Arouri.

El número dos de Hamas y cofundador de las brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo, murió por un ataque con dron en un barrio del sur de la capital de Líbano, Beirut, en un área que se considera un bastión del grupo terrorista libanés Hezbollah.

Al menos 103 muertos en explosiones cerca de la tumba del general iraní Qassim Soleimani

Al menos 103 personas murieron en dos explosiones ocurridas en la ciudad de Kerman, en Irán, durante un acto por el cuarto aniversario de la muerte del general Qassim Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite iraní que perdió la vida en el bombardeo a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, en enero de 2020.

La televisión estatal del régimen teocrático dijo que se escucharon dos explosiones cerca del lugar de entierro de Soleimani.

El medio semioficial Nournews precisó que “varios botes de gas explotaron en la carretera que lleva al cementerio”. Los medios estatales iraníes citaron a un funcionario local que aseguró que “aún no está claro si las explosiones fueron causadas por gas o por un atentado terrorista”.

Leer la nota completa

El jefe del Mossad: “Que cada madre árabe sepa que si su hijo participó en la masacre del 7 de octubre, firmó su propia sentencia de muerte”

El jefe del Mossad, David Barnea, en Tel Aviv, Israel 16 de enero 2023. REUTERS/Amir Cohen/Archivo
El jefe del Mossad, David Barnea, en Tel Aviv, Israel 16 de enero 2023. REUTERS/Amir Cohen/Archivo (AMIR COHEN/)

Tras el asesinato ayer en Beirut del jefe adjunto de Hamas, Saleh al-Arouri, presuntamente a manos de Israel, el jefe del Mossad, David Barnea, advirtió a quienes participaron en los ataques terroristas del 7 de octubre: “Que cada madre árabe sepa que si su hijo participó en la masacre, firmó su propia sentencia de muerte”.

Según The Times of Israel, la cita es una paráfrasis de una famosa del ex primer ministro de Israel David Ben Gurion, quien en un discurso en 1963 dijo: “Que cada madre hebrea sepa que ha confiado el destino de sus hijos (soldados) a comandantes dignos de él”.

Leer la nota completa

El papa Francisco dijo que “la guerra es una locura” y “siempre una derrota”

El papa Francisco celebra una audiencia general semanal, en el aula Pablo VI del Vaticano, el 3 de enero de 2024. Vatican Media/Handout via REUTERS
El papa Francisco celebra una audiencia general semanal, en el aula Pablo VI del Vaticano, el 3 de enero de 2024. Vatican Media/Handout via REUTERS (VATICAN MEDIA/)

El papa Francisco quiso recordar hoy a los pueblos del mundo que sufren por los conflictos porque “la guerra es una locura” y “siempre una derrota”, según dijo al término de la audiencia general celebrada este miércoles el aula Pablo VI del Vaticano.

”No olvidemos a los pueblos que están en guerra. La guerra es una locura. Siempre la guerra es una derrota. Siempre una derrota. Recemos por los pueblos de Palestina, Israel, Ucrania y tantos otros lugares donde hay guerra”, afirmó el pontífice ante los 4.000 fieles presentes al término de la audiencia.

”Y no olvidemos a nuestros hermanos rohinya que son perseguidos”, añadió sobre la situación de las personas de esta etnia que sufren persecución en Myanmar y en los campos de refugiados Bangladesh, donde son víctimas de un aumento de la criminalidad, las restricciones impuestas por las autoridades y la falta de esperanza.

Egipto congeló su rol como mediador en la guerra tras el asesinato por parte de Israel del número 2 de Hamas

Egipto congeló su papel como mediador con las facciones palestinas para buscar una solución al fin de la guerra en la Franja de Gaza, después del asesinato del número dos de la oficina política de Hamas, Saleh al Arouri, en las afueras de Beirut, dijeron a EFE fuentes palestinas y egipcias.

”Egipto informó oficialmente a Israel que congeló su papel como mediador entre Israel y las facciones palestinas para concluir un acuerdo que lleve al fin de la guerra” tras el asesinato de Saleh al Arouri, afirmaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

Macron advirtió a Israel contra la idea de desplazar a los gazatíes: “La solución de dos Estados es la única viable para el retorno a la paz”

Fotografía de archivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
Fotografía de archivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
(OLIVIER MATTHYS/)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió a Israel que no contemple un desplazamiento forzoso de los habitantes de Gaza.

En una llamada telefónica mantenida ayer con el miembro del gabinete de guerra Benny Gantz, Macron “argumentó que las declaraciones relativas al desplazamiento forzoso de los habitantes de Gaza eran inaceptables y contradecían la solución de los dos Estados, que constituye la única solución viable para el retorno a la paz y la seguridad para todos”, dijo la oficina del presidente.

Macron también alertó contra el riesgo de propagación del conflicto, y sostuvo que es “esencial evitar cualquier actitud de escalada, en particular en el Líbano”.Francia seguirá transmitiendo estos mensajes a todos los actores implicados directa o indirectamente en la zona”, añade el comunicado de la presidencia francesa.

El primer objetivo del G7 presidido por Italia es evitar que se extienda la guerra entre Israel y Hamas

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani. Europa Press/Contacto/Cecilia Fabiano/Archivo
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani. Europa Press/Contacto/Cecilia Fabiano/Archivo
(Europa Press/Contacto/Cecilia Fa/)

El “primer objetivo” del G7 este año, bajo la presidencia de Italia, es evitar que la guerra de Gaza se extienda y que disminuya la tensión en el mar Rojo”, dijo hoy el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

”Todas nuestras iniciativas están dirigidas a reducir la tensión, en un contexto realmente muy deteriorado porque no sólo está la guerra que se está librando en la Franja de Gaza, está el enfrentamiento entre Israel y Hezbollah en la frontera norte y luego están los rebeldes yemeníes atacando los mercantes en el Mar Rojo”, destacó.

El jefe de la diplomacia italiana ha comenzado los contactos con los socios del G7 con una llamada telefónica este martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “para hacer un balance de la situación”, y en breve también contactará con sus homólogos del resto de socios del grupo: Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón.

”Hay que hacer todo lo posible para reducir la tensión. Ciertamente no es fácil, pero esperamos que prevalezca el sentido común entre todos, incluso en Teherán, que ya no tiene que apoyar a los rebeldes yemeníes, y en Jerusalén, donde es justo que el Gobierno defienda la identidad territorial, pero teniendo cuidado con la población civil palestina”, explicó Tajani.

”Tenemos la responsabilidad de coordinar el trabajo de los diferentes países para construir la paz y la serenidad”, agregó.

Leer la nota completa

Hamas dijo que al menos 128 palestinos murieron en Gaza en las últimas 24 horas

Al menos 128 palestinos murieron y 261 resultaron heridos por ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el grupo terrorista Hamas.

Desde que comenzó la ofensiva militar israelí sobre el enclave el pasado 7 de octubre, Hamas reportó 22.313 muertos y 57.296 heridos.

El Ejército de Israel atacó con drones a terroristas palestinos durante una redada en Cisjordania

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un ataque con drones contra un grupo de pistoleros palestinos durante una redada en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania.

La redada antiterrorista se lanzó durante la noche, y hasta ahora las tropas han interrogado a decenas de sospechosos y detenido a seis palestinos buscados. También se han incautado de material militar, precisaron las FDI.

El ataque con drones se llevó a cabo contra un grupo de palestinos que lanzaban artefactos explosivos contra las tropas israelíes, según el ejército.

/sociedad/policiales/2024/01/03/detuvieron-a-tres-personas-de-origen-sirio-y-libanes-sospechadas-de-planificar-un-atentado-terrorista-en-argentina/

Israel atacó a operativos de Hamas y emplazamientos terroristas en el sur de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que tropas de la Brigada Givati descubrieron a un agente de Hamas que intentaba colocar un artefacto explosivo en un tanque israelí en Khan Younis y ordenaron a un avión que atacara al operativo, junto con otras tres personas que se encontraban en la zona.

El Ejército precisó que los soldados de Givati también hallaron armas y una caja fuerte con cientos de miles de shekels en la casa de un miembro de la fuerza Nukhba del grupo terrorista Hamas.

También en Khan Younis, las FDI dijeron que tropas de la Brigada Kfir dirigieron un ataque aéreo contra una planta de fabricación de armas perteneciente a la Yihad Islámica Palestina.

Leer la nota completa

Estados Unidos denunció que los hutíes atacaron con misiles a dos buques en el mar Rojo

Un helicóptero hutí sobrevolando el carguero "Galaxy Leader" mientras se apoderan de él en el Mar Rojo frente a la costa de Hodeidah. Dpa/Europa Press/Archivo
Un helicóptero hutí sobrevolando el carguero «Galaxy Leader» mientras se apoderan de él en el Mar Rojo frente a la costa de Hodeidah. Dpa/Europa Press/Archivo (—/dpa/)

El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó hoy que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen lanzaron anoche dos misiles balísticos contra el sur del mar Rojo que impactaron cerca de varios buques, sin provocar daños.

”El 2 de enero, sobre las 21.30 hora de Saná (18,.30 GMT), los hutíes apoyados por Irán dispararon dos misiles balísticos antibuque desde las zonas que controlan en el Yemen hacia el sur del Mar Rojo. Varios buques comerciales que se encontraban en la zona informaron del impacto de los misiles balísticos antibuque en las aguas circundantes, aunque ninguno ha notificado daños”, indicó el Ejército estadounidense en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Indicó que estas acciones “pusieron en peligro la vida de decenas de marinos inocentes y siguen perturbando el libre flujo del comercio internacional”, en el que representa el vigésimo cuarto ataque contra la navegación mercante en el sur del Mar Rojo desde el 19 de noviembre, según Estados Unidos.

Leer la nota completa

Estados Unidos confirmó que Hamas utilizó el hospital Al Shifa para albergar a rehenes de Israel

Estados Unidos está “seguro” que los grupos insurgentes palestinos utilizaron el mayor hospital de Gaza, el Al Shifa, para retener a “al menos unos pocos” rehenes durante su sangriento ataque del 7 de octubre sobre el sur de Israel y para albergar infraestructura de mando, según una evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses desclasificada el martes y compartida por un funcionario del país.

La evaluación ofrece el respaldo más firme de Washington a las afirmaciones israelíes acerca del complejo del hospital de Shifa, que fue allanado por las fuerzas de Israel en noviembre en una operación criticada por organizaciones humanitarias globales y por algunos miembros del partido del presidente Joe Biden. Sin embargo, la información difundida no respalda totalmente algunas de las acusaciones más significativas de Israel, como que servía de punto central para las actividades de Hamas y Yihad Islámica Palestina. El funcionario estadounidense compartió el reporte bajo condición de anonimato.

“La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos confía en su juicio sobre este asunto y ha corroborado de forma independiente la información acerca del uso del complejo hospitalario por parte de Hamas y YIP para varios propósitos relacionados con su campaña contra Israel”, apunta el informe. Además, indica que cree que los grupos “utilizaron el complejo del hospital de al-Shifa y lugares situados debajo de él para albergar infraestructura de mando, ejercer ciertas actividades de mando y control, almacenar algunas armas y retener a al menos unos pocos rehenes”.

Estados Unidos cree que los miembros de Hamas se marcharon del lugar días antes de que Israel asaltó el complejo el 15 de noviembre y destruyeron documentos y aparatos electrónicos sensibles antes de que las tropas entrasen en las instalaciones.

Leer la nota completa

/america/mundo/2024/01/03/netanyahu-confirmo-que-hay-negociaciones-en-curso-para-liberar-a-los-rehenes-capturados-por-hamas/

Al Fatah condenó la operación que mató a un líder de Hamas en Beirut

Al Fatah condenó la muerte del líder de Hamas en Beirut
Al Fatah condenó la muerte del líder de Hamas en Beirut

El representante de Al Fatah, el movimiento que lidera la Autoridad Palestina, Husein Hamayel, condenó la muerte del número dos del grupo terrorista Hamas, Saleh Al Arouri, en un bombardeo en el sur de Beirut, la capital de Líbano.

Hamayel señaló a Israel por el ataque y afirmó que Tel Aviv busca intensificar el conflicto en la Franja de Gaza y extenderlo a toda la región.

“El asesinato (de Al Aruri) es la evidencia de que el ocupante israelí es un Estado criminal y está trabajando para escalar el conflicto en todas las fronteras (…) este asesinato no detendrá al pueblo palestino de finalizar su lucha para deshacerse del yugo israelí”, dijo Hamayel a la agencia de noticias turca Anatolia.

En este sentido, expresó su rechazo a este ataque.

“Hoy decimos adiós a un palestino patriota que dio su vida por Palestina. Fue un combatiente, un preso, un liberador y un mártir”. Al Fatá recuerda el constante esfuerzo de Al Aruri por alcanzar la unidad nacional palestina y superar la trágica división que debilitó la causa palestina”, agregó.

La nota Blinken viajará a Israel y visitará capitales de Oriente Medio salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad