Cabify lo apuesta todo al coche eléctrico: 82 millones de euros para electrificar por completo su flota en 2025

Tecnología

Cabify lo apuesta todo al coche eléctrico: 82 millones de euros para electrificar por completo su flota en 2025

En 2025 todos sus coches serán eléctricos. Al menos este es el objetivo que tiene Cabify para su flota en nuestro país. Un objetivo ambicioso en el que también contarán con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que prestará 40 millones de euros para llevar a cabo el mismo.


Tal y como han anunciado esta mañana en un evento en Madrid, el proyecto constará de una inversión de 82 millones en total, entre los que se encuentran los mencionados 40 millones de euros que aporta la entidad europea. Estos fondos irán destinados al crecimiento de la empresa en su objetivo de electrificar por completo toda su frota en, como mucho, tres años.

Tal y como nos ha confirmado Juan de Antonio, CEO de Cabify, en el proyecto sólo se contempla que a esta fecha se llegue con la flota completamente electrificada, desechando la idea de los híbridos enchufables. Preguntado sobre posibles acuerdos con fabricantes concretos, como la que ya está en marcha con Mobilize (firma exclusiva de movilidad de Renault), no ha confirmado ninguna otra asociación.

Sí ha recalcado que el objetivo es que no sólo los vehículos de Cabify se electrifiquen por completo. «Llevaremos a cabo iniciativas para fomentar el paso a los coches cero emisiones», ha señalado el CEO de Cabify en relación a terceros que trabajan para la compañía con su vehículo particular. En estos momentos, apenas el 8,3% de los vehículos de Vecttor (propiedad de Cabify) son coches cero emisiones.

En total, el objetivo del préstamo del BEI es alcanzar un despliegue de 1.400 vehículos eléctricos sólo en España, donde la compañía opera en Alicante, A Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza; así como el desarrollo de una infraestructura de carga que apoye a estos vehículos. De las condiciones del mismo, tanto el BEI como Cabify se han negado a ofrecer más detalles, alegando que son confidenciales.

Además, Cabify espera que en 2030 todos los viajes del mundo que se realizan en su plataforma se lleven a cabo utilizando vehículos exclusivamente eléctricos. En el caso de los automóviles que se adquieran en España, estos tendrán «una autonomía superior a 400 kilómetros, y características técnicas y tamaños adecuados para el transporte de pasajeros».

Hay que tener en cuenta que en la presentación de la información no se han especificado más detalles pero que las VTC están librando una dura batalla en el terreno legal que va aclarando su futuro. En Cataluña, este tipo de servicios quedarán limitados a los vehículos de más de 4,90 metros, reduciendo su oferta. Al mismo tiempo, el abogado general de la UE Maciej Szpunar, asegura que el límite de licencias para las VTC viola la libertad de establecimiento.

Eléctricos e hidrógeno en mente

El apoyo del BEI se enmarca dentro de la «Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de contar con al menos 30 millones de vehículos de emisiones cero en nuestras carreteras para 2030″, asegura Adina Välean, Comisaria de Transportes.

Además de dar el salto al coche eléctrico, Cabify también contempla la opción del vehículo de hidrógeno como una segunda vía. De momento, la compañía cuenta con cuatro Toyota Mirai en Madrid, que recargan sus depósitos de hidrógeno en una hidrogenara (cerrada a otros usuarios) madrileña en colaboración con Enagás.

Entre los proyectos de Cabify está ampliar la red de hidrogenaras disponibles en nuestro país (de momento son anecdóticas y no se puede recargar en ellas). «Estamos estudiando posibles ubicaciones para instalarlas», nos ha confirmado de Antonio. Sin embargo, no nos ha confirmado que haya fechas encima de la mesa para poner en marcha estos futuros movimientos.


La noticia

Cabify lo apuesta todo al coche eléctrico: 82 millones de euros para electrificar por completo su flota en 2025

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología