Categórico dictamen de Cofece: quiere a Prime Video y Disney+ fuera de las membresías de Amazon y Mercado Libre en México

Tecnología

Amazon y Mercado Libre son algo más que plataformas de comercio electrónico en México. Estas dos empresas de origen extranjero permiten a los usuarios suscribirse a programas que ofrecen envíos gratuitos en miles productos seleccionados, acceso sin costo adicional a servicios de streaming, entre otros beneficios.

Ahora bien, según cuentan nuestros compañeros de Xataka México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha llegado a la conclusión preliminar de que el mencionado esquema forma parte de una “estrategia artificial” para atraer y retener a los compradores. ¿La consecuencia? Busca su disolución.

Todo apunta a que se avecinan cambios en Meli+ y Amazon Prime

La Autoridad Investigadora (AI) de la Cofece realizó una indagatoria del mercado del comercio electrónico minorista en el territorio mexicano. Tras el análisis, halló varios escenarios que sugieren la ausencia de condiciones de competencia efectiva y propuso una serie de soluciones para abordar las dinámicas “anticompetitivas”.

Estamos hablando de preferencias por soluciones logísticas propias, falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas y “artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad”. Todos los detalles se pueden consultar en el extracto del dictamen preliminar, pero nos centraremos en esta última observación.

Cuando se habla de programas de lealtad, la Cofece hace referencia Meli+ y Amazon Prime. El primero incluye Disney+ y Star+ sin cargo adicional y 12 meses de Deezer gratis (y descuentos en Vix Premium, Paramount+ y HBO Max). El segundo llega con Prime Video, Music Prime y juegos de Prime Gaming. Ambas propuestas, como decimos, ofrecen envíos gratuitos en miles de productos.

Amazon 2

Amazon Prime en México

Pues bien, que los servicios de streaming se incluyan de forma conjunta con los beneficios de envíos es una “estrategia artificial” que atrae y retiene a los compradores. Como resultado de esto, explica la Cofece, se genera una barrera a la competencia donde Amazon y Mercado Libre controlan el 85% del mercado del comercio electrónico del país.

El órgano propone desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso de la plataforma de comercio electrónico. Cabe señalar que esto no implica que las compañías en cuestión ya no puedan ofrecer servicios de streaming y otros servicios similares, pero deberán hacerlo de forma separada.

¿Qué pasará con los servicios de streaming en Meli+ y Amazon Prime?

Si actualmente estás pagando una suscripción de Meli+ y Amazon Prime en México puede que te preguntes qué sucederá tras el movimiento de la Cofece. En este punto debemos señalar que estamos frente a un dictamen preliminar, por lo que no se les está obligando a las compañías de comercio electrónico a hacer cambios en las mencionadas membresías.

El paso siguiente en este proceso es la confirmación de los hallazgos de la Cofece por parte del Pleno mediante una resolución final. Si esto finalmente ocurre, Amazon y Mercado Libre tendrán seis meses a partir del siguiente día hábil de la confirmación del pleno para implementar los cambios propuestos con el fin de cumplir con las regulaciones.

La Cofece ha establecido que durante los primeros tres meses, Amazon y Mercado Libre deberán presentar una propuesta formal de los cambios en sus servicios y, si es aprobada, tendrán el tiempo restante para implementarla. Un vocero de Amazon México ha dicho que están al tanto del reporte preliminar y que han colaborado de cerca con la Cofece.

«Las prácticas pro-competencia con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país», ha dicho. Tendremos que esperar para saber cómo evolucionará este caso.

Imágenes: Mercado Libre | Amazon

En Magnet: Javier Milei quiere dolarizar la economía de Argentina. Tiene un referente muy polémico cerca: Ecuador


La noticia

Categórico dictamen de Cofece: quiere a Prime Video y Disney+ fuera de las membresías de Amazon y Mercado Libre en México

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología