Cayó séptimo implicado en red de espionaje que operó durante gobierno de Mancera
(Policía de Investigación)
Aprehendieron a un hombre que habría participado en red de espionaje en la CDMX (Policía de Investigación)

Este 10 de enero fue aprehendido un presunto implicado en la red de espionaje que operó durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. Se trata de Jorge “N”, quien presutamente es responsable de asociación delictuosa.

El hombre fue aprehendido por detectives de la Policía de Investigación (PDI) en calles de la alcaldía Álvaro Obregón y llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue puesto a disposición de un juez. Su detención se sumó a seis más, entre las que destacan las de los ex funcionarios Arturo “N” y Gustavo “N” que ya fueron viculados a proceso.

Las siete personas detenidas hasta el momento han sido señaladas como supuestas participantes de una red de espionaje de políticos y periodistas conocida como caso Sterling, por haberse desarrollado en una casa ubicada Calle Manuel Marqués Sterling de la colonia Centro.

Tras la aprehension de Jorge “N” la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMX) mencionó que: “Varias personas, entre ellas el aprehendido, posiblemente participaron activamente en escuchas telefónicas, intervención de mensajes y correos electrónicos, en el seguimiento activo de personajes de la política y periodistas, de lo que se desprende que probablemente formaban parte de una asociación delictuosa”.

De manera extraoficial, se ha señalado que Jorge “N” se desempeñaba como ingeniero en sistemas y computación en la Secretaria de Movilidad (Semovi) durante la administración de Mancera.

En cuanto al cargo que ocupaban las personas aprehendidas previamente, la FGJCDMX informó que:

Fiscalía CDMX caso de espionaje Arturo "N", Gustavo "N"
Dos ex funcionarios fueron vinculados a proceso por su presunta participación en una red de espionaje (Fiscalía CDMX)

Gustavo “N” era coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización en la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Arturo “N” era subdirector de área en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Nicolás “N” era jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Segob.

condenan a un hombre por maltrato y violación de privacidad tras revisar el celular de su pareja
Los presuntos implicados en el caso Sterling estarían involucrados en actividades como escucha de llamadas telefónicas (Shutterstock)

José Roberto “N” era ex mando del área de inteligencia de la PDI.

Jesús Noé “N” también formaba parte de la PDI.

Mientras que un sexto implicado era empleado de una empresa de telefonía celular. Todos ellos fueron señalados por su presunta participación en el seguimiento activo de personajes de la política y periodistas.

Lo que se sabe del caso Sterling

La FGJCDMX no ha entrado en detalles sobre la red de espionaje. Sin embargo; una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) apuntó a que se trataba de un equipo de 30 personas que operaban desde la casa espía ubicada en la calle Sterling, cerca de las instalaciones de la FGJCDMX.

Las operaciones habrían comenzado un mes y 11 días después de que Mancera asumió el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Durante el tiempo que la red estuvo activa, quienes participaron en ella presuntamente contaban con 42 computadoras, varios drones, por lo menos 12 motocicletas y 10 automóviles.

(Foto: Cortesía PRD)
Presuntamente la red de espionaje comenzó a operar poco más de un mes después de que Mancera asumió el cargo (Cortesía PRD)

MCC señaló que entre los personajes que presuntamente fueron espiados está el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Supuestamente los espías contaban con fotografías e información sobre propiedades, residencia y puntos donde el tabasqueño se reunía con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, así como sus hijos Gonzalo, José Ramón y Andrés.

En la lista de políticos que habrían sido vigilados están también Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero, Yeidckol Polevnsky y Patricia Mercado.

SEGUIR LEYENDO:

La Polar: identificaron a los presuntos responsables del asesinato de Antonio Monroy

“No nos meta en sus líos”: la pelea que Lía Limón y Martí Batres desataron tras represión en Álvaro Obregón

Movimiento Ciudadano presentó queja ante Derechos Humanos por choque de trenes en Línea 3 del Metro

La nota Cayó séptimo implicado en red de espionaje que operó durante gobierno de Mancera salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad