‘Blonde’ es un sonoro fracaso de audiencia para Netflix, que ve hundirse algunas de sus producciones más ambiciosas

Tecnología

'Blonde' es un sonoro fracaso de audiencia para Netflix, que ve hundirse algunas de sus producciones más ambiciosas

Netflix, de momento, no tiene que temer que su reinado entre las plataformas de streaming se vea discutido: hace unas semanas, ‘Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’ arrasaba con el record de la mejor tercera semana de todos los tiempos para una serie hablada en inglés de Netflix. En ese tiempo, 701,37 millones de horas en 19 días, se colocaba solo por detrás de ‘Stranger Things 4‘ (que además contaba con el impulso del estreno en dos tandas) en el ranking de las series en inglés.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la plataforma. La ambiciosa ‘Blonde’, el biopic de Marylin Monroe dirigido por Andrew Dominik que -antes de su deslucido estreno- se había convertido en una de las grandes apuestas de la plataforma para los Oscar, ha topado con la incomprensión de público y crítica. Los especialistas la han acusado de sexismo, de ser innecesariamente cruel y de ofrecer una perspectiva ingenua y anticuada del aborto.

Pero el recibimiento del público no ha sido tampoco especialmente cálido. Según las cifras de la propia Netflix, arrancó en su debut, la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre, con 37,34 millones de horas reproducidas, muy lejos de los éxitos de la plataforma (y además, se estrenó en miércoles en vez del más habitual viernes). No llegó ni a coronar el top de esa semana. Unas cifras que la colocaron en línea con las 35,4 millones de ‘Spiderhead‘, que también se consideró un fracaso.

La cosa no mejoró con el tiempo: en su segunda semana (habitualmente la mejor para las producciones de la plataforma, cuando el boca a boca ha hecho su efecto) ha pasado a apenas 17,41 millones de horas. No se trata de un enorme fracaso financiero para la compañía, ya que costó tan solo 22 millones de dólares, pero sí un varapalo para la constante búsqueda de prestigio de Netflix.

Medio club de la medianoche

No es la única producción reciente de Netflix que se ha tropezado con una fría recepción del público. ‘El club de la medianoche’ debutó hace dos viernes con solo 18,79 millones de horas reproducidas en sus primeros días en la plataforma. Está por ver qué cifras arroja la segunda semana, pero en estos casos la remontada es dudosa.

La fructífera relación de Mike Flanagan y Netflix recibe así una nueva estocada: lejos quedan los días de su aclamada ‘La maldición de Hill House‘, y de hecho cabe la posibilidad de que Netflix anuncie la cancelación de ‘El club de la medianoche’ en pocos días. Otras series de terror de la plataforma, como ‘Archivo 81‘ o ‘La primera muerte’ tuvieron resultados mucho mejores (22,22 millones y 30,34 millones, respectivamente) y fueron rápidamente canceladas.

Estos son los más recientes y notorios fracasos de la plataforma, pero ha habido otros en los últimos meses, que colocan a Netflix en una situación delicada en estos tiempos en los que se avecina, quizás, un cambio de paradigma con la llegada a Disney+ y a la propia Netflix de cuotas más económicas y con anuncios. Otras series y películas que no han funcionado como hubiera sido de desear han sido ‘BigBug‘, ‘El Pentavirato’, las segundas temporadas de ‘Russian Doll’ o ‘Space Force‘ (esta última ya cancelada) y la ambiciosa Apolo 10 1/2’ de Richard Linklater.

Ninguno de esos fracasos es comparable, quizás, al hundimiento de ‘Blonde’, una película para la que Netflix tenía indiscutibles aspiraciones, pero de la que ya casi nadie está hablando. Un varapalo quizás injusto para una plataforma que necesita volver a encontrar la fórmula del éxito (especialmente ahora que series como ‘Stranger Things’ se aproximan a su fin).


La noticia

‘Blonde’ es un sonoro fracaso de audiencia para Netflix, que ve hundirse algunas de sus producciones más ambiciosas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología