Carlos III expresó su eterna gratitud a quienes murieron por la libertad de Europa

El rey Carlos III del Reino Unido pidió este miércoles recordar “el coraje y la valentía” de los que participaron en el Día D, el desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, y expresó la “eterna gratitud” por la liberación de Europa.

El monarca británico participó hoy de la conmemoración por los 80 años del Día D en el puerto de Portsmouth (en el sur de Inglaterra), desde donde la llamada operación Overlord partió el 5 de junio de 1945, junto a la reina Camila y frente a un reducido número de antiguos combatientes, militares y representantes políticos.

El Secretario de Estado de Defensa de Gran Bretaña, Grant Shapps, William, Príncipe de Gales, el Primer Ministro Rishi Sunak y su esposa Akshata Murty, el líder del Partido Laborista Keir Starmer y el Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, asisten a un acto conmemorativo del 80º aniversario del Día D, en Portsmouth, Gran Bretaña (Jack Hill/REUTERS) (Jack Hill/)

“Las historias de coraje, resiliencia y solidaridad que hemos escuchado hoy y a lo largo de nuestras vidas no pueden dejar de conmovernos, inspirarnos y recordarnos lo que le debemos a esa gran generación de tiempos de guerra”, afirmó Carlos III en el gran escenario construido en Portsmouth para conmemorar el aniversario. Es nuestro deber asegurar que nosotros y las generaciones futuras no olvidemos su servicio y su sacrificio al reemplazar la tiranía por la libertad” y que supuso “un coste terrible”, agregó.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla (Andrew Matthews/REUTERS)
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla (Andrew Matthews/REUTERS) (Andrew Matthews/)

Con sus condecoraciones en la solapa, el jefe de estado británico resaltó que casi 160.000 jóvenes desembarcaron bajo fuego enemigo en las playas francesas de Normandía. “Cada uno de estos valientes marineros, soldados y aviadores arriesgó su vida para que otros pudieran vivir en libertad y en paz. Muchos nunca regresarían”, recordó.

Antes del discurso de Carlos III, su hijo mayor y heredero, el Príncipe William, también pidió recordar “a madres y padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas que vieron a sus seres queridos ir a la batalla, sin saber si algún día regresarían”. “Hoy recordamos la valentía de quienes cruzaron este mar para liberar a Europa. Quienes lograron que la Operación Overlord fuera un éxito. Y aquellos que esperaron su regreso sanos y salvos”, dijo.

El Príncipe Guillermo de Gran Bretaña, Príncipe de Gales (Leon Neal/REUTERS)
El Príncipe Guillermo de Gran Bretaña, Príncipe de Gales (Leon Neal/REUTERS) (Leon Neal/)

Las conmemoraciones en Portsmouth comenzaron con una actuación musical y el sobrevuelo de dos aviones de transporte militar Dakota, utilizados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

El Príncipe de Gales ocupó su lugar en el palco real junto a antiguos combatientes y al primer ministro británico, Rishi Sunak, y el líder laborista, Keir Starmer.

El Primer Ministro británico Rishi Sunak (Leon Neal/REUTERS)
El Primer Ministro británico Rishi Sunak (Leon Neal/REUTERS) (Leon Neal/)

El evento, que moderó la actriz Helen Mirren, contó además con bailes de los pasados años cuarenta y canciones, entre ellas la famosa “We will meet again” (Nos volveremos a encontrar) de Vera Lynn, así como testimonios de los que participaron en la operación. Además, en su mensaje a los asistentes, Sunak pidió no olvidar y honrar “el coraje y el sacrificio” de los que murieron en la contienda. “Y debemos dedicarnos nuevamente a la causa moral por la que lucharon y murieron hace 80 años: la causa de la libertad y la democracia”, afirmó.

(Con información de EFE)

La nota Carlos III expresó su eterna gratitud a quienes murieron por la libertad de Europa salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad