Cayeron 2 sicarios de La Unión Tepito: operaban para “El Tyson”
decomisos operativos Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
decomisos operativos Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro) (Cristian Hernández/)

Dos integrantes de la Unión Tepito fueron detenidos este miércoles 16 de marzo por policías capitalinos en la colonia Agrícola Oriental de Iztacalco, lugar en el cual se encargaban de distribuir y comerciar droga para la organización criminal.

Diego Alberto Aguirre y Brandon Martínez Méndez fueron identificados como sicarios y vendedores de droga para El Tyson, operador local de La Unión Tepito, quien es acusado de narcomenudeo, extorsiones y homicidios en Iztacalco por autoridades de la Ciudad de México.

Ambos fueron sorprendidos vendiendo droga sobre la calle Oriente de la Agrícola Oriental, por lo cual uniformados les pidieron someterse a una revisión preventiva, ante lo cual trataron de huir a bordo de una motocicleta, lo cual fue frustrado por policías capitalinos, quienes los persiguieron a bordo de sus patrullas.

Tras ser capturados y posteriormente revisados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, se les encontró en posesión de 86 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana y 19 bolitas con presunto cristal, además de dinero en efectivo, el cual se presume que haya sido recolectado tras la venda de los estupefacientes.

Mitzy Unión Tepito (Foto: SSC-CDMX)
Los narcomenudistas fueron puestos a disposición de la FGJ (Foto: SSC-CDMX)

Los miembros de la Unión Tepito fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), dependencia que iniciará la investigación en su contra por narcomenudeo y por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, advirtió a principios de este año que La Unión Tepito ya ha sido desarticulada al punto en el cual las células que la conformaban ya operan de manera independiente, pues ya no responden a una estructura vertical tras la detención de sus más importantes líderes.

No podemos decir como tal que forman parte de una estructura, estos grupos están muy atomizados. Por ejemplo, el grupo de esta célula que detuvimos en la calle de Aztecas, es totalmente independiente a otros que operan en otra calle como Manuel Doblado, donde también tuvimos detenidos. Son células independientes y atomizadas de lo que fue un grupo grande”, dijo el funcionario en conferencia de prensa tras anunciar la detención de operadores de la organización criminal.

La atomización de las células narcomenudistas se ha dado tras la captura de los principales operadores de la Unión Tepito, como lo fuel líder de la organización delictiva, Óscar Andrés “N”, el Lunares, quien fue detenido en febrero del 2020.

Omar Harfuch
Omar Harfuch aseguró que la Unión Tepito se encuentra «atomizada» (Foto: SSC)

A pesar de haber sido internado en un penal de la Ciudad de México, el Lunares seguía comandando y realizando movimientos al interior de grupo criminal, pues Pablo Andrés “N”, el Padrino, quien lo visitaba en el centro penitenciario junto con sus abogados, recibía las órdenes del criminal, las cuales hacía llegar a los diversos operadores de las células que se encuentran en la CDMX.

Trabajos de investigación de la policía capitalina lograron detectar la forma de operación del Padrino, por lo que fue detenido el pasado 27 de enero, con lo cual Harfuch aseguró que se estaba eliminando al “último eslabón” de la organización, pues Pablo Andrés era “el único miembro leal y cercano a la familia de este sujeto”, según lo informado por el titular de la SSC.

El pasado miércoles 16 de febrero, elementos de la SSC realizaron 19 operativos en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc logrando la detención de 64 narcomenudistas, entre lo cuales se encuentra Giovanni “R”, el Chícharo, quien operaba un centro de distribución de narcóticos en la calle Azteca del barrio de Tepito.

“Tanto este sujeto que detuvimos, como los demás que estamos en búsqueda, generan violencia en la zona, y es la prioridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: evitar homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, robo de vehículo, extorsión, corbo de piso y todos los delitos que ustedes saben bien que están asociados a estos sujetos”, dijo Harfuch.

SEGUIR LEYENDO:

“El Daza”, presunto integrante de la Unión Tepito, quedó en libertad por cuarta ocasión

Narco en CDMX: detuvieron a 29 de los Lenin Canchola, la “Güera” Muñoz y Unión Tepito

Cayó “El Chícharo” y 4 de sus cómplices de la Unión Tepito en operativo de la SSC

La nota Cayeron 2 sicarios de La Unión Tepito: operaban para “El Tyson” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad