Cada 5 minutos se diagnostica un nuevo caso de esclerosis múltiple: los primeros síntomas aparecen entre los 20 y 40 años

Redacción

Este jueves, como cada 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) afecta a 55.000 personas y cada año se diagnostican más de 2.500 nuevos casos.

  • Se trata de la segunda causa de discapacidad más frecuente en los adultos jóvenes españoles.
  • También es, después de la epilepsia, la segunda enfermedad neurológica más frecuente entre los jóvenes españoles.
  • Y aunque la esclerosis múltiple puede afectar a personas de todas las edades, es más común que se inicie entre 20 a 40 años

De acuerdo a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), existen alrededor de 2,8 millones de personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en todo el mundo. Esto significa que una de cada 3.000 personas padecen esta enfermedad, aunque existen países en los que la prevalencia es aún más alta. 

En España, la prevalencia de esta patología neurológica se clasifica como media-alta, con una ratio de entre 80 y 180 personas por cada 100.000 habitantes, dependiendo de la comunidad autónoma. 

Image ID:
80023170
Aumentan un 20% los casos de esclerosis múltiple en los últimos 5 años
Rawpixel. FREEPIK
/clip/aee86320-1354-4a64-8041-f28723b9459f_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

La esclerosis múltiple también afecta a los niños

Cada 5 minutos se diagnostica un nuevo caso. Pero, en los últimos 10 años, en todo el mundo, el número de personas con esclerosis múltiple ha aumentado en más de un 22%. 

Este aumento se ha producido casi exclusivamente en las formas en brotes y sobre todo a expensas de un incremento del número de casos en mujeres, pero también en población infantil.

Además, también ha incrementado considerablemente el número de pacientes menores de 18 años, aunque sigue siendo algo poco habitual.

Ya hay al menos 30.000 niños diagnosticados de esclerosis múltiple en todo el mundo. Como explican desde la SEN, esta incidencia infantil puede estar justificada tanto por la mejora de las técnicas diagnósticas como por el incremento de las opciones de tratamiento, pero también, por causas que aún se desconocen.

Síntomas de la esclerosis múltiple

  • Problemas de visión
  • Dificultad para caminar o mantener el equilibrio
  • Entumecimiento en brazos y piernas
  • Rigidez muscular
  • Depresión
  • Problemas en la función sexual o la micción
  • Sensación de mucho cansancio

Por qué aparece la esclerosis múltiple

La doctora Ana Belén Caminero, Coordinadora del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple de la Sociedad Española de Neurología señala que:

  • “La esclerosis múltiple se produce como resultado del ataque del sistema inmunitario al sistema nervioso central, pero las causas últimas detrás de la enfermedad aún no están claras.
  • Se cree que se origina en personas genéticamente predispuestas ante la exposición a ciertos factores ambientales como infecciones (sobre todo el virus de Epstein-Barr), niveles bajos de vitamina D en suero, tabaquismo, obesidad (sobre todo durante la adolescencia)…
  • Y probablemente a ciertos factores hormonales que hacen que las mujeres tengan el doble de riesgo de desarrollar esta enfermedad”.
Image ID:
80023017
La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.
Freepik
/clip/d3919fd9-e9b9-4655-aa84-ce6faed195a4_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

También se estudia si cambios en los estilos de vida, aumento de la exposición a los factores de riesgo y posiblemente también a factores hormonales y reproductivos pueden estar también detrás de este aumento de los casos pueden originar esta patología.

Infradiagnóstico: el otro problema de la esclerosis múltiple

Según los últimos estudios internacionales realizados al respecto, en más de tres cuartas partes de los países existen problemas que impiden el diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple. Pero, además, en 7 de cada 10 países, los pacientes con esclerosis múltiple tienen problemas para acceder a terapias que modifican la enfermedad y, en 4 de cada 10 países, no están disponibles terapias para síntomas tan discapacitantes como la fatiga y el deterioro cognitivo que puede generar.

¿Se puede ralentizar el avance de la enfermedad?

La doctora Caminero recalca que la esclerosis múltiple “actualmente no tiene cura”, pero la detección y diagnóstico precoces son piezas clave para modificar el curso a medio y largo plazo en muchos de estos pacientes. 

  • “Gracias a los avances que se han producido en el tratamiento, en muchos casos, la esclerosis múltiple puede mejorar o estabilizarse incluso desde el inicio de la enfermedad. Por lo que si se mejoran los tiempos de detección, se puede iniciar un tratamiento lo antes posible y evitar el avance de la discapacidad”.
Image ID:
80015057
Esclerosis Múltiple: primeros síntomas de una de las enfermedades más frecuentes en mujeres jóvenes
Freepik
/clip/61426ba9-2979-4a8d-ad78-777fb18b66dc_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

Meses hasta conseguir un diagnóstico

Según datos manejados por la SEN, la demora diagnóstica entre la presentación de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple puede alcanzar hasta los tres años en al menos un 20% de los pacientes. Y en más de 56% de los casos, se tardan más de seis meses en ser diagnosticados tras la aparición de la sintomatología.

  • “Un diagnóstico precoz nos permite instaurar los tratamientos disponibles de una forma muy temprana, lo que ayuda a modificar radicalmente el pronóstico de muchos de los pacientes con esclerosis múltiple”, subraya la especialista.

“Esto era algo que hasta hace muy pocos años no se podía hacer, por lo que estimamos que hasta el 75% de los pacientes con esclerosis múltiple tienen algún tipo de discapacidad reconocida, pero gracias a los tratamientos actuales, estas cifras se irán reduciendo en los próximos años”.

  • Categoría de la entrada:Deportes